PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Yo me tengo mucha fe

    ¿Podrá la oración de uno ganarle a la oración del otro? ¿O habrá un salomónico empate?
    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 11 DE MAYO DE 2014

    “Es una pelea difícil pero me tengo mucha fe” (1) dijo, entre otros conceptos, el boxeador que terminó perdiendo la promocionada pelea del sábado 3 de mayo último en Los Ángeles, EE.UU.

    Para entender mejor al autor de la frase es necesario ubicarnos en esto del boxeo, al que sus defensores consideran deporte.
    ‘Boxeo’ proviene de ‘boxing’ (2), vocablo inglés cuya versión abreviada es ‘box’.

    El significado directo de box es ‘caja’, un contenedor casi siempre hecho de cartón o madera, de forma rectangular por lo común, y en la que se guardan cosas (3).

    El escenario al que suben los boxeadores para la contienda es el ring o ‘cuadrilátero’ y está rodeado de cuerdas elásticas para darle cierta contención a los boxeadores, sin impedir la visión del público. El verbo ‘boxear’, además, tiene otros usos que conviene conocer (4); pero, finalmente, digamos que la mayoría de los términos usados son de origen inglés: ring, round, swing, upper-cut, cross, knock down, knock out, etc.

    Comentarios aparte merecen los peligros y contradicciones que acarrea la práctica del pugilismo, y el negocio multimillonario en que se ha convertido, como ya es común con los deportes que dejaron de ser ‘amateur’ (5).

    ¿Quién no ha visto – o al menos leído u oído - de ex boxeadores convertidos en minusválidos por serias lesiones cerebrales recibidas? Más duele hablar de hombres jóvenes que perdieron sus vidas a causa de este ‘deporte’.

    No sé qué pensarán los defensores del feminismo acerca de las mujeres que pagan y disfrutan viendo boxeo. Ni de las que suben al ring para intentar noquearse entre sí; o de las que ayudadas por los infaltables comedidos de siempre lo hacen entre los capítulos de la pelea, eso sí escasas de ropa, para promocionar marcas auspiciadoras.

    Pero, vayamos entrando a nuestro tema de fondo.

    ¿CONVIENE RELACIONAR LA FE CON LO COMPETITIVO?
    Ya es muy común ver a competidores de muchas disciplinas poniendo de manifiesto su fe antes de comenzar un partido de fútbol, de básquet o de cualquier otra competición.

    Lo cierto es que los medios nos hacen conocer a los que dicen tener fe en el equipo, en el aliento de sus seguidores, o en la capacidad del entrenador. No faltan los que confían en la ayuda de la diosa fortuna o de la suerte; o los que llevan siempre un amuleto; una medallita ‘milagrosa’, la foto o el tatuaje de un ser querido u otros objetos a los que asignan poderes especiales. Nos muestran en primer plano a los que se persignan, pegan un saltito particular, tocan el suelo, besan el balón, o evitan pisar las líneas del campo de juego al entrar. La lista sigue creciendo.

    Los famosos competidores que expresan su fe religiosa en los espectáculos públicos no ignoran que las cámaras que los registran llevarán en el acto esas imágenes a millones de espectadores que las verán desde el sitio del planeta en el que estén. Lo que no siempre quedará registrado es con qué intención lo hacen, que – al fin y al cabo – es lo que sólo Dios juzgará infaliblemente y en cada caso (6).

    A propósito, mientras escribo este artículo me llega un correo de un hermano en Cristo desde Perú. El buen amigo me describe su perplejidad ante lo que denomina tendencia de la mayoría de medios religiosos, ‘cristianos’ y ‘evangélicos’, que “a veces se convierte en un afán desmedido de querer encontrar ‘hermanos creyentes’ en todas partes. “Creer que porque alguien mencionó a Jesús, la biblia o dice que hace tal o cual acción” ya es suficiente para darlo “como ejemplo de conversión” no es informar bien, concluye. Su carta me hace reflexionar en la liviandad con que hablamos de la fe; en cómo vamos diluyendo –sin darnos cuenta- la verdad de la ‘buena noticia’ con las peores mentiras: las ‘medias verdades’.

    No debiera tomarse como algo malo, en absoluto, que alguien pida la ayuda de Dios para todo lo que haga. En mi familia encomendamos en las manos de Dios lo que cada uno hace durante el día, e intercedemos unos por otros, incluyendo a familiares cercanos y lejanos, amigos, conocidos, vecinos, autoridades y también a algunos declarados enemigos (7). El cuerpo de Cristo crece en unidad con la oración intercesora (8).

