PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    ¿El mal refuta la existencia de Dios?

    “Dios no existe porque hay tantas enfermedades, guerras, sufrimiento, catástrofes naturales y dolor en el mundo. Tanto mal no es compatible con la existencia de Dios”. Quiero analizar este argumento cuidadosamente y ofreceros algunas formas de contestarlo en términos sencillos.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 02 DE NOVIEMBRE DE 2014 07:00 h

    Si te encanta hablar del Señor y defender la fe, seguramente habrás escuchado muchos argumentos contra la existencia de Dios. Cosas como “La ciencia ha probado la inexistencia de Dios” o “La fe es peligrosa y hay que erradicarla de la sociedad” o “La religión es para tontos y promueve una ética de esclavos” etc. ¿Cierto? ¿O sólo me pasa a mí?



    Sin embargo, el argumento de argumentos, el argumento con ‘A’ mayúscula, vamos, el Hulk de los argumentos en nuestros días es el argumento a partir de la existencia del mal. “Dios no existe porque hay tantas enfermedades, guerras, sufrimiento, catástrofes naturales y dolor en el mundo. Tanto mal no es compatible con la existencia de Dios”. Hermanos y hermanas, si tuviera un euro por cada vez que alguien ha citado una versión de este argumento para justificar su falta de fe, sería el pelirrojo más adinerado de España y podría invitaros a todos a tomar unos caracoles conmigo en Córdoba.



    Pero como no tengo tanta pasta (menos mal, no puedo con los caracoles), lo que quiero hacer ahora es analizar este ‘súper argumento’ cuidadosamente y ofreceros algunas formas de contestarlo en términos sencillos. Muchas veces nos tragamos las presuposiciones de los ateos sin detenernos para ver si de verdad sus argumentos tienen peso académico.



    Espero que el estudio de hoy sea de bendición para vosotros y vuestros interlocutores agnósticos/ ateos.



    Vamos a dividir este artículo en cuatro partes: 1) una breve recorrida histórica del argumento; 2) un análisis cuidadoso de sus premisas; 3) una explicación de sus conceptos centrales; y 4) algunas maneras de contestar la objeción con eficacia.



    01.- RECORRIDA HISTÓRICA



    Históricamente podemos reconocer que este argumento es bastante nuevo en la tradición intelectual del Occidente. Desde los días de Platón en adelante, siempre se había observado la existencia del mal en el mundo; pero el mal sólo se convirtió en un argumento contra la existencia de Dios a partir del siglo XVII, es decir, los inicios de la Edad Moderna o, en términos más técnicos, la Ilustración. Pero, ¿por qué?



    La respuesta tiene que ver con la nueva cosmovisión que surgió en el mundo nor-atlántico de aquel entonces. En vez de ver a Dios como el centro de todo (como en la Edad Media, la Reforma y la Contra-Reforma), el Occidente empezó a creer que la capacidad racional del hombre era la medida de todas las cosas. El Jesús de la Biblia fue pisoteado por el sagrado racionalismo y el Espíritu Santo fue echado fuera en el nombre de la naturaleza. En suma, la revelación de Dios fue rechazada y abiertamente denunciada. Poco a poco el hombre europeo empezó a ocupar el lugar que antes había correspondido únicamente a Dios.



    Este cambio de eje intelectual hizo surgir la pregunta: “Si hay un Dios, ¿por qué tiene que sufrir tanto el hombre?” Nació como protesta egoísta de parte de seres humanos auto-glorificados que creían erróneamente que el Todopoderoso les debía algo. Esto nos ayuda a apreciar que cuando alguien usa el argumento hoy, tiende a presuponer que Dios –de alguna u otra forma- esté en su deuda. Y todos sabemos que no es así. Dios no nos debe nada.



    02.- ANALIZANDO EL ARGUMENTO



    El bosquejo lógico del argumento ateo tiende a seguir el siguiente patrón:



    Premisa #1: Dios es omnipotente.



    Premisa #2: Dios es bueno.



    Premisa #3: Existe mal en el mundo.



    Conclusión: Dios no existe.



    Los ateos suelen recordarnos que estas tres premisas no son coherentes. La única conclusión viable es que Dios no existe y punto. No obstante, si volvemos a leer las premisas, vemos que no hay ningún tipo de contradicción (por lo menos a nivel filosófico). Para que estas tres premisas fuesen verdaderamente contradictorias, tendríamos que añadir otra premisa como:



    Premisa #4: Un Dios omnipotente y bueno nunca permitiría la existencia del mal.



    Pero claro, los cristianos no defendemos la cuarta premisa. Podríamos preguntar a nuestros amigos ateos: “¿Por qué Dios no podría permitir el mal? ¿Dime por qué no? ¿Cómo sabes que Dios no podría tener una razón para permitir el mal que hay?” La Biblia está repleta de ejemplos donde Dios permite que el mal forme parte de su plan (José en Egipto, la deportación a Babilonia, la crucifixión del Hijo de Dios, etc.).



