PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Los Beatles y sus puentes con la cultura (VIII)
    2
     

    Nothing you can sing that can't be sung

    La banda sonora por excelencia de la cultura global se sigue llamado The Beatles.
    INTERTEXTOS POP AUTOR Lucas Magnin 26 DE AGOSTO DE 2013

    La historia tiene la característica de ser, en más de una ocasión, sorprendente. Una de las revoluciones más importantes del siglo XX no nació en cuna de oro ni en el centro de la hegemonía norteamericana, ni siquiera entre buenos augurios. Cuatro muchachos de clase obrera, criados en una ciudad relegada del oeste de una pequeña isla desataron un cataclismo de eventos que han marcado a fuego nuestra forma de pensar la música, el pop, el rock, la evolución creativa, la poesía. Pasan los años con su fatalidad inherente, los jóvenes se vuelven padres y abuelos, y sin embargo la banda sonora por excelencia de la cultura global se sigue llamado The Beatles.

    ¿Por qué los queremos tanto? ¿Por qué los seguimos eligiendo, a más de 50 años de su debut? ¿Por qué su obra no se ha perdido entre la maraña de productos de la cultura de masa que todo el tiempo necesita matar a sus antecesores para poder recrearse? Un poco de marketing, sí; un poco de fetiche occidental, quizás; un poco de estereotipo, seguro que también. Pero esas razones no sostendrían a los cuatro de Liverpool si no hubiera en su obra un encanto que va más allá del negocio de la industria cultural.

    Los Beatles nos enseñaron, de muchas formas, que la música está viva, que habla de nosotros y de las cosas que nos importan, que puede ser más que superficiales melodías de amor para la radio. Nos enseñaron que la poesía no está guardada en libros llenos de polvo sino que se hace carne en lo ínfimo de una canción y la convierte en un hecho que perdura. Nos enseñaron que la senda del arte se llama búsqueda.

    En junio de 1967, los Beatles publicaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Desde 1964 habían comenzado a dar pequeños pasos creativos, que intensificaron durante 1965 (sobre todo en el disco Rubber Soul). Para el año 1966, cuando publicaron Revolver, todo el mundo sabía que los Beatles nunca se quedaban en su lugar de seguridad. Sgt. Pepper fue un hito central y definitivo no sólo de la historia de la banda sino también de la música occidental. Sus canciones, que intentaron reproducir la atmósfera de un concierto de la ficcional banda del sargento Pepper, descubrieron nuevos lugares no sólo a nivel compositivo y musical sino también técnico y literario. “Sgt. Pepper‟s Lonely Hearts Club Band” y “Good Morning Good Morning” introducen como parte de su misma textualidad sonidos de risas, aplausos y animales tomados de otros enunciados. “With a Little Help From My Friends” y “She’s Leaving Home” muestran una interesante relación entre la voz principal y el coro que permite una elaboración libre de las posibilidades de distribución de la palabra entre personajes. “Lucy in the Sky with Diamonds” muestra una elaboración textual novedosa a partir de la obra de Lewis Carroll, mientras que “Being for the Benefit of Mr. Kite!” funciona como un ejercicio de compleja intertextualidad con un afiche de un circo del siglo XIX. “When I‟m Sixty-Four” y “Fixing a Hole” exponen una mezcla de géneros y tradiciones musicales que, a lo largo del disco, se extienden hacia el jazz y el music hall, el rock and roll y el pop, la música de la India y la música clásica occidental. Con su incorporación de frases propias del argot urbano, giros lingüísticos y elementos de la cotidianeidad, “Lovely Rita” y “Getting Better” articulan un interesante diálogo con discursos sociales y culturales de su tiempo. “Whithin You Without You” es, dentro del disco, el prototipo del encuentro de tradiciones de pensamiento y música de occidente y oriente. Hacia el final, el “Reprise” tiende hilos que se conectan con el inicio de la obra y ofrecen un sentido de cierre y totalidad. “A Day in the Life” se convierte –con su estructura de fusión de dos trozos de canciones y sus mecanismos de diálogo con dos noticias del periódico y una película– en el broche simbólico de un disco que, luego de innovar el formato de la canción pop y rock, deja el final abierto a las posibilidades de lectura.