    Oro siempre porque me considero débil y necesitado en todo lo que hago; este mismo escrito necesitó –y necesita- de la oración; sin la oración no hay comunión de amor y sin amor las palabras mejor expresadas solo producen un ruido molesto (9). La doctrina que me han enseñado, la que sigo voluntariamente cada día afirma: que lo que somos y tenemos nos viene por gracia de Dios. Lo entendamos racionalmente, o no, vida y bienes son dones divinos.

    A lo que nunca le encontré lógica – si es que hay lógica alguna en ello – es que competidores que están por enfrentarse en un duelo del que uno saldrá ganador y otro perdedor, le pidan a un mismo Dios ayuda para ganar. Y que lo hagan sabiendo que son vistos por muchos.

    No sé si algunos de ellos se harán preguntas como estas:

    ¿Podrá la oración de uno ganarle a la oración del otro? ¿O habrá un salomónico empate?

    ¿Lleva Dios una estadística de la fe de cada competidor para decidir un ganador?

    ¿Tendrá Dios más simpatía por un club que por otro?

    ¿Tiene el Padre celestial hijos e hijas favoritos?

    ¿Debemos orar en público, o mejor en privado? (10)

    ¿ES CORRECTO ‘TENERSE FE’?
    Tener o no fe es un tema que se discute mucho, aún hoy. Particularmente entre cristianos y agnósticos, cristianos y ateos, cristianos y creyentes de otras religiones y ¡entre los mismos cristianos! En algunos casos las discusiones hacen recordar al boxeo. Las palabras que se intercambian, el tono en que se lanzan las frases, y los cambiantes gestos faciales y posturas corporales, se asemejan a un combate pugilístico. Cuando por algún motivo no he podido zafar de ser testigo de este tipo de confrontaciones he terminado avergonzado.

    No hablaremos en esta nota acerca de cómo quedan muchos después de estos encarnizados enfrentamientos verbales. Sí sabemos cómo quedan los boxeadores (o al menos uno de ellos) después de cruentos combates.

    Se hace necesario, para contestar la pregunta de arriba, ponernos de acuerdo acerca de qué entendemos por ‘fe’.

    El diccionario de la Real Academia Española cubre generosamente la definición de este sustantivo de dos letras que proviene del latín ‘fides’ y del que destaco estas acepciones: 3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. ‘Tener fe en el médico’.5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.


    En la cultura judía fe es un concepto que deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. En el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, i.e. obras resultantes de la fe, es una fe muerta y equivale a separar el espíritu del cuerpo (11).

    El catecismo de la ICAR define a la fe como la adhesión personal del hombre a Dios. (12)

    Por su parte, el escritor de la Carta a los Hebreos la define así:

    “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”(13)

    A estas alturas podemos afirmar que el problema no es la fe, sino en qué o en quién depositamos nuestra fe.

    Si decimos que tenemos fe en nosotros mismos nos puede pasar lo que al boxeador santafesino: perder. Ahora él deberá recapacitar sobre su frase – si aún no lo hizo – y tener otro tipo de convicciones respecto de su profesión.

    Recuerdo, para finalizar, la anécdota que oí de boca del recordado Alec Clifford – un verdadero comunicador cristiano, si los hay – cuando se refirió a un bien alimentado predicador que en un momento de su sermón sobre la fe dijo algo así como: “Estoy tan convencido de lo que digo, como que estoy de pie delante vuestro sobre esta plataforma”. Y no acabó de decir la frase que se quebraron unas tablas del estrado desmontable construido sobre el bautisterio con un ruido duro y seco, desapareciendo el hombre detrás del púlpito en medio de exclamaciones de asombro –y de algunas que otras risas no contenidas - de los presentes.

    Varios hermanos corrieron a ayudarle, le sacaron del atasco en el hueco, comprobaron que no tenía heridas y le sacudieron el polvo de su traje. Una vez repuesto del susto, lo ubicaron en otro sitio asegurados de que podía seguir predicando. Entonces, aclarando su voz, el predicador dijo: “Esto me pasa por confiar en el hombre”.

    Ha pasado más de medio siglo de esta anécdota que todavía puede hacer sonreír a algunos lectores. Desde entonces, hay un cambio radical en la enseñanza impartida por algunos predicadores que son seguidos por multitudes. Consiste en poner el centro de la fe en uno mismo. Afirman que todo lo que el cristiano hace debe ir acompañado del éxito, la excelencia y la abundancia. Sostienen que Dios nos ha creado y llamado para ser prosperados e instaurar en la tierra un reino de paz, riqueza y gozo y que eso debe comenzar en uno mismo. Suena bonito; vaya si convence: es lo que muchos desean escuchar.

