PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    El hombre del tanque de Tiananmen

    Para leer las imágenes es preciso huir del ‘tsunami’ de imágenes al ‘mar de la tranquilidad’ de la observación de una foto.
    LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 13 DE MAYO DE 2013

    Visto y no visto. La omnipresente, inconmensurable avalancha de imágenes con que de continuo somos abordados, impactados, incitados, compelidos y que conforma la espina dorsal de las señas de identidad de nuestra civilización del mensaje ‘turbo’ y la imagen ‘exprés’ es ciertamente el peor escenario imaginable para la lectura sosegada de las imágenes.

    La inmensa mayoría de las veces nos quedamos en una mera lectura superficial, ‘cosmética’ de las imágenes, sin llegar a ahondar en la ’epidermis’ y más aún, en la ‘carne y hueso’, hasta llegar al ‘tuétano’, esto es, las claves últimas del significado conceptual y expresivo de las imágenes. Nos quedamos en la antesala del ‘mirar’ sin llegar al estadio del ‘ver’.

    Para leer las imágenes es preciso huir del tsunami de imágenes al ‘mar de la tranquilidad’ de la observación de una foto.

    A lo largo de la serie de artículos cuya publicación hoy comenzamos iremos viendo, con la ayuda de Dios, elbeneplácito del director y la paciencia de los lectores, cómo ir desgranando paso a paso la lectura de las imágenes, a modo de una ‘anatomía fotense’.

    Hemos optado por titular esta sección “Leyendo fotos”,pero lo mismo podríamos haber elegido el lema “Oyendo fotos”, puesto que las imágenes ‘hablan’. En algunos casos, hasta ‘gritan’.

    Solo es cuestión de ‘preguntar’ a las propias fotos y ellas mismas nos van contestando.

    LAS 5 PREGUNTAS
    Echemos mano, pues, de una plantilla básica para la lectura de fotos, la que vengo utilizando en la primera parte de la conferencia-proyección Mirar y ver. Cómo leer una foto que vengo impartiendo desde hace unos cuantos años; la ocasión más reciente, el pasado sábado 27 de abril en el V Encuentro de ADECE.


    Allá vamos. Primera pregunta: ¿Qué? (“¿Qué veo?”, “¿qué es esto?”).

    Responde el pie de foto, cuando lo hay, pero en este caso ni falta que hace; la respuesta la tenemos en nuestro propio imaginario personal. Sabemos de qué va esta foto: ‘es’ “el hombre del tanque”, el ciudadano chino que se plantó delante del primero de una línea de varios tanques que se disponían a sofocar las manifestaciones de estudiantes en 1989 en Tiananmen, la plaza principal de Pekín, contra la férrea dictadura del Partido Comunista Chino.

    Dije “’es’ el hombre…”, pero la propia foto matiza: “No ‘soy’ el hombre de la plaza de Tiananmen, sino una imagen de él en el contexto del escenario en que se tomó la foto.”

    El crédito de la foto remata la información al datarla enCháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna", a unos 200 metros de distancia de la plaza de Tiananmen, que lleva a la Ciudad Prohibidade Pekín el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase a reprimir con toda violencia las protestas democráticas sacando el ejército a la calle.

    Elemental: una foto no ‘es’ lo que en ella vemos, sino la imagen impresa, proyectada o transmitida, esto es la ‘re-presentación’ de la escena que muestra.

    Segunda pregunta. ¿Quién? (“Quién es -o puede ser- el autor -o autora- de esta foto?

    A ver, para poder ir formándonos nuestro criterio visual, hemos de seguir con la lectura de la imagen exactamente los mismos pasos que con el lenguaje escrito, radial o audiovisual. Así, del mismo modo que cuando nos hablan de un libro lo primero que preguntamos es el nombre del autor, si de un espacio de radio el nombre del conductor y si de una película el nombre del director, pues ante una foto procede hacerse la misma pregunta.

    Para proceder a un análisis serio, objetivo y riguroso de una imagen hemos de tener en cuenta la personalidad del fotógrafoque cabe inferir a la vista de la tipología y demás circunstancias ‘legibles’ de la propia imagen. No podemos juzgar con los mismos parámetros la foto de una prueba de competición olímpica que la foto que hace un chaval a sus compañeros de clase en una competición escolar. Elemental.