    03.- ENTENDIENDO LOS CONCEPTOS



    Puesto que el argumento a partir del mal no es lógicamente contradictorio, el problema tiende a residir en cómo entendemos los conceptos clave del argumento, a saber, ‘omnipotente’ (premisa 1), ‘bueno’ (premisa 2) y ‘mal’ (premisa 3).



    Primero, ‘omnipotente’. Hay que entender que el concepto de omnipotencia no quiere decir que Dios puede hacer absolutamente todo. Eso se trata de un entendimiento superficial del vocablo. Hay cosas que Dios no puede hacer. ¿Cómo cuales? Bueno, no puede no existir. No puede ser no-Dios, etc. Según Ronald Nash, “Muchas personas de gran formación en la fe cristiana siempre han reconocido que hay muchas cosas que un ser omnipotente no puede hacer”.1 La Biblia nos recalca que Dios no puede mentir, no puede cambiar, no puede negarse a sí mismo. Si Dios decide dar libre albedrío a una de sus criaturas, no puede negárselo a la vez. No puede hacer cosas contradictorias. Por lo tanto, si Dios decide crear un universo y conceder el don de vida a los seres humanos, habrá consecuencias si sus criaturas abusan de su libertad (maldición, dolor, castigo, sufrimiento, etc.) Consiguientemente, la omnipotencia de Dios no contradice la existencia del mal en el mundo.



    Segundo, ‘bueno’. El adjetivo ‘bueno’ también causa problemas. ‘Bueno’ no significa que Dios sonríe veinte cuatro horas al día y que siempre quiere besarnos y reglarnos chuches. La bondad de Dios exige que castigue a los malvados y que actúe con justicia. El amor de la Biblia no es un amor afeminado y descafeinado sino se trata de un fuego celoso y consumador. El amor de Dios hacia nosotros conlleva disciplina. Y aquí el sufrimiento tiene un papel importante que desempeñar también. El dolor y el mal, muchas veces, nos llevan de vuelta a Dios. En palabras de C.S. Lewis, “Dios susurra y habla a la conciencia a través del placer, pero le grita mediante el dolor: es su megáfono para despertar a un mundo sordo”.2 De nuevo, la bondad de Dios no contradice la existencia del mal en el mundo.



    Tercero, ‘mal’. Ahora bien, ¿qué entienden los ateos a la hora de apelar al ‘mal’? Si creen que el mal existe entonces tienen que creer que el bien existe. Y si creen que el bien y el mal existen, creen en la existencia de una ley moral. Y si creen en una ley moral, es necesaria la existencia de un Dador de dicha ley, a saber, Dios. Pero si Dios no existe, la ley moral tampoco existe. Y si la ley moral no existe, el bien y el mal tampoco existen. Y si el mal no existe, entonces, el ateo ha perdido la tercera premisa de su argumento. Se derrota a sí mismo. Irónicamente, el ateo necesita apelar a la existencia de un Legislador moral –es decir, Dios- con el fin de que su argumento sea coherente.3



    04.- OTRAS POSIBLES RESPUESTAS AL ARGUMENTO



    Ahora que hemos visto que el argumento a partir del mal no es lógicamente coherente; aquí tenemos algunas observaciones que podríamos añadir:



    Primera, dar la vuelta al argumento ateo a nivel filosófico. Si alguien te dice, “Un Dios bueno y omnipotente no existe porque hay tanto mal en el mundo” simplemente podrías contestarle diciendo, “Un Dios bueno y omnipotente sí existe porque hay tanto bien el mundo”. Es la misma lógica.



    Segunda, explicar que el mal que hay en el mundo se debe a la caída del ser humano. El hombre moderno dice que Dios es el culpable de todo mientras que la Biblia revela que los culpables somos nosotros.



    Tercera, proclamar que Dios hará justicia cuando venga su Reino. El mal será destruido y los malvados serán juzgados. Vemos cómo el mal triunfa en el mundo de hoy, pero esto no quiere decir que las cosas serán así para siempre. En palabras de Michael Ots, “La Biblia nos da la esperanza de que, aunque ahora sufrimos, ese no tiene por qué ser el final de la historia”.4



    Cuarta, ofrecer esperanza demostrando cómo Cristo y los primeros discípulos estuvieron sostenidos por Dios en medio de un sinfín de tribulaciones y dificultades. El Señor nos da gozo y paz aun cuando pasamos por la tormenta y nos ayuda a madurar en la fe mediante dichas pruebas. El sufrimiento nos enseña que somos frágiles, mortales y que necesitamos depender de Dios. En ese sentido, es una bendición.



    Quinta, ligada a la cuarta observación, enseñar que Dios sabe lo que es el dolor. Cristo sufrió en carne propia. El Padre sufrió la muerte de su Hijo y el Hijo sufrió el abandono del Padre. Dios, a pesar de ser omnipotente y bueno, no es ajeno al dolor. Un Dios así nos consuela porque nos entiende y nos abraza.