    Sin empacho alguno, algunos escritores ‘cristianos’ promocionan sus libros con eslóganes propios del marketing monetarista actual e impropios del Mensaje de la Palabra eterna. Escriben para vender. Si venden bien dirán que ello es la mejor prueba del acierto de sus doctrinas. Y si no venden dirán que la gente ya no sabe qué quiere. Estemos seguros de algo: esos autores seguirán insistiendo en su visión antropocéntrica de la vida, porque las editoriales que disponen del dinero para comprar los derechos de autor saben bien qué gusta a la gente. Ese es su negocio. Y los que están en él se justifican con falsa modestia: “De algo hay que vivir”, dicen.

    En el corazón de la Biblia, considerado como el versículo que marca el medio justo del Libro, leemos:

    “Mejor es confiar en Jehová, que confiar en el hombre.” (14)

    -----ooooo0ooooo-----
    Notas
    Ilustración: fotografía del pesaje previo a la pelea boxística del sábado 3 de mayo pasado en la que el norteamericano Floyd Mayweather por decisión unánime del jurado batió al argentino Marcos ‘Chino’ Maidana; tomada de: www.fm899.com.ar
    1. Esta frase fue difundida por todos los medios, particularmente en el mundo de habla hispana
    2. Boxing, un arte marcial practicado en el antiguo Egipto que llegó hasta las Olimpíadas griegas. Tiene una historia más reciente como deporte. Gran Bretaña es el país donde más impulso cobró antes de pasar a EE.UU. Ver una amplia cobertura en Wikipedia, en la que se puede ver la primera grabación de un combate pugilístico en la kinetografía que data de 1894: http://en.wikipedia.org/wiki/Boxing
    3. ‘Boxing Day’, el 26 de diciembre en el Reino Unido y Canadá la gente se regala cajas con obsequios. Así separan la costumbre de regalar en el día de Navidad, típica de otros países
    4. Box-in, es la acción de limitar la libre elección de una persona, rodear a alguien y no permitirle salir del lugar donde está; sinónimos: acorralar, cercar, bloquear. Mientras que Box-up, es la acción de llenar una caja hasta el tope; sinónimos: encajar, empacar, llenar
    5. El ganador de esta pelea se jactó después de su inmensa fortuna: “32 millones por 36 minutos. Estoy esperando los números del PPV (pay per view) a ver si puedo hacer otros 38 millones para un total de 70 millones”, escribió el púgil de 37 años en Instagram la noche del lunes. No en vano lo apodan ‘Money’ (dinero) a este personaje que – fuera del ring - suele alardear de sus millones, sus mansiones y de los 88 coches de lujos que tiene en el garaje. (Tomado de ‘Ovación online’, Diario Uno, 07/05/2014; link: http://www.diariouno.com.ar)
    6. 1ª Corintios 4:5; comparar con Salmos 94:11; Proverbios 15:11, 17:3, 21:2, 24:12; Hechos 1:24 a, 15:8 a; Hebreos 4:12; Jesucristo sabía los pensamientos y las intenciones de los que se le acercaban; podría hacerse un estudio completo de ello
    7. Hechos 10:3-4 pone como ejemplo a Cornelio, un hombre de fe, oración y buenas obras; el apóstol Pablo fue enviado por el Señor a ese hombre; y fue convertido a su vez en un hombre de fe, oración y buenas obras: Romanos 1:9; Efesios 1:16; Filipenses 1:4, 1ª Timoteo 2:1-5; y muchas citas más. Pablo nos recomienda ‘Orad sin cesar’ en 1ª Tesalonicenses 5:17; en Santiago 5:16 este apóstol nos anima a confesarnos unos a otros nuestros pecados y a orar unos por otros
    8. Hechos 2:42-46; Efesios 4:25-32
    9. 1ª Corintios 13:1-2
    10. Jesús fue tajante respecto de la oración. Es doctrina del Evangelio lo que Él enseñó en el Sermón del Monte: Mateo 6:6-13
    11. Santiago 2:26. El apóstol escribe a los creyentes de origen judío en particular y a todos los convertidos a Jesucristo en general
    12. Capítulo III. 27. 150 ‘Creer en Dios significa para el hombre adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas,’
    13. Hebreos 11:1
    14. Salmos 118:8
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Yo me tengo mucha fe
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.