    En el caso de esta foto, la respuesta a “¿Quién?” también puede plantearse en sentido inverso: “¿Quién no?” Y a la vista está que esta foto no puede estar hecha por reportero alguno de la prensa oficialista del régimen chino. El autor tiene que ser un fotorreportero occidental, ‘sí o sí’. Sabemos que fueron tres los fotógrafos que captaron esta misma escena y que todos ellos fotografiaron al hombre del tanque desde balcones de distintas plantas del Hotel Beijing: Jeff Widener para la agencia Associated Press, Charlie Cole para la revista Newsweek y Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time.

    La foto que hizo historia al instante fue la de Widener, porque la tomó con una cámara equipada en vez de con un carrete de película con un sensor electrónico y el pertinente equipo de transmisión de la imagen vía satélite. Estaba naciendo entonces la era digital de la imagen aplicada a las fotonoticias de prensa. Hoy, pasados los años, la imagen que pervive es la de Franklin,una espléndida diapositiva de color con la máxima calidad de imagen.

    Tercera pregunta: ¿Cómo I ? (Lenguaje). (Comprensión del tema -sujeto, objeto o concepto- por parte del fotógrafo y habilidad para transmitir el mensaje al observador de la imagen).

    Entendemos por lenguaje fotográfico no la técnica, sino la expresión; lo que la foto dice,no los meros datos de la toma -cámara, objetivo, accesorios, soporte de imagen, proceso, etc.-. El contenido, vaya, en lugar del continente.

    El punto de toma, la perspectiva y el encuadre, similares en las fotos de los tres fotógrafos, nos sitúan en un escenario en el cual se respira no solo el peligro que corre el hombre valiente -el “Rebelde Desconocido”- plantado ante el tanque… sino también los propios fotógrafos, que toman la foto desde lejos, sin ser vistos. Es una foto por triple partida ‘robada’… felizmente robada para convertirse tras su publicación en infinidad de medios del mundo libre en todo un símbolo del movimiento democrático chino.

    La perspectiva en picado a ‘vista de pájaro’, obligada por la posición de los fotógrafos en distintas plantas delhotel, refuerza el énfasis en lo que está ocurriendo en el suelo sobre el asfalto. El encuadre abarca lo justo: la cabecera de una fila de tanques en una calle desierta y el hombre plantado frente a ellos con dos bolsas colgando de las manos.


    “Resistencia civil pacífica frente al despropósito militar.” “Brazos caídos frente a los tanques.” “No pasarán”… El mensaje de la fotografía no ofrece lugar a duda alguna. Es ‘la foto’ de un acontecimiento histórico local de relevancia planetaria. Un icono de la lucha por la democracia.

    Cuarta pregunta:¿Cómo II? (Técnica). (Ejecución técnica del proceso completo: ideación, preparación, equipamiento, toma, tratamiento de la imagen, acabado y presentación.

    Desmitificar la ‘tecnolatría’ viene siendo uno de los caballos de batalla de este columnista desde hace décadas. No importa la cámara, sino la idea. Más aun: la ‘querencia’.

    Objeto de nuestra cuarta pregunta es inferir a la vista de la propia foto la mayor cantidad posible de datos del proceso completo de la ejecución técnica de la misma. En el caso de las tres fotos del hombre del tanque se dan una serie de circunstancias comunes: localización, motivo, punto de toma elevado y cámara con teleobjetivo.

    Jeff Widener hizo la foto desde una planta más baja, Charlie Cole desde una altura intermedia y Stuart Franklin desde la más elevada. Todos ellos utilizaron teleobjetivos de 300 milímetros. Elhecho de que el encuadre de la foto de Franklin sea más amplio -aparece un autobús quemado al fondo- se debe precisamente a la mayor distancia en que se encontraba.

    La peor calidad de la foto de Cole tiene su explicación en la factura técnica. Al contrario que los otros dos fotógrafos, que usaron película convencional, él usó un prototipo de equipo DCS, Digital Camera System, armado en cuerpo de cámara F3 de Nikon con una resolución entonces ‘asombrosa’ de 1,3 megas. Esto le permitió transmitir la foto a Nueva York al instante por línea telefónica.

    Widener y Franklin escondieron los carretes de película en sus habitaciones de hotel, uno entre la ropa sucia para la lavandería y el otro en la cisterna del inodoro. Pese al registro de las habitaciones, ambos consiguieron salvar los carretes. Widener pudo transmitir la foto y la filmación que hizo esa misma noche. Franklin llevaría el carrete diapositivas consigo al abandonar China.

