PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Obras y autoras relevantes del protestantismo en Cuba (4)
     

    Mujeres en la prensa periódica evangélica cubana

    Muchas escritoras dieron a conocer textos de gran valor: desde consejos útiles para el hogar hasta reflexiones en torno a la defensa de los derechos de la mujer, la dignidad de los débiles y la libertad del ser humano.
    ENCONTRAR LA PROPIA VOZ AUTOR Beatriz Ferreiro Gª 19 DE OCTUBRE DE 2013

    Numerosos periódicos, revistas y boletines evangélicos vieron la luz a inicios del siglo xx. Una parte de ellos abordaron, además de temas religiosos, otros asuntos de interés vital para la sociedad.

    Aunque la revista El Mensajero no fue la primera publicación evangélica, sí fue la pionera en difundir las actividades de los protestantes en la nueva República; también en reflejar la contradictoria presencia de las juntas misioneras estadounidenses en el país. Devenida órgano oficial de la Convención Bautista de Cuba Oriental, su primer número apareció en 1904. Tres años más tarde, se fundaron El Evangelista Cubano y Sión, de las iglesias metodista y bautista occidental respectivamente.

    A la altura de marzo de 1915, El Mensajero se refundió con Sión, dando lugar a El Bautista, que comenzó a circular en junio de ese año y fungió como órgano de ambas agrupaciones, hasta 1921.

    En 1919, había aparecido el Heraldo Cristiano, el cual, en su primera época, fuera vocero tanto de presbiterianos como de cuáqueros. En 1933, pasó a ser representante solo de la iglesia presbiteriana.

    Entre otras muchas publicaciones, circularon también El Misionero Bíblico (1932) —de la Asociación Evangélica de Cuba y el Seminario “Los Pinos Nuevos”— y Heraldo Episcopal (1939) —de la Iglesia Episcopal en Cuba.

    En sentido general, reflejaban los juicios de misioneros foráneos sobre Cuba, los cubanos y la iglesia en Cuba, así como el interés de las iglesias en la evangelización y el desarrollo del país. Predominaría, además, la polémica entre católicos y protestantes, aunque expresada, las más de las veces, a través del ataque personal.

    En esas publicaciones antológicas, muchas escritoras dieron a conocer textos de gran valor: desde consejos útiles para el hogar hasta reflexiones en torno a la defensa de los derechos de la mujer, la dignidad de los débiles y la libertad del ser humano.

    Algunas se destacaron por sus funciones como directivas o redactoras de secciones. Entre las que realizaron esta última labor, sobresalieron las siguientes(ordenadas según el órgano en que colaboraran, e incluyendo el dato de la sección a su cargo):

    EL BAUTISTA(en otros momentos, Sión y, también,La Voz Bautista):
    Effie W. Chastain (“La Escuela Dominical”, “Sociedad Misionera de Señoras”)
    María Luisa y Edelmira Robinson (“Página Infantil”)
    Christine Garnett (“Sección Femenil”)
    Marjorie Jacob Caudill (“Página del Niño”, “Sección Musical”)
    Josefina Silva (“Ayudando a la Juventud en sus Problemas”)

    EL EVANGELISTA CUBANO:
    Graziella Leza viuda de Prieto (“Página del Hogar”)
    May Johnson (“Página de los Niños”)
    Estrella Villalobos (“Sociedad Misionera Femenil”)
    María Deulofeu (“Notas Históricas de la Iglesia Metodista en Cuba”)
    Rosa Ana Nonell de Soto (“Página de los Niños”)

    HERALDO CRISTIANO:
    May M. Jones (“Educación Religiosa”)
    Edith McHouston (“Sección de las Damas”)
    Emelia Posada (“Sección de las Damas”)
    Esther Martínez de Arce (“La Vida en el Hogar”)
    Adelaida Santalis de Álvarez (“Lectura y Consultorio del Hogar”)
    Isabel Govín (“Sección de Temperancia”)
    Mabel Lemasters (“English Section”)

    A escritoras como estas pudieran sumarse aquellas que ocuparon cargos directivos, como: Rosa González de Carmona, directora de El Mensajero; Umbelina García de Landeras y Juana Luz García, directora y jefa de redacción, respectivamente, de Nosotras, revista de la Unión Misionera de Mujeres de la Convención Bautista de Cuba Occidental; Luisa Martínez de Torres, encargada del Boletín de la Unión Presbiteral de Damas de la Iglesia Presbiteriana; Josefina Silva, jefa de redacción de La Voz Bautista; y Carlota Gutiérrez Santana, quien dirigió Supervencedores, revista de la juventud presbiteriana de Cárdenas.

