PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Protestantismo en Chiapas: análisis (I)
    4
     

    Identidad evangélica indígena: el caso de Chiapas

    El proceso histórico, social y religioso que desembocó en el enraizamiento del cristianismo evangélico en Chiapas, fue diverso y ancho.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014 07:05 h
    chiapas Familias evangélicas en Chiapas. / El Universal

    En los países de América Latina con mayor población indígena el cristianismo evangélico es una realidad bien asentada y dinámica. En Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador y México dentro de los también llamados pueblos originarios, cuyos antecedentes se remontan antes de la Colonia española, el cristianismo evangélico ha fructificado y posee tonalidades que le han dado los y las indígenas tras varias generaciones en las que hubo los primeros conversos.



    Gran parte de la historiografía, ya sea la producida en el seno de diversas denominaciones evangélicas o de estudiosos externos a las comunidades de fe, ha reproducido la tesis que fueron los misioneros extranjeros quienes implantaron el protestantismo evangélico en tierras indígenas. Para el caso que me ocupa, el de Chiapas, tal aserto carece de evidencias históricas y es, más bien, una generalización que muestra desconocimiento de los modos en que se gestó el protestantismo indígena.



    DEFINICIONES



    Los orígenes de lo que hoy es el protestantismo chiapaneco fueron múltiples, de ahí que en un trabajo en el que describí las formas de diseminación de la creencia haya elegido el concepto de poligénesis para explicar su multiplicidad inicial.1 El proceso histórico, social y religioso que desembocó en el enraizamiento del cristianismo evangélico en Chiapas, fue diverso y ancho. En él se conjuntaron coyunturas sociopolíticas nacionales, especificidades regionales y los esfuerzos, externos e internos, de una amplia gama de misioneros convencidos de que era necesario evangelizar un territorio nominalmente católico, en el que se desconocía el mensaje del cristianismo evangélico.



    En distintos círculos, tanto académicos como periodísticos existe la creencia de que el establecimiento inicial de credos no católicos en Chiapas fue preponderante o exclusivamente obra de misioneros extranjeros, particularmente norteamericanos y del Instituto Lingüístico de Verano.2 En esta convicción, que incluso es popular entre los mismos grupos protestantes/evangélicos, se diluye o desaparece el contexto histórico y social en el cual esos esfuerzos misioneros exógenos, que ciertamente existieron, se desarrollaron y se minimiza o desconoce el papel desempeñado por los actores endógenos. Tanto en el país como en Chiapas, antes de la presencia física del protestantismo, se fue construyendo un entorno que facilitó la aceptación de la nueva propuesta religiosa por parte de distintas personas y grupos.



    Para el caso de Chiapas, especialmente en los pueblos indios de Los Altos, el alcance del catolicismo fue amplio pero superficial. En el siglo XIX el control de las comunidades indígenas por parte de los clérigos católicos se hizo cada vez más difícil. El trabajo de Rocío Ortiz Herrera demuestra que los indios alteños desarrollaron distintas respuestas ante la Iglesia católica.3 Hubo desde la apropiación y adaptación de la fe católica (incorporando creencias prehispánicas, muchas de las cuales subsisten hasta nuestros días), hasta lo que denomino “aceptación taimada” del catolicismo en los pueblos indígenas, es decir, mostrando aparente sumisión a las enseñanzas de los sacerdotes, pero una vez que éstos terminaban alguna de sus esporádicas visitas a las poblaciones los habitantes volvían a sus prácticas religiosas no católicas. Por otra parte no pocos poblados combatieron decididamente los intentos de la Iglesia católica por dominarlos religiosamente. Este conjunto de distintas respuestas operó diferenciadamente cuando el protestantismo se hizo presente en Los Altos de la entidad.



