¿Israel de Dios o de los hombres?
¿Es el estado de Israel el reloj de Dios? ¿Manejan los gobernantes israelíes el Plan divino?
25 DE JULIO DE 2014 · 22:00
De un tiempo a esta parte están saliendo del armario cristianos que tienen el valor de confesar su simpatía por los sionistas israelíes.
No ocultan su decidido apoyo al Estado de Israel en su campaña contra los palestinos.
Lo hacen animados por los que aseguran que es el cumplimiento de las profecías y por las voces que hablan del avance israelí en lo poco que queda del atomizado territorio palestino.
No faltan los que contabilizan dentro de ese éxito el mayor número de muertos del lado enemigo; aunque lamentan las muertes de pocos israelíes y el alto costo para el gobierno de Israel.
Apoyan la frase con que los gobernantes israelíes justifican su desproporcionada belicosidad como una batalla que se ven obligados a librar en ‘legítima defensa propia’1.
Llama la atención que esos cristianos mencionen textos de la Palabra de Dios para explicar su aguerrido partidismo en lugar de buscar e investigar en ella cuál sea la posición de Dios sobre el tema. Hay líderes seguidos por miles de entusiastas que usan el púlpito de sus lujosos ‘santuarios’ para enseñar doctrinas extrañas con las que vinculan al estado de Israel con la iglesia de Cristo. Y hay creyentes sencillos en iglesias pequeñas que aman todo lo que mencione a Israel interpretando que ese es el pueblo de Dios y nosotros estamos ‘injertados’ en él según enseña el apóstol Pablo2.
Debería causarnos mucho dolor enterarnos de las muertes sufridas tanto por palestinos como israelíes en esta larga guerra. Sin embargo, duele mucho más –por lo menos a quien escribe- leer los argumentos con que algunos santifican este conflicto porque de un lado – el bueno - está Israel, y del malo Palestina.
¿Cuál es el Israel que defienden: el de Dios o el de los hombres? Para ellos esta es una falsa opción pues sostienen que hay un solo Israel. Y citan lo que leen y escuchan en algunos medios de comunicación.
Protestante Digital no ha quedado al margen y ha publicado muchas notas sobre esta desgraciada realidad. Los comentarios de los lectores – muchos firmando con seudónimos – demuestran lo controversial del tema yendo de un fanatismo guerrero a voluntariosos intentos pacificadores. No faltan los que opinan repitiendo frases llenas de hipocresía de algunos periodistas autores de esas notas. La influencia de los medios de comunicación demuestra por qué se lo denomina ‘el cuarto poder’.
‘Agentes de cambio’ no puede quedar ajeno a esta realidad que demuestra lo mucho que resta por andar – y desandar – en nuestro camino a la Patria celestial. Por esta razón el responsable de este espacio propone a los lectores aportar su comentario a la serie de artículos que publicaremos, con la ayuda de Dios, para dar respuesta dentro de lo posible a estas y otras preguntas que irán surgiendo:
¿Cómo se fundó el estado de Israel? ¿Cuáles son los fundamentos esgrimidos por los co-fundadores? ¿Qué judíos no estaban de acuerdo con esa decisión?
¿Qué es el sionismo israelí? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Son sionistas todos los judíos?
¿Quiénes apoyan al sionismo internacional? ¿Por qué se retrasa la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para otorgar el territorio asignado a los palestinos y reconocerlo como estado?
¿Es el estado de Israel el reloj de Dios? ¿Manejan los gobernantes israelíes el Plan divino?
¿Qué papel juega el estado de Israel en la predicación del evangelio de Jesucristo?
¿El mesianismo judío se ha instalado en las iglesias? ¿Existe el ‘cristiano evangélico judío’?
¿El Reino de Dios que vino con Su Hijo Jesucristo tiene (o tendrá) su sede en Jerusalén?
Comencemos por revisar la historia registrada en los anales de las Naciones Unidas tras la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 19173.
Resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí
Si bien hay dos posiciones respecto del carácter vinculante de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, lo cierto es que el espíritu de las mismas es lo que debe prevalecer, siendo esta la posición más coherente. se favorece la interpretación del
29 noviembre 1947. Resolución 181 (Asamblea General). Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 km², con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío, 11.500 km², con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalény Belén. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. Aprobada por 33 votos (incluidos los Estados Unidosy la URSS), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretañaque espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia), esta resolución fue rechazada por los árabes y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se adhirieron a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestinay fue proclamado el Estado de Israel, comienza la primera guerra árabe-israelí.Acepta, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos estados en el antiguo protectorado británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.
11 diciembre 1948. Resolución 194 (Asamblea General).- Establece que los refugiados tienen derecho a regresar a sus casas, ahora en territorio de Israel, o a recibir una compensación económica si no desean volver.
11 mayo 1949. Resolución 273 (Asamblea General).- Israel es admitido como miembro de la ONU.
9 diciembre 1949. Resolución 303.- "Jerusalén será administrada por las Naciones Unidas bajo un régimen internacional".
22 noviembre 1967.Resolución 242 (Consejo de Seguridad). Pide la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días y "el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz".