    Y quinta pregunta: ¿A quién? (Público al que es destinada la foto y medio utilizado en cada caso. Usos previsibles de la imagen)

    Por último, antes de lanzarnos a dar nuestra opinión sobre una foto hemos de preguntarnos por el público al que es destinada una foto, en función del medio utilizado en cada caso.

    Una fotografía macro de una intervención quirúrgica hecha por el equipo médico proyectada en una clase a estudiantes de Medicina no debe ser leída de la misma manera si ha sido sesgado su uso y aparece publicada en un periódico sensacionalista porque el paciente es una persona famosa.

    Un buen fotógrafo profesional hará dos fotos totalmente diferentes para dos clientes distintos, o para dos usos diferentes por un mismo cliente; por ejemplo, para los organizadores de un concierto -foto ‘oficial’- y para un medio informativo -foto ‘real’-.

    Incluso para un mismo cliente -pongamos la organización de una campaña evangelística- un buen fotógrafo profesional hará del mismo tema y escenario una foto distinta según se trate de si es para la difusión externa o para la documentación interna de los organizadores.

    En el primer caso será una imagen corporativa de relaciones públicas, ‘propagandística’ si se quiere, para su publicación en los medios que se presten a ello. En el segundo, una foto documental para uso interno, que facilite la lectura autocrítica, cosa esencial para el análisis de la actividad.

    “LOS ZAPATOS DEL OTRO”
    “Visto y no visto”, dijimos al principio, y ahí volvemos. Planteadas las Cinco Preguntas a esta foto solo nos queda meternos “en los zapatos del otro”. Quiero decir ensayar miradas ajenas sobre una misma imagen, ponernos en la piel de distintos observadores-tipo de la imagen.

    Para el observador occidental, la lectura de la foto del hombre del tanque es clara: el Tank Man, el hombre del tanque, The Unknown Rebel, el rebelde desconocido, es el símbolo de la lucha del pueblo chino por la libertad.


    Una callada odisea de resistencia pacífica por la conquista de la libertad -especialmente las de expresión y la religiosa- que todavía continúa, frente a la pasividad de los gobiernos del mundo libre.

    Para las autoridades de la China comunista, en cambio, la imagen muestra el ‘cuidado’ que los soldados del ejército comunista ponen en proteger al pueblo chino, con el argumento de que a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó obedecer si eso implicaba dañar a algún ciudadano.

    El valiente hombre del tanque que nosotros en Occidente, en el mundo libre, vemos, sigue siendo presentado en China como un ‘delincuente social’. Cosas veredes…

    Cada vez que proyecto esta foto en mis foto-charletas propongo al auditorio ensayar la mirada de las madres: la del hombre del tanque y la del soldado conductor del tanque. Las dos recordarán sin duda emocionadas el incidente.

    La madre del hombre-símbolo de la protesta en forma de resistencia pacífica estará orgullosa de la gesta de su hijo, cuyo gesto de valentía ilustra las ansias ya milenarias de libertad del pueblo chino.

    La madre delo soldado conductor de tanque, por su parte, estará tan orgullosa de la actitud de bonhomía sublime de su hijo pisando el freno del tanque.

    Ponerse en “los zapatos del otro” es la mejor manera para leer una imagen y por extensión para manejarse en esto de la comunicación en general. También para el comunicador, con independencia del medio del que se sirva para comunicar.

    Es la regla de oro del Evangelio: “Y como queráis que los hombres hagan con vosotros, así haced vosotros con ellos” (Lucas 6:31).

    Justo ahí nace la Ética cristiana aplicada a la comunicación. Una tarea primordial, irrenunciable, que la sociedad demanda de nosotros los comunicadores… y del pueblo evangélico español.

    ______
    2.000 palabras
     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel López
    17/06/2013
    09:54 h
    1
     
    Un informe actualizado sobre los hechos de Tiannanmen en el que, aunque de pasada, se cita a 'varios fotógrafos' que lograron burlar la censura china, puede verse en el diario digital de Caracas DigiTalCual.com: 'Tiananmen: la historia silenciada' (5 de junio de 2013): http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=87287&tipo=AVA
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El hombre del tanque de Tiananmen
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.