PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Margarita Gª Romero y la enseñanza religiosa evangélica

Una labor entregada por la enseñanza religiosa evangélica (ERE) en España.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Hoy hablamos con Margarita García Romero, Licenciada en Filología Inglesa por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), experta en traducción por el Instituto de traductores de la UCM y D.E. A en Lingüística Cognitiva por la UCM. Además, es Responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, coordinadora de la formación de Diaconía y Consejera de Enseñanza del Consejo Evangélico de Madrid. Desde esta plataforma trabaja para que la asignatura de religión evangélica sea implementada en un mayor número de centros educativos. Ya muchos colegios de España la imparten con el fin de fomentar valores y principios del cristianismo. Tarea que no está exenta de obstáculos por la vinculación de dicha asignatura a una confesión religiosa.

Pero se van sumando granitos de arena; hace poco también se consiguió que la enseñanza de religión evangélica sea de oferta obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA). Queda mucho por hacer, pero vemos a personas comprometidas en fortalecer la ERE, un medio valioso que sirve de testimonio a los niños y a los profesores.

Pregunta.-¿Cómo fomentar unos valores y principios en una sociedad decantada por lo secular y desencantada de todo y de todos?
Respuesta.-Una manera es “estando presentes” en la sociedad, e involucrándonos en aquellas actividades en las que podamos hacernos escuchar. Cuando los padres y madres evangélicos se ponen en contacto con esta Consejería, les animamos a que se involucren en el AMPA de los centros escolares de sus hijos, y que así puedan expresar su punto de vista como cristianos de ciertas celebraciones, o contenidos de la asignatura alternativa a la religión, recomendar libros de lectura, actividades extraescolares, etc.

P.- ¿Piensa que los maestros evangélicos han entendido que su labor desempeñada en la ERE más que un trabajo es un ministerio?
R.-Cualquier profesión que un creyente desempeñe debería considerarse como una oportunidad para el testimonio y el ministerio cristiano. Si nos enfocamos en el ministerio de la ERE, desde sus orígenes, y como se refleja en el Libro Blanco de la Enseñanza Evangélica de 1990, concibe a sus docentes y los presenta como “misión de la Iglesia en cada centro educativo de España”. En este sentido está orientada la formación y capacitación de aquellas personas que aspiran desarrollar este ministerio docente, y por eso se incluye la asignatura Misión y profesor de ERE en el plan de estudios para la obtención del título de maestro de ERE.

P.- ¿Es una prioridad dentro de los Planes de la Consejería que usted preside, la capacitación bíblico-pedagógica de los maestros?

R.-Aquellos que quieren ejercer como maestros de religión evangélica ya deben estar en posesión de titulaciones universitarias que les hayan capacitado en pedagogía y didáctica general. Además, desde la Consejería se requiere a los candidatos conocimientos de teología bíblica y también se requiere e imparte, a través delCentro Superior de Enseñanza Evangélica, formación específica sobre didáctica y docencia del currículo de la ERE en los niveles de infantil, primaria y secundaria.

P.- ¿Tienen derecho los padres a elegir la enseñanza religiosa evangélica?
R.-Sí, los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar que sus hijos e hijas reciban clase de religión evangélica dentro del horario lectivo.
Este es un derecho recogido en los Acuerdos de Cooperación entre FEREDE y el Estado Español. El artículo 10 de los Acuerdos dice que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la ConstituciónEspañola, se garantiza a los alumnos, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos.

P.- ¿Existe profesorado suficiente para atender la demanda de enseñanza religiosa evangélica en nuestro país?
R.-La realidad a día de hoy es que hay profesores acreditados en lista de espera esperando a que la administración educativa dé respuesta mediante nueva contratación a la demanda existente. Estamos trabajando para que aumente la contratación de más profesores tal y como llevamos justificando reiteradamente en los últimos cursos escolares.

P.- ¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de la ERE?
R.-Los requisitos para acceder a un puesto como docente de Religión -de cualquier confesión con acuerdos de cooperación con el Estado-, se recogen en la disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica de Educación (2006), y la relación laboral de los mismos se regula en el Real decreto 696/2007. Para impartir las enseñanzas de religión será necesario reunir los mismos requisitos de titulaciones exigibles o equivalentes, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes no universitarios. Además, haber sido propuestos por la Autoridad de la Confesión religiosa y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa, todo ello con carácter previo a la contratación por la Administración competente.

P.- ¿Cuántas instituciones docentes evangélicas hay en España?
R.-Existen instituciones docentes evangélicas de diversa índole: Aunque pocos en su cuantía, hay centros educativos privados y concertados que imparten enseñanzas de los niveles de primaria y secundaria vinculados a Fundaciones evangélicas y grandes grupos denominacionales. Se imparten también enseñanzas de nivel universitario y postgrado en las Facultades Protestantes de Teología. Y además numerosas iglesias y agrupaciones tienen sus propios seminarios de formación teológica y pastoral.

