PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Libertad y teología de la Reforma (3)
    10
     

    Sacerdocio universal, libres del clericalismo

    Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 23 DE FEBRERO DE 2015 07:30 h
    curia, cardenales

    Se suele resumir el aporte teológico de la Reforma en tres puntos: (1) la justificación por la gracia mediante la fe (sola gratia, sola fide), (2) la sola autoridad normativa y definitiva de las Sagradas Escrituras (sola scriptura, tota scriptura), y (3) el sacerdocio universal de todos los creyentes. Pero, casi siempre, se olvidan otros dos, que son cruciales: (4) la libertad cristiana y (5) "la iglesia reformada siempre reformándose" (ecclesia reformata semper reformanda).



    Es especialmente sorprendente y lamentable que los evangélicos hoy hacen caso omiso del tema de la libertad cristiana. De hecho, dicho tema es, sin lugar a dudas, central en todo el movimiento de la Reforma. La Reforma fue, en su sentido más profundo, un proceso liberador en todas sus dimensiones.



    La afirmación reformada del sacerdocio universal de todos los fieles (1 Pedro 2:9; Apoc 1:6; 5:10) impulsa, lógicamente, un proceso de progresiva democratización dentro de la Iglesia, y por consiguiente dentro del mundo moderno.



    Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo.



    "Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios", decía Lutero.  En un pasaje aún más atrevido, afirma que "Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o laicos, sin diferencia alguna" (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).



    Es cierto que los Reformadores no llevaron este principio hasta sus últimas consecuencias.  Conservaron mucho del clericalismo heredado de largos siglos de tradición eclesiástica.  Sin embargo, algunos, conocidos como Anabautistas de la "Reforma Radical", llevaron el principio del sacerdocio universal un buen paso adelante.



    El paso de la Edad Media al mundo moderno significó un cuestionamiento radical del autoritarismo medieval e impulsó la evolución de una serie de libertades humanas que hoy día damos por sentadas.



    En ese proceso, Martín Lutero desempeñó un papel decisivo.  Su mensaje de gracia evangélica nos libera del legalismo (autoritarismo ético).



    Su insistencia en la autoridad bíblica, interpretada crítica y científicamente, nos libera del tradicionalismo (autoritarismo doctrinal).  Su enseñanza del sacerdocio universal de todos los fieles comenzó a liberarnos del clericalismo (autoritarismo eclesiástico).



    Lutero lanzó una cruzada tenaz contra las estructuras autoritarias de la iglesia medieval: "Todas y cada una de las prácticas de la Iglesia", escribió en 1520, "son estorbadas, y enredadas, y amenazadas por las pestilentes, ignorantes e irreligiosas ordenanzas artificiales. No hay esperanza de cura, a menos que todas las leyes hechas por el hombre, cualquiera que sea su duración, sean derogadas para siempre.  Cuando hayamos recobrado la libertad del Evangelio, debemos juzgar y gobernar de acuerdo con él en todos los aspectos" (Woolf  I, p.303, en Wolin p.156).



    Al denunciar la tiranía del Vaticano, Lutero exigió a la iglesia "restaurar nuestra noble libertad cristiana" (Wolin  p.158) también en las iglesias evangélicas.



    Hoy día, tanto en círculos católicos como protestantes, se reconocen los carismas de todos los fieles y se cuestiona constantemente el clericalismo y el autoritarismo que, lamentablemente, han prevalecido en la iglesia protestante como también en la católica.


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pepico
    28/02/2015
    15:06 h
    9
     
    Interesantes y valientes los comentarios de Victoria (4) y el culé (7). La verdad es que, nos guste o no, es esencial que la congregación sea dirigida por ancianos o pastores: "Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos" (Heb 13:17 [RV60]) o, como traduce la versión La Palabra: "Obedeced a vuestros dirigentes y seguid sus instrucciones". Podemos buscar en un diccionario lo que significan los verbos obedecer y sujetarse. La clave es si esos dirigentes están ellos mismos sujetos a Jesucristo.
     