    Desde que la Iglesia católica llega a Chiapas, en 1528 y de la mano de los conquistadores españoles, hasta los primeros años del siglo XX, aquella organización eclesiástica tiene un aparente monopolio religioso entre los pobladores. Pero la realidad fue otra, porque “nunca logró tener la exclusividad de las conciencias de sus habitantes, puesto que la población nativa jamás dejó de cultivar varios elementos de su religión antigua”.4



    Además de que el absoluto predominio del catolicismo nunca fue tal, es necesario subrayar el tipo de Iglesia católica que se implanta en Chiapas. Al respecto tiene relevancia la evaluación hecha sobre el asunto por parte de un misionero protestante, que escribe la misma al cumplirse 80 años de trabajo entre los chiapanecos de la Iglesia Reformada en América: “El catolicismo que arribó (en el siglo XVI, CMG) fue medieval, sin el reto del Renacimiento y la Reforma y sin los lineamientos de la Reforma católica. En los siglos que siguieron la lejanía y lo escabroso de Chiapas, la escasez de sacerdotes, y el analfabetismo de la gente produjo un catolicismo que fue más animista que cristiano”.5



    En el origen de la dispersión del evangelicalismo en Chiapas confluyeron distintos actores en la amplia y diversa geografía del estado. Hubo una génesis múltiple y en buena medida simultánea, lo cual me permite afirmar que en lugar de un inicio único (monogénesis) y cronológicamente con primacía sobre los otros intentos de evangelización protestante, lo que en realidad tuvo lugar fue lo que llamo polígénesis: un surgimiento plural, e incluso simultáneo, en diversas zonas de la entidad. El enraizamiento del cristianismo evangélico en Chiapas contó con más actores de los que usualmente señalan quienes magnifican el trabajo de misioneros estadounidenses e invisibilizan los esfuerzos endógenos y sus protagonistas.



    Debemos mencionar que el protestantismo que llegó a Chiapas, lo mismo que al conjunto de la nación mexicana, y en términos generales a toda América Latina, fue el de la vertiente evangélica. Los rasgos distintivos del evangelicalismo son: Un enfoque, tanto devocional como teológico, en la persona de Jesucristo, especialmente (en el significado salvífico de) su muerte en la cruz. 2) La identificación de la Biblia como la autoridad final en materias de espiritualidad, doctrina y ética. 3) Un énfasis en la conversión o un “nuevo nacimiento” como experiencia religiosa que produce cambio en la vida. 4) Una preocupación por compartir la fe con otros (fuerte acento en misiones), especialmente al través del evangelismo.6



    Un autor latinoamericano se refiere al mismo tema en términos semejantes: “Los protestantes evangélicos se caracterizan por su énfasis sobre la autoridad de la Biblia en todas las cuestiones de fe y práctica; la conversión personal como una experiencia distintiva de fe en Cristo como Señor y Salvador, que separa al cristiano de los no cristianos; y la práctica de la evangelización como la dimensión fundamental de la misión de la iglesia”.7



    Son personas imbuidas de convicciones evangélicas las que desde distintos frentes llegan a la compleja geografía chiapaneca. Aquellas, junto con quienes al salir de sus territorios y convertirse al protestantismo se transforman en difusores del credo, se caracterizan por tener plena convicción de que Chiapas es un lugar de misión en el que es imprescindible difundir la Biblia, predicar el Evangelio, hacer discípulos, fundar iglesias y conformar congregaciones cuyos integrantes tuvieran bien diferenciados sus principios éticos de los del resto de la población.



     



    - Continuará - 



     



    (Este artículo forma parte de la ponencia del autor en la próxima Consulta de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, del 21 al 24 de septiembre en San José, Costa Rica)



    1 Carlos Martínez García, Poligénesis del cristianismo evangélico en Chiapas, Publicaciones El Faro, México, 2004.



    2 Andrés Fábregas Puig, “Política y religión frente a la sociedad que anhelamos”, Tolerancia, núm. 1, enero-junio 2002, Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, pp. 77-83; Sergio Arturo Venegas Ramírez, “El cóctel Chamula: armas, droga, piratería y religión”, Milenio semanal, febrero 10 de 2003, pp.40-45.



    3 Rocío Ortiz Herrera, Pueblos indios, Iglesia católica y élites políticas en Chiapas (1824-1901), una perspectiva comparativa, CONECULTA Chiapas-Colegio de Michoacán, Tuxtla Gutiérrez, 2003.