P.- ¿Se ha avanzado en la implantación de la ERE desde 1992 con la publicación de los Acuerdos de Cooperación o desde 1996 cuando se aprobó una regulación específica sobre el profesorado de Religión Evangélica?
R.-Han pasado más de 20 años desde que los primeros profesores (voluntarios) entraron en los colegios para dar clase de religión evangélica al margen del horario escolar, y los avances que se han producido en este ministerio desde entonces son numerosos; podemos mencionar por ejemplo: el aumento de la demanda de la asignatura cada curso escolar, que hay 165 profesores contratados dando clase, que los alumnos cuentan con libros de texto de enseñanza evangélica, y que las clases se imparten dentro del horario lectivo, etc.

P.- ¿Se desarrolla la Enseñanza Religiosa Evangélica en todas las Comunidades Autónomas sin obstáculos en términos de libertad religiosa?
R.-La Enseñanza Religiosa Evangélica se está desarrollando a pesar de las dificultades que en mayor o menor medida obstaculizan su plena implantación. En el curso académico 2012-13 aproximadamente diez mil estudiantes recibirán la Enseñanza Religiosa Evangélica en unos 500 centros. A pesar del progreso del ministerio, existen escollos que ralentizan la plena normalización de la asignatura e impiden el desarrollo del derecho de los padres y madres evangélicos. La ERE se imparte en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad Valenciana, La Rioja, El País Vasco y Ceuta y Melilla. Y esto no se debe a la ausencia de demanda sino más bien a la incidencia de factores externos a la ERE.

P.- ¿Cuáles son algunas dificultades?
R.-Algunas de las dificultades que enfrentamos se derivan del hecho de ser una confesión religiosa de carácter minoritario en este país, como que la demanda esté muy dispersa y en ocasiones es difícil de atender por la distancia geográfica. Y otras dificultades se deben a la falta de voluntad y cooperación de la Administración educativa correspondiente, por ejemplo en lugares donde hay mucha presencia evangélica como Cataluña sólo se imparte ERE en 17 centros, y la Administración desoye nuestras propuestas de contratación de nuevos docentes que impartan clase en otros centros con demanda. La situación es incluso peor en la Comunidad Valenciana donde ni se tramita administrativamente la solicitud de la asignatura. Y a pesar de las denuncias de los padres y madres, la Administración no solventa este trato discriminatorio.

P.- ¿Es la ERE un instrumento más para difundir el Evangelio?
R.- Como se puede leer en la presentación de los libros de texto Crecer con la Biblia, La asignatura de religión evangélica procura realizar un acercamiento al hecho religioso actual con arreglo a los parámetros y valores del cristianismo primitivo en los que el Evangelio es más que un mensaje estrictamente religioso; el Evangelio son buenas nuevas de vida y práctica para el ser humano. Desde esta perspectiva se diseñaron los contenidos de la asignatura y los currículos para los diferentes niveles. Cursando la ERE, el alumno recibe el tipo de formación religiosa que sus padres han elegido para él, la cual está fundamentada, a su vez, en la invitación a que compruebe por sí el valor que los contenidos de la misma deben tener en su vida.
Para algunos de los alumnos que reciben esta asignatura, las clases de religión evangélica son un complemento adicional y diferente a la formación religiosa recibida en casa y a la impartida en las Escuelas dominicales. Sin embargo, hay un alto porcentaje de alumnos de la ERE que no asiste a la Escuela dominical, por lo tanto las clases de ERE son un refuerzo para la lectura de la Biblia y la presentación de las enseñanzas de Jesucristo. Además, la ERE contribuye a visibilizar en esta sociedad, y en particular en el ámbito educativo, a la comunidad protestante y a los principios y valores bíblicos en los que basamos nuestra vida.

Finaliza la entrevista. Gracias, Margarita, por mostrarnos la realidad de la enseñanza religiosa evangélica (ERE), un medio excelente de presentar el Evangelio.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jorge Mauriola
10/09/2013
13:33 h
4
 
Estimados responsables des este articulo me encantaria poder intercambiar estas ideas sobre lo propuest desde hace un año alla en españa ya que aca en Piura la necesidad de tener un Centro de Preparación Académica Preuniversitaria de proyección e inclusion social que comparta la formacion en valores cristianos es importante y creo que muchos de nuestros jovenes que ingresen a nuestras universidades se preparen para ejercer su profesion bajo un perspectiva cristiana y de profundo compromiso con la mision encomendadas.
 

jorge
10/09/2013
13:33 h
3
 
Es una perspectiva visionaria del trabajo educativo que se puede hacer con los niños y adolescentes de nuestras comunidades y que se hace necesario considerando la triste realidad circundante y avasalladora de nuestros valores cristianos.
 

maria veronica
07/09/2013
01:10 h
2
 
Me encanta que se este trabajando para difundir el mensaje de Amor de nuestro señor Jesucristo. Soy una profesora de Religión Evangélica hace ya 26 años llevando a las aulas el mensaje de Dios y de verdad es una bendicion como Dios cambia el corazon de nuestros adolescentes .Trabajo en un colegio secundario publico. Animo y Dios les bendiga
 

Heidy Munguia
03/04/2013
00:13 h
1
 
MMM EXELENTE ESTOY MUY DE ACUERDO
 



 
 
ESTAS EN: - - - Margarita Gª Romero y la enseñanza religiosa evangélica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.