     



    1 NASH, Ronald, “El problema del mal” en: VARIOS AUTORES, Básicos Andamio: Desafíos filosóficas y culturales a la fe cristiana (Andamio: Barcelona, 2013), p. 27.



     



    2 LEWIS, C.S., El problema del dolor (Rialp: Madrid, 9ª edición 2010), p. 97.



     



    3 McGRATH, Alister, Mere Apologetics (Baker Books: Grand Rapids, 2012), p. 163.



     



    4 OTS, Michael, ¿Qué tipo de Dios? (Andamio: Barcelona, 2014), p. 39.



     


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ilovexto
    15/10/2015
    13:05 h
    10
     
    Muy buen articulo ayudara a muchos de consuelo para ciertas dudas sobre la maldad del mundo (Y), pero el termino de omnipotencia no creo que deba vincularse a lo que no es posible que sea Dios, son enseñanzas separadas, sin duda es omnipotente en todos sus atributos y el poder infinito que ejerce en cada uno de ellos una todapoderosa misericordia una todapoderosa gracia, etc. Creo que muchos ateo (mayormente) apelan a porque Dios permite estas cosas y sin duda la mejor respuesta seria...
     

    Alvaro
    05/11/2014
    19:27 h
    9
     
    Conciso y muy práctico. Pero estas circunstancias dan a entender que el cristiano debe estar preparado para presentar, con mansedumbre y reverencia, defensa de la esperanza que está en él (1Ped. 3:15). Gracias, Will por este tema que es, como dices, "el pan de cada día", porque proliferan quienes estando necesitados de Cristo, le hacen a Dios culpable del mal que les aqueja.
     

    Omar
    04/11/2014
    01:23 h
    8
     
    Hay otro libro que trata el tema a fondo. Se llama "El Caso de la Fe" y es de Lee Strobel, antiguo agnóstico que se convirtió al cristianismo.
     

    EZEQUIEL JOB
    03/11/2014
    23:22 h
    7
     
    El frío es ausencia de calor. Las tinieblas son ausencia de luz. el mal es ausencia de Dios. Un día, un barbero le dijo a un cristiano que no creía en la existencia de Dios por tanta maldad, el cristiano le dijo que no creía en la existencia de los barberos, por tanto barbudo en el mundo, el barbero dijo: Es que los barbudos no viene a mi, el cristiano dijo: Por eso hay tanto mal en el mundo, es porque no se acercan a Dios.
     

    el culé
    03/11/2014
    18:15 h
    6
     
    ES real y triste...pero así. a Dios sölo se le quiere (si se le tiene en cuenta) cuando todo va bien. si se le echa la culpa de todo lo malo...¿porque no se le reconocen sus bondades?..sencillamente porque cuando las cosas no nos salen bien hay que buscar CULPABLES porque por supuesto..nosotros nunca lo seremos...
     

    Asun
    03/11/2014
    11:02 h
    5
     
    Sencillamente buenísimo, es sólido y claro. ¡Gracias!
     

    Alfredo
    03/11/2014
    09:43 h
    4
     
    Excelente artículo sr Graham. Ante la corrupción del mundo muchos tenemos la tentación de perder nuestra confianza en todos los seres humanos, pero Dios se ha valido de humanos para revelarse; ante la corrupción de la Iglesia, Lutero perdió la confianza en la Iglesia, pero Dios se valió de la Iglesia para transmitirnos su palabra. Podemos hacer nuestras leyes; Lutero se inventó la doctrina de "solo fe" que contradice a la Biblia (Stg2,24) y muchos lo siguieron y desarrollaron nuevas doctrinas.
     

    Rodolfo
    03/11/2014
    05:27 h
    3
     
    De acuerdo a La Biblia, Dios le entrego un mundo perfecto al hombre y era su responsabilidad mantenerlo asi. Todo cambia a partir de la desobediencia del hombre, en este caso Adan. Entro el pecado y con este, la muerte. Entonces, quien es el responsable? R=El hombre. Podia Dios evitarlo? Si. Como? R= Quitandonos la opcion de decidir por cuenta propia. Seriamos como robots. Pero Dios nos dio la opcion de decidir libremente siendo responsables de las consecuencias de nuestros actos delante de El.
     

    canelita
    02/11/2014
    22:20 h
    2
     
    Vivimos en un mundo gobernado por Satanas, en un mundo caido debido al pecado original. Mientras Cristo no regrese por segunda vez asi seguira este mundo.
     

    Fernando Rico
    02/11/2014
    13:14 h
    1
     
    Interesante el tema, y por tanto el dolor del mal equivale al valor mismo de la injusticia; a mayor injusticia mayor va a ser el dolor por causa del mal; ya lo describe el Profeta Jeremías ante el pueblo que tiene un corazón rebelde y contumaz; Vuestras maldades han trastornado todo esto, vuestro pecados os han robado el bienestar. Jeremías: 5.23-25. Y ello es opcionalmente consecuente, a mayor trasgresión, mayor es el castigo sobre el siervo malo, negligente. JESUCRISTO según Lucas: 12.45-48.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿El mal refuta la existencia de Dios?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.