    Magical Mystery Tour, pensado como banda sonora de la película homónima y publicado hacia finales de 1967, continúa muchas de las búsquedas de Sgt. Pepper. Sus canciones siguen descubriendo las posibilidades de diálogo con otras obras. “The Fool on the Hill” presenta una letra que, por su elaboración de personajes e historias, describe muy bien el acercamiento de Paul McCartney a la escritura de canciones como un novelista. Mientras que “Magical Mystery Tour” incorpora literalmente expresiones de un pregonero de una feria, “Hello Goodbye” utiliza frases sin sentido para hacer una aseveración acerca de los límites de la canción pop. “Flying” y “Your Mother Should Know” proponen elaboraciones novedosas del blues y el music hall respectivamente; “Baby You‟re a Richman” y sobre todo “Blue Jay Way” establecen puentes de diálogo entre tradiciones orientales y occidentales, una de las características más notables de las contribuciones de George Harrison a los Beatles. “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane” funcionan como una rememoración del pasado y una introspección en la búsqueda de identidad. “I Am the Walrus” es una de las joyas compositivas de John Lennon; a través de su complejidad textual, incorpora diálogos con la obra de Lewis Carroll, con una canción infantil, con Edgar Allan Poe, William Shakespeare y Allen Ginsberg. “All You Need Is Love” cierra el disco con una declaración compositiva: la articulación de un mosaico de citas musicales propias y ajenas que van desde “La Marsellesa” francesa a Bach, Glenn Miller y “Greensleeves”, pasando por “She Loves You” y “Yesterday” de los mismos Beatles.

    Mijaíl Bajtín, el filósofo ruso que inaugura los estudios sobre dialogismo y textos en contacto, pensaba que la voz de un individuo no nace de sí misma y para sí misma sino que siempre nace del otro y para el otro. Así como las palabras en una conversación se suponen y se entretejen como respuestas entre sí, la circulación de los enunciados en la sociedad también prevé la presencia de otras voces que determinan el propio enunciado. Ningún texto es totalmente homogéneo sino que está formado por los ecos, más cercanos o lejanos, de otros; es un espacio fracturado entre voces, registros, estilos, géneros.

    Estas ideas de Bajtín me han servido para acercarme y mirar con más atención la obra de los Beatles. Su obra madura, desde 1966 o 1967 en adelante, muestra un deseo constante de ponerse en contacto con otras voces. Esto aflora de forma tan reiterada y consciente que no parece una mera casualidad; hay una estrategia poética subyacente y hemos desentrañado algunos de sus sentidos.

    Los Beatles se relacionaron con otros textos con increíble flexibilidad: citaron y releyeron, reescribieron, parodiaron, hicieron alusiones a canciones, libros, pensamientos, noticias y todo tipo de enunciados con una libertad poco común dentro del ámbito de la canción popular de su tiempo. Esta libertad creativa, un eclecticismo que ha marcado la cultura para siempre, es una forma de desafiar los límites y convertirlos en posibilidades. Es pensar la canción pop como un libro de infinitas páginas, llenas de notas al pie para todo aquel que tenga ganas de seguir leyendo, pensando y conectando. Para los inquietos y los buscadores, la música de los Beatles nunca deja de ser un desafío.

    Este artículo forma parte de la revista P+D Verano/08 quepuedes descargar aquí (PDF), o leer en el navegador a continuación:

     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Laura Benitez
    04/09/2013
    00:21 h
    2
     
    Los Beatles se auto denominaron mas conocidos que Jesús, así mismo cayeron, así vivió John lennon como un demente hippie que no sabia que hacer de su vida! No hay detrás de ellos un buen espíritu, no hay nada que nosotros tengamos que admirar de ellos, David Wilkerson dice que la música del mundo se ha metido en la iglesia, que tienen que ver los Beatles símbolos e iconos de libertinaje y decadencia de una era, con los cristianos.
     

    sandra
    26/08/2013
    19:12 h
    1
     
    Los beatles seguiran para siempre
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nothing you can sing that can't be sung
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.