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Grandes mitos sociales del mundo moderno (52)
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Los aciertos de las teorías de Karl Marx

Marx se equivocó en muchas cosas, como vimos la pasada semana, pero algunas de las injusticias sociales que denunció continúan afectando negativamente al mundo del siglo XXI.
CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz Suárez 07 DE JULIO DE 2013

Hicimos estas preguntas el pasado domingo: ¿Cuáles fueron los errores y los aciertos de Marx que llevaron a tal situación? ¿en qué se equivocó y en qué atinó su Manifiesto comunista?

Contestada la primera parte, la de sus errores, vamos a analizar los principales puntos en que sus ideas o predicciones han resultado una aportación social que debemos tener en cuenta.

Quizá el planteamiento de la lucha de clases entre esas dos entidades sociales tan polarizadas, proletarios y capitalistas, que hizo Marx en su momento, pueda resultar hoy excesivamente simplista. No obstante, es indudable que el panorama global actual continúa siendo, a pesar de las ventajas que pueda tener la mundialización, el de una minoría rica y dominante (Primer Mundo) y el de una gran mayoría pobre, oprimida por el peso del hambre, la miseria y la deuda externa (Tercer y Cuarto Mundo).

Marx se equivocó en muchas cosas, como vimos la pasada semana, pero algunas de las injusticias sociales que denunció continúan afectando negativamente al mundo del siglo XXI.

Asuntos como la concentración del poder económico sin control democrático; la desaparición de los valores humanos como consecuencia del aumento del espíritu de lucro; la deshumanización del trabajo que persiste provocando frustración, impotencia y resignación; la crisis de insatisfacción humana o el sinsentido de la vida que genera la propia civilización capitalista, así como la contradicción entre el desarrollo tecnológico y la protección del ser humano y de la naturaleza, siguen siendo asignaturas pendientes para este tercer milenio.

Una vez caído el muro de Berlín y demolido el sistema de la antigua URSS, el fantasma del comunismo se ha desvanecido casi por completo (aunque no conviene olvidar a China). Tal es así que en el momento actual parece ilusorio e incluso anacrónico intentar vincular la idea de democracia con un sistema económico diferente al capitalista. Probablemente en esta aldea global la batalla del socialismo revolucionario, al estilo de las consignas propuestas en el Manifiesto por Marx y Engels, esté del todo perdida.

Sin embargo, esto no quiere decir que los focos de conflictividad y de insatisfacción social se hayan erradicado por completo o que nunca más vaya a haber rebelión contra la injusticia económica. Ningún sociólogo es capaz de prever con suficiente garantía lo que puede deparar el futuro en este sentido.

Pero lo que resulta evidente es que la férrea lógica de cargar sobre las espaldas de los más débiles la parte más pesada del proceso globalizador es algo inhumano que no puede mantenerse indefinidamente.

Hay que dar una solución planetaria a la contradicción entre esta lógica del mercado y esa otra lógica de la fraternidad humana.

No es posible aceptar impasibles la teoría de que el mundo progresa bien porque la economía del Norte crece sin parar, cuando se está prescindiendo conscientemente de millones de seres humanos del Sur, simplemente porque no son rentables desde el punto de vista económico.

¿Qué responsabilidad tienen las iglesias cristianas en esta situación mundial? Es posible que las inquietudes éticas que tuvo Marx en su tiempo y todas sus propuestas revolucionarias no se hubieran producido si el cristianismo del momento hubiera sabido poner en práctica la solidaridad y la justicia social que pregona el Evangelio.

El reto para los cristianos del siglo XXI será, por tanto, exigir a todos los gobernantes del mundo que acierten a regular la economía internacional para terminar cuanto antes con la pobreza de la mayor parte de la humanidad y para poner fin a la explotación del hombre por el hombre.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

luis alberto
14/07/2013
04:12 h
6
 
El autor del artículo escribe: “El reto para los cristianos del siglo XXI será, por tanto, exigir a todos los gobernantes del mundo que acierten a regular la economía internacional”. Así como no se puede ser a la vez “cristiano y budista”, de la misma manera, sucede entre “cristiano y marxista”. Si el hombre vive a espalda de Dios y no experimenta el encuentro con el Señor de la historia, imposible que hay un cambio en la humanidad. Yo como católico tengo un primer reto: anunciar la Buena Nueva y después se cambian las estructuras y no al revés. Debemos preguntarnos porque el mundo está esta como esta. ¿Cómo le vamos a exigir a un gobernante de un país cuando él vive a espaldas de Dios? ¿C
 

luis alberto
11/07/2013
h
5
 
Las veces que he leído sobre Marx, me he centrado solo en su aspecto RELIGIOSO. El ateísmo de Marx, no es político, sino filosófico, lo podemos ver en la esencia misma del pensamiento marxista hasta el punto de que la idea de Dios hace imposible el advenimiento de la sociedad comunista. Mientras exista Dios en la cabeza humana no es posible la aparición del reino humano, en el que el hombre se eleva a la categoría de ser supremo. No olvidar nunca que en todo el pensamiento filosófico de Marx, fluyen estos dos pilares de su ateísmo: a) Antagonismo entre Dios y la naturaleza y b) el antagonismo entre Dios y el hombre. Saludos Lucho
 

luis gomez
09/07/2013
01:48 h
4
 
Dani:Marx es Marx y en China murieron millones de personas pues nadie se atrevio decir a Mao que no se puede exterminar a los pajaros ,que se comen los cereales,pues son los que mantienen a raya a los insectos o la compañia taladora de arboles,en Siberia, que siguio talando arboles aunque no habia almacenes para guardarlos,,,,,,,
 

dani
08/07/2013
12:15 h
3
 
Mas allá de escribir términos complicados, y filosóficos,, lo digo muy simple, comparto este artículo en su contenido, soy cristiano y trabajo en la obra de Dios, y sí creo que Marx hizo 'algo', y tal vez fue mucho mas valiente que algunos de nosotros. Pues compilador o no , puso la cara y hoy Marx es Marx
 

Carlos Clarke.
08/07/2013
00:19 h
2
 
Marx fue un compilador de las propuestas de otros, favorecido además por la prodigalidad de Engels. Por lo tanto hablar de propuestas “impedecederas” de su parte es un sinsentido. Este hombre aportó prácticamente nada.
 

quim
07/07/2013
22:26 h
1
 
Apreciado Antonio, desde el más profundo respeto y admiración, creo que al ritmo de los acontecimientos (vid. España y Europa Sur) y del desarrollo del Capitalismo (o Neoliberalismo) hasta vertientes más salvajes y esquizofrénicas como el Anarcocapitalismo y la especulación financiera globalizada al margen de cualquier marco jurídico estatal e internacional y lo peor al margen de la voluntad y necesidades materiales y ético-morales de la inmensa mayoría, hace que tu valoración (que comparto) sea un tanto limitada. Quizás lo anacrónico ahora sea vincular per se Democracia con Capitalismo (o Neoliberalismo) y que la explotación del hombre por el hombre se haga sólo unidireccionalmente Norte-Su
 



 
 
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