    4 Jan De Vos, “La Iglesia católica en Chiapas, 1528-1998”, en Jacinto Arias, Julio Boltvinik, et. al., Chiapas: Una nueva visión para una nueva política, Senado de la República-LVII Legislatura, México, 2000, p. 243.



    5 Samuel Hofman, “The History of the Chiapas Mission”, Reformed Review, Autumn, 2004, vol. 58, no. 1. p. 2.



    6 Puntos tomados de Alister McGrath, Alister, A Passion for Truth. The Intellectual Coherence of Evangelicalism, Inter Varsity Press, Downers Grove, Illinois, 1996, p. 22 y Rubén Ruiz Guerra, “Identidades sociales y cambio religioso en Chiapas (los vínculos de la identidad protestante)”, en Diana Guillén (coordinadora), Chiapas: rupturas y continuidades de una sociedad fragmentada, Instituto Mora, México, 2003, p. 165.



    7 Pablo Deiros, Protestantismo en América Latina ayer, hoy y mañana, Editorial Caribe, Miami, Florida, 1997, p. 44. Los trabajos de Samuel Vila, El cristianismo evangélico a través de los siglos, Libros CLIE, Barcelona, 1982; Samuel Escobar Aguirre, La fe evangélica y las teologías de la liberación, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, Martyn Lloyd-Jones, What is an Evangelical, The Banner of Truth Trust, Edinburgh, 1992; José Míguez Bonino, Rostros del protestantismo latinoamericano, Nueva Creación-William B. Eerdmans Publishing Company, Buenos Aires-Grand Rapids, 1995; Timothy R. Phillps, y Dennis L. Okholm, A Family of Faith. An Introduction to Evangelical Chistianity, Baker Academic, Grand Rapids, 2001; y Leon Morris, What do we mean by “evangelical”?, www.worldevangelical.org/evangelical.html, definen teológica y/o históricamente el significado y desarrollo del concepto evangélico.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    26/09/2014
    06:10 h
    4
     
    tienes razon sergio , aun falta el siguiente articulo de carlos y seria correcto el comentario tambien todas estas opciones cristianas son dignas de comentar que estan alli por amor al projimo, para llevar a chiapas la salvacion de jesucristo, muetran su posicion positiva y su corazon verdadero de DIOS solo agregaria que varios de ellos al igual que nosotros, la impotencia de reaccion y el cambio radical social nos lleva a generar en nuestra mente opciones humanas de reaccion y accion
     

    sergio de lis
    24/09/2014
    14:24 h
    3
     
    Dado que Carlos continuará este artículo, seguramente incluirá todo aquello que echa a faltar, Marco. Desde luego, parece que no ha encontrado nada positivo, ni interesante en él... Y le pregunto, ¿entre tanta desviación teológica no hay ninguna iglesia fiel a la Palabra de Dios, o sea, cristiana?
     

    marco
    24/09/2014
    06:03 h
    2
     
    es contundente las acotaciones y las referencias de todos estos escritores y del autor de este articulo, faltaría agregar la condición de pobreza, la variedad de idiomas, analfabetismo y desnutrición, una amalgama que ha dado lugar a corrientes y pensamientos cristiano evangélicos reaccionarios por mencionar algunos. la teología de la liberación, cristianos pentecostal- presbiteriano cristiano metodista-menonita, cristiano libre -pentecostal, cristiano- protestante. evangelicos portando armas
     

    sergio de lis
    22/09/2014
    13:00 h
    1
     
    Muy interesante esta crónica de Carlos Martínez; todavía más al tener en cuenta la persecución de la que son objeto los cristianos evangélicos de Chiapas; mayor razón todavía para orar por ellos. Incluso ayudará a los hispanos que -creyendo que la religión católica que pretendieron implantar los conquistadores españoles era el cristianismo-, todavía confunden la fe evangélica con las doctrinas romanas. Los chiapanecos son cristianos, a todos los efectos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Identidad evangélica indígena: el caso de Chiapas
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.