19 diciembre 1968. Resolución 2443 (Asamblea General). Exige que Israel "desista de destruir casas de civiles" en las áreas ocupadas y expresa su preocupación "por la violación de los derechos humanos".
10 noviembre 1975. Resolución 3379 (Asamblea General).- "El sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial". Fue anulada el 17 de diciembre de 1991.
22 marzo 1979. Resolución 446 (Consejo de Seguridad).- La política israelí de promover "asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituye un serio obstáculo" para la paz en Oriente Medio.
5 junio 1980.Resolución 471 (Consejo de Seguridad).- Condena el atentado contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al-Bireh y solicita la inmediata detención de los asesinos.
7 enero 1992. Resolución 726 (Consejo de Seguridad).- Condena la deportación de doce palestinos por parte de Israel.
18 diciembre 1992.Resolución 799 (Consejo de Seguridad).- Condena la deportación de cientos de civiles palestinos y exige su "inmediato retorno".
19 marzo 1994. Resolución 904 (Consejo de Seguridad).- Condena la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Hebrón y exige presencia internacional en Cisjordania y Gaza para proteger a los palestinos.
13 marzo 1997.Resolución 51/223 (Asamblea General). Exhorta a Israel a no construir asentamientos en los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén.
9 febrero 1999.Resolución 10/6 (Asamblea General).- Condena el el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese de los asentamientos.
12 marzo 2002.Resolución 1397 (Consejo de Seguridad).- Apoya "el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas" y exige el cese de la violencia.
30 marzo 2002.Resolución 1402 (Consejo de Seguridad).- Pide a Israel la retirada de las ciudades palestinas, incluida Ramala, donde las oficinas de Arafat están siendo bombardeadas.
24 septiembre 2002.Resolución 1435 (Consejo de Seguridad). Exige a Israel que acabe con el cerco a Arafat y que se retire a las posiciones anteriores a la segunda Intifada (28 septiembre 2000).
3 diciembre 2002. La Asamblea General aprueba seis resoluciones: tres referentes a organismos creados por la ONU para aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última sobre la solución pacífica del conflicto.
15 abril 2003.La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU condena a Israel por violar los derechos humanos en los territorios ocupados y por la "restricción de movimientos" de Arafat.
19 septiembre 2003.Resolución 10/12 (Asamblea general). Exige que cese la violencia y que Israel no deporte o amenace la integridad de Arafat.
21 octubre 2003.Resolución 10/13 (Asamblea General). Pide a Israel eliminar el muro que construye en territorio palestino.
19 mayo 2004.Resolución 1544 (Consejo de Seguridad).- Condena a Israel por las matanzas de los últimos días en Gaza.
21 julio 2004.Resolución 10/15 (Asamblea General).- Exige a Israel cumplir el dictamen que declara ilegal el muro.
9 enero 2009.Resolución 1860 (Consejo de Seguridad).- Llama a Israel y Hamas a un alto el fuego en Gaza, a la retirada israelí y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.
16 octubre 2009.El Consejo de Derechos Humanos condena a Israel y a Hamás por crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea de diciembre de 2008 y enero de 2009 en Gaza.
26 febrero 2010.La Asamblea General pide a Israel y a los palestinos que investiguen posible crímenes de guerra en Gaza, denunciados en 2009 por el informe Goldstone.
24 marzo 2010.El Consejo de Derechos Humanos condena los asentamientos israelíes, aboga por la autodeterminación palestina y denuncia que Israel viola los derechos humanos en los territorios ocupados y en los Altos del Golán.
2 junio 2010. El Consejo de Derechos Humanos condena a Israel por el ataque contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza (La Flotilla de la Libertad)4.
Reflexionemos con coherencia y prudencia respecto de este conflicto. ¿Tiene alguna diferencia de todos los otros que suceden en estos días y que están provocados por la avaricia y orgullo humanos?
No dejemos de orar para que Dios acorte los días de sufrimiento para tantos hogares destruidos o diezmados por las bombas. Tomemos partido por la paz y trabajemos solidariamente por ella.
Hasta la próxima si el Señor lo permite.
NOTAS
Ilustración: Foto no trucada de un niño palestino escapando del tanque israelí al que estuvo ‘atacando’ con guijarros. Su autor, Saif Dahlah, de la agencia AFP captó en impresionante perspectiva la relación de fuerzas del conflicto palestino-israelí (Getty images).
1. Aunque no fue la primera vez, no fue ni será la última, la titular de Exteriores y líder de Kadima, Tzipi Livni, dijo que ‘Israel está actuando en defensa propia’ tras el ataque a una comisaría palestina con el saldo de 225 muertos. Eugenio García Gascón Jerusalén, Israel 28/12/2008; Público.es
2. Romanos 11:17-19 (conviene leer todo el capítulo).
3. Se conoce como Declaración Balfour a la manifestación formal del Gobierno británico, publicada el 2 de noviembre de 1917, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. La declaración, considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre “la Tierra de Israel”, fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y el Mandato Británico de Palestina. El documento original se conserva en la Biblioteca Británica.
4. Tomado de la Agencia EFE
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - ¿Israel de Dios o de los hombres?