PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Avivamientos de la Historia (XIX)
1
 

Segundo Gran Despertar norteamericano

Entre los protagonistas de este Segundo Gran Despertar cabe destacar a Charles Finney, James Taylor, Lyman Beecher o Alexander Campbell.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 06 DE ENERO DE 2013

Tras el Gran Despertar previo a la independencia de los Estados Unidos surgió un Segundo Gran Despertar a principios del siglo XIX. Tenía similitudes con el Primer Gran Despertar, pero este tuvo algunos rasgos singulares que analizaremos.

La guerra de independencia o revolución americana no fue el final de la creación de los Estados Unidos, más bien fue el principio.

Millones de personas de Europa y Asia intentaron buscar en los vastos territorios por conquistar un medio para sobrevivir y entrar a formar parte del sueño norteamericano. Gentes de los países más diversos consiguieron crear un crisol de culturas que hasta ese momento no se había visto en ningún lugar del mundo. De esta manera los Estados Unidos se anticiparían a la globalización en casi cien años.

El reto para la joven nación fue la asimilación de decenas de religiones y culturas muy distintas. La libertad religiosa sería uno de sus pilares básicos, pero también los principios cristianos impuestos por los Padres Fundadores.

Entre los protagonistas de este Segundo Gran Despertar cabe destacar a Charles Finney, James Taylor, Lyman Beecher o Alexander Campbell.

A diferencia del Primer Gran Despertar, el nuevo despertar se originó netamente en los Estados Unidos. En el primer cuarto del siglo XIX, nuevos predicadores itinerantes comenzaron a agitar a la nación con el fuego de su predicación.

Entre todos estos destacaba la figura de Charles Finney.

Muchos vieron en Charles Finney al creador de una nueva forma de vivir la religión. Finney era el hijo menor de una gran familia de campesinos de Connecticut, pero sus padres eran pobres y no pudieron facilitar una carrera universitaria a su hijo. A pesar de todo intentó convertirse en abogado, pero su conversión en la ciudad de Adams (New York) le hizo volcarse al mundo de la predicación.

Finney estudió en el seminario presbiteriano, pero no se encontraba muy a gusto en esta denominación, demasiado formal para el joven predicador.

Además de realizar sus campañas evangelísticas, Finney fue un firme defensor del abolicionismo. En la segunda etapa de su vida se centró más en esta tarea que en la predicación directa del Evangelio.

Es curioso que una de las características de este gran avivamiento fuera su profundo enfoque social. Mientras que el Primer Gran Despertar tuvo un sentido político, el segundo luchó contra las trágicas condiciones que imponía la industrialización a las clases obreras y contra la esclavitud.

El resultado de este Segundo Gran Despertar se vería en el Movimiento de Santidad de la segunda parte del siglo XIX.

Uno de los enemigos que tuvo que enfrentar este Segundo Gran Despertar fue el movimiento deísta que se había infiltrado en las capas sociales más altas, pero también al cristianismo racionalista, que comenzó a cuestionar tanto la Biblia como las manifestaciones sobrenaturales de la religión.

El Segundo Gran Despertar puso un especial énfasis en la conversión, la confesión y el arrepentimiento. Curiosamente este movimiento no nació en las colonas de la costa Este, su origen estaba en los nuevos estados en los que los pioneros arriesgaban su vida por un palmo más de tierra.

Los principales agentes de este avivamiento fueron los pastores bautistas y metodistas que llegaban a las nuevas ciudades de fronteras, que solían ser violentas e inhumanas.Se hacían reuniones en mitad del campo, de manera espontánea y miles de personas de todos los lugares del mundo, respondían a la invitación de la conversión.

Tras este movimiento surgieron algunos grupos algo desviados en sus doctrinas como los adventistas, de los que ya hablaremos más adelante.

El Segundo Gran Despertar hizo un gran énfasis en la obra social, la libertad de los esclavos y la mejora de mujer tanto en la iglesia como en la sociedad. La Guerra Civil Norteamericana pondría al movimiento en una difícil tesitura, pero al final terminaría con el empuje de un nuevo Gran Despertar.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ximena
12/01/2013
13:22 h
1
 
El trabajo que hace Mario Escobar es de gran utilidad. Enhorabuena! El hecho que no comentemos aquí como en otras secciones no significa que pasemos por alto sus interesantes tesituras y datos históricos. Somos una comunidad de fe que vive de espalda a su propia memoria.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Segundo Gran Despertar norteamericano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.