    Respondiendo a Pepico

    EZEQUIEL JOB
    01/03/2015
    01:17 h
    10
     
    Estimado Pepico, si, es cierto que debemos sujetarnos a nuestros pastores (Heb13:17), pero en (Heb13:7) dice que debo considerar el resultado de la conducta del pastor ante Cristo (La Palabra). No me voy a sujetar a un pastor que me lleve a realizar acciones contra La Palabra de Dios (Por ej: la idolatría), me enseñe doctrinas extrañas no bíblicas. El mejor ejemplo de cristianos en La Biblia, para mí, son los de Berea (Hech17:11), que verifican en las escrituras las palabras del mismo Pablo.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/02/2015
    14:46 h
    8
     
    Qué bueno es que entendamos nuestros errores o dificultades en el caminar de la fe. Luego de adquirir conciencia, el nuevo paso más difícil será no ceder a la tentación de buscar confrontación, sino actuar con sabiduría, cuidando de no escandalizar a los pequeños en la fe y tratar de resolver el asunto, de ser posible. Me imagino que a veces no se podrá y actuar apropiadamente en esos casos requerirá guía específica del Espíritu Santo. Bendiciones.
     

    el culé
    25/02/2015
    11:34 h
    7
     
    Buena exposición y...buenos comentarios. Inconscientemente atamos "clericalismo" a la Iglesia Católica,pero como dejan dicho muchos de los comentarios..las iglesias locales evangélicas saben mucho de clericalismo porque todo el mundo practica lo que "manda" o dictamina el..."consejo regente"(del tipo que sea). Es mas..sólo podrás intervenir en la congregación en la medida que te identifiques con "ellos"...a éso estamos llegando. Que lejos va quedando el Señor de su actual Iglesia.
     

    ikari
    24/02/2015
    15:51 h
    6
     
    A pesar de que la cultura moderna ha evolucionado hacía una mayor participación de todos, a una mejor comprensión de las necesarias funciones que deben existir dentro de la administración religiosa, lamentablemente existen aún sectores que van al extremo, incluso, desde el lado del clericalismo laico, como bien lo rescata el comentario 4.
     

    Victoria
    24/02/2015
    11:40 h
    4
     
    Queda tanto clericalismo en las iglesias protestantes de todo tipo que solo cambian los nombres que lo designan, pero el espíritu que les domina es totalitario y hasta opresivo a veces. Parece dura esta oponión? Pues mírese a fondo como se gobierna y se podrá observar que la Iglesia a nivel laico no pinta nada en la mayoría de las iglesias locales.Un grupito minúsculo en el mejor de los casos determina todo y mayoritariamente es el pastor presidente el que hace y decide.- La libertad no existe.
     
    Respondiendo a Victoria

    EZEQUIEL JOB
    24/02/2015
    14:44 h
    5
     
    El Señor Jesús está donde hay libertad "2Co3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."El gran error del protestantismo es haber continuado con la practica católica de encerrar la libre interpretación de La Biblia a "Magisterios" "doctores de la Ley" "Institutos Bíblicos",etc,y tratan de "hereje" a cualquiera que en su sano juicio cuestiona doctrinas extrañas y otras cosas. No se fomenta la lectura personal y la libre interpretación de La Biblia.
     

    EZEQUIEL JOB
    23/02/2015
    22:39 h
    3
     
    La Biblia dice que somos "reyes y sacerdotes" (Ap 5:10)(1Ped2:9), y Lutero también lo dijo (nos gusta siempre someter la autoridad de La Palabra a una opinión humana). La Reforma no ha aportado nada en cuestión de doctrina, todo ya estaba y está escrito en La Palabra de Dios, desde los días de los apóstoles no se ha aumentado nada a La Escritura. Aseveraciones tan claras que dice La Biblia no se tienen que someter a opiniones humanas, ¿Nos queda algo del catolicismo? ¿magisterio protestante?
     

    Óscar Margenet Nadal
    23/02/2015
    20:51 h
    2
     
    Gracias Juan. Todos los hijos e hijas de Dios somos 'linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para (anunciar) las virtudes de aquel que (nos) llamó de las tinieblas a su luz admirable' (1ª Pedro 2:9). Si todos los clérigos ordenados y líderes por propio mérito se rindiesen a la Palabra eterna habría más 'libres para servir' a Dios y al prójimo y menos esclavos de impostores que se aprovechan de todos.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    23/02/2015
    16:04 h
    1
     
    Amén. Por encima de toda precisión, necesaria en su momento, las palabras de este artículo son buenas para la iglesia; representan todo un desafío como lo ha sido siempre el ejercicio de la libertad. Hoy, se requiere de las iglesias del Señor que actúen como adultas, con madurez.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sacerdocio universal, libres del clericalismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.