PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Escoger la vida, opción definitiva de salvación

    Pongo hoy como testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige la vida y vivirán tú y tu descendencia (Deuteronomio 30.19, La Palabra-Latinoamérica).
    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 01 DE DICIEMBRE DE 2013

    La tradición religiosa del Deuteronomio, que le da nombre a un libro y a un conjunto de narraciones históricas, maneja un concepto de la alianza de Yahvé con el pueblo que fue más allá de los avatares políticos y sociales. La insistencia en el don de la vida y en la manera en que debía preservarse en las nuevas circunstancias que viviría el pueblo alcanza en el cap. 30 alturas notables dentro del esquema de renovación de la alianza.

    Aun cuando la experiencia demostró los diversos escenarios por los que debía probarse su fe, la afirmación de la vida fue central pues representa cómo Yahvé equiparó siempre su oferta de salvación integral con una opción irrestricta por la vida en todas sus manifestaciones. El telón de fondo es, sin duda alguna, el exilio, pues la reconstrucción de los hechos antiguos significó verificar, retrospectivamente, si el pueblo respondió afirmativamente a semejante propuesta divina. Félix García López, quien califica al Deuteronomio con la feliz expresión de “ley predicada”, marca los pasos histórico-teológicos de la solemne invitación divina a elegir la vida, como sinónimo de renovación de la alianza, primero, por la insistencia en la conversión: “Desde el primer versículo hasta el último Dt 30.1-10 presupone el destierro. Nada más normal, por tanto que el verbo sub (“volver”, “convertirse”) sea clave en la unidad. Más aun, es un término central en la historia deuteronomista, escrita en la perspectiva del exilio (cf 1 Sm 7.3; 1 Re 8.46-53, 2 Re 23 25)”.1

    En segundo lugar, “el redactor deuteronomista albergaba la esperanza, en lo más profundo de su ser de que, volviendo de sus pecados, Israel vuelva a ser el pueblo de Dios. Piensa que la vuelta a Dios prepara la vuelta del destierro, que volviendo a Dios, el Señor volverá sus ojos a Israel”. La conversión a la vida ofrecida por Dios vendría a ser la base de la reconstrucción del pueblo, en todos los sentidos, luego de la amarga vivencia del exilio: “El destierro y la maldición no pueden ser la última palabra de Dios a su pueblo ni el final de la alianza. El exilio se concibe como un medio para lograr la conversión”. Se trata de un proceso en el que Yahvé está educando a su pueblo: “En su pedagogía divina, el Señor confía que Israel, meditando en las causas que le llevaron al exilio y recordando las amenazas que pesan sobre él por sus pecados, mudará su conducta y se convertirá de todo corazón”.

    La historia demostró, sin embargo, que se requería una auténtica “circuncisión del corazón (cf. Dt 10.16 otro texto exílico)”, romper radicalmente con el pecado y volver a abrirse a Yahvé. Por eso, agrega el texto, “Dios intervendrá personalmente en la circuncisión del corazón de Israel, para que se convierta, ame al Señor con todo su corazón y cumpla sus preceptos (30.6, 8)”. Los mandamientos para la vida “ya no serán una norma meramente exterior, pues se podrán interiorizar, ‘el mandamiento está muy cerca de ti, en tu corazón…’ (cf. 30.11-14)”. Se abría así un nuevo horizonte de fe para el pueblo en la orientación que Yahvé le proporcionaba.

    Dt 30.1-14 se conecta con la “nueva alianza”, pregonada en los libros de Jeremías y Ezequiel, particularmente cercanos en este punto con la teología deuteronomista (cf. Jr 31.31-34; 32.37-40; Ez 18.31; 36.26). “Se vislumbra ya una nueva panorámica, en la que la alianza de Moab reviste los rasgos de una anticipación profética de la nueva alianza. Probablemente, esta idea latiera ya en la mente del redactor que, como título de toda la sección, escribió Dt 28.69: “Estos son los términos de la alianza que el Señor ordenó a Moisés pactar con los israelitas en Moab, además de la alianza que ya había hecho con ellos en Horeb”. La alianza de Moab tendría mayor alcance y trascendencia que la de Horeb, pues preparaba y en cierto sentido prefiguraba la nueva alianza.

    El compromiso profundo con la vida, con la plenitud de la existencia, se extiende en el tiempo y rebasa las coyunturas del pueblo y de la fe. Por encima de cualquier otro criterio, la defensa de la vida y la aceptación y práctica de toda una “cultura de la vida”, debía marcar para siempre al pueblo de Dios en todas las épocas. Su contraparte, la cultura de la muerte, manifestada en muchos de los pueblos y culturas de los alrededores, se ha seguido transformando a través de la historia y sigue ofreciendo alternativas falsas a los seres humanos para su presencia en el mundo. En ese sentido, la oferta divina sigue plenamente vigente hasta nuestros días, cuando los discursos de diversos tipos se enmascaran para ofrecer cosas aparentemente ligadas a la mantención de la vida, pero que en realidad la suprimen y anulan.
    -----------
    1 F. García López, El Deuteronomio: una ley predicada. Estella, Verbo Divino, 1989, p. 57.
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    luis alberto
    01/12/2013
    23:29 h
    1
     
    No solamente 'escoger', también 'defender' la vida desde el seno materno.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Escoger la vida, opción definitiva de salvación
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.