    Diferentes géneros literarios, como la poesía, el teatro, el cuento, la biografía, el testimonio y la narrativa en general, sirvieron como vehículo de expresión de sus más hondos sentimientos.

    Dentro de la categoría de estudios históricos, resulta oportuno registrar un número importante de biografías. En artículos y discursos patrióticos, la figura más recurrente fue José Martí —el Héroe Nacional cubano. A él le dedicaron importantes trabajos Eulalia Capdevila, Graziella Leza y Juanita Monzón Aguirre. Asimismo, se reflejó la presencia de notables personalidades dentro de la propia iglesia en Cuba, con énfasis en líderes femeninas.

    Este tipo de trabajo fue realizado por Blanca Rosa Medina, quien escribió sobre el reverendo Pedro Duarte, y Marjorie Jacob Caudill, que lo hizo sobre Herbert Caudill, notable misionero bautista. Incursionaron también en el género María Luisa Alfonso, quien escribió en torno a Emelia Posada; Gloria Arenado, autora de una semblanza de Olga Porto; y Luisa Martínez de Torres, quien abordó la personalidad de Dora Valentín.
    También la poesía fue ampliamente trabajada. En mayor o menor grado, todas las revistas concedieron espacios a ese tipo de obra o contribuyeron a su divulgación con anuncios o reseñas sobre ella. Sus principales cultivadoras: Josefa Pruna viuda de Giraudy, Albertina Díaz de Rodríguez, Sara Fernández de Córdova y Angelina Castellón y Gómez, quienes compusieron obras ocasionales, dedicadas a festividades, fechas litúrgicas y otros eventos especiales.

    El cuento llegó a ser, igualmente, un género con rica tradición entre las escritoras que nos ocupan. Ellas privilegiaron, sobre todo, el tratamiento de temas éticos en relatos mayormente dirigidos a la niñez. Dos de sus principales exponentes fueron Albertina Díaz de Rodríguez y Marjorie Jacob Caudill.

    El drama, principalmente concebido para ceremonias de Semana Santa y celebraciones de Día de las Madres, Día de la Biblia y Navidad, fue muy bien acogido por las diversas denominaciones. Entre sus autoras, resaltan Adela Mourlot de González, Edith McHouston, Gloria Arenado, May Mather Jones, Rosa Ana Nonell de Soto y Effie Chastain de Naylor.

    Respecto a la traducción y adaptación de textos, especialmente de temas religiosos, hay mucho que agradecer a Effie Chastain de Naylor, Rosa A. Nonell de Soto, Christine Garnett, Sara País de Molina, Marjorie Jacob Caudill, Sara de Llanos y Adelaida Santalis. Todas ellas hicieron versiones al español de artículos, libros, himnos y cuentos.

    La lista de escritoras evangélicas dedicadas a la educación cristiana es extensa. En ella aparecen: Effie Chastain de Naylor, María Bertrán Montes de Oca, May Mather Jones, Victoria Cartaya, Julia M. Rodríguez y Sara de Llanos.

    No menos importantes fueron aquellas que se refirieron a temas concernientes al hogar y la familia, como Emelia Posada, Marjorie Jacob Caudill, Esther Martínez de Arce y Rosa A. Nonell de Soto.

    Josefina Silva, Carmen Gómez García, Sara País de Molina y Graziella Leza, así como María Josefa Núñez y Amalia Almandoz, se ocuparon de asuntos relacionados con la educación de la niñez y la juventud.

    El tema de la temperancia, que fuera abordado en todas las publicaciones evangélicas, contó con autorascomo Isabel Govín, Margaret E. Craig y Sara de Llanos. Entretanto, la guerra y la paz fueron asuntos de la preferencia de Carmen Gómez García, Graziella Hernández y Luisa Martínez de Torres.

    Finalmente, debe mencionarse que tópicos trascendentes como Dios Padre, Jesucristo, la Biblia, la salvación y la fe, fueron frecuentes en reflexiones y poemasde Victoria Cartaya, Sara de Llanos, Sara Fernández de Córdova, Margarita Acosta Ramos y María Deulofeu.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mujeres en la prensa periódica evangélica cubana
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.