PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Sir John Houghton visita España

    Ha dedicado su vida a la investigación sobre el medio ambientedesde su compromiso con la fe cristiana.
    TUBO DE ENSAYO AUTOR Grupo F&C 19 DE FEBRERO DE 2012

    John Houghton es ex-presidente del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, institución Nobel de la Paz en 2007)

    El día 8 de marzo viene a España Sir John Houghton, que, tras dedicar toda su vida a la investigación sobre el medio ambiente, preside actualmente la John Ray Initiative en la Universidadde Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido).

    Sir John Houghton va a impartir la III Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe”[1] sobre el tema: “Cambio climático, ciencia y cristianismo” en el salón de actos de la Facultadde Biología de la Universidad Complutensede Madrid (día 8 de marzo a las 18:30 h). Después, tendrá a su cargo una presentación en el III Encuentro Nacional de Cristianos en Ciencias (CEC es el grupo profesional de ciencias de los Grupos Bíblicos de Graduados, GBG) durante el fin de semana, bajo el título: “La ciencia del cambio climático y sus implicaciones cristianas”. En ese encuentro también intervendrá el geógrafo Miguel Wickham, que impartirá dos talleres sobre: “¿Cuáles son las consecuencias para el creyente comprometido y la iglesia?” y “La base bíblica para nuestro cuidado de la creación”. El título global de este encuentro es: “¿Gobernad la Tierra? El Cristianismo ante el cambio climático”.

    Sir John Houghton se inició en las ciencias estudiando física en la Universidadde Oxford. Tras su doctorado en física atmosférica, se convirtió, en 1958, en profesor de esa misma disciplina en la Universidadde Oxford, y posteriormente en catedrático (1976-1983). Entre sus investigaciones realizó proyectos de colaboración con la NASA para el estudio de la atmósfera desde el espacio.

    Posteriormente, pasó a ocupar la dirección de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (1983-91), la presidencia de la Comisión RealBritánica sobre Contaminación Ambiental (1992-98) y fue miembro del Panel Gubernamental sobre Desarrollo Sostenible del Reino Unido (1994-2000). Pero lo que le ha hecho más conocido internacionalmente ha sido su liderazgo del Grupo de Trabajo de Asesoramiento Científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que le llevó a ser el editor principal de los tres primeros informes científicos del IPCC (1990/1992, 1995 y 2001). Ha sido también autor de importantes publicaciones científicas como: “The Physics of Atmospheres”(1977, 1986, 2002) y “Global Warming: the Complete Briefing” (1994, 1997, 2004, 2009).

    Sir John Houghton es miembrode la Royal Societyde Londres (la Academia de Ciencias Británica) y ha recibido doctorados honoríficos en ciencias por doce universidades británicas y premios como el Premio de la Organización MeteorológicaInternacional (1998) y el Premio de Japón (2006). Finalmente, y como miembro de la delegación del IPCC, participó en la recogida del Premio Nobel de la Paz, concedido a esa institución en 2007.

    Sir John Houghton ha combinado esas actividades con su compromiso con la fe cristiana. Actualmente preside la John Ray Initiativeen la Universidadde Gloucestershire (Inglaterra, Reino Unido), una ONG fundada en 1997 con el fin de explorar las conexiones entre la ciencia y el cristianismo en los temas de medio ambiente. Sus fines son la educación y la concienciación de la sociedad para responder a los desafíos de la crisis ambiental a nivel mundial y la necesidad de un desarrollo sostenible. Sir John Houghton participa también en otras organizaciones que exploran las relaciones ciencia y fe en diferentes ámbitos, siendo uno de los miembros fundadores de la International Societyfor Science and Religiony presidente del Victoria Institute/Faith and Thought. Es así mismo un conferenciante habitual de Christians in Science y Faraday Institute.

    Sus reflexiones sobre ciencia y fe han sido publicadas en:“Does God Play Dice?” (1988) y “The search for God, can science help?”(1995, 2007). Por otra parte, Sir John Houghton ha publicado numerosos artículos y escritos de diverso tipo, tanto defendiendo el entendimiento general entre ciencia y fe, como relacionando su campo de trabajo en el cambio climático con la fe cristiana, y animando a los cristianos a involucrarse en la defensa del medio ambiente. Precisamente, uno de esos escritos forma parte de la colección “Documentos Faraday”. Se trata de una serie de artículos monográficos sobre los principales temas de interacción entre ciencia y fe, escritos por especialistas en cada uno de los temas tratados, desde un enfoque de diálogo y respeto mutuo. Al final de la conferencia en la Universidad Complutensede Madrid se presentará la publicación, por parte de Fliedner Ediciones, de varios “Documentos Faraday”. Bajo el título “Ciencia y fe en Diálogo: Documentos Faraday (volumen II)” se ofrece una edición bilingüe de ocho de esos artículos originales en inglés, y de su traducción española (otros ocho “Documentos Faraday” se publicaron el año pasado en un primer volumen).

    El “Documento Faraday” de Sir John Houghton (“¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente?”), que publicaremos en “Tubo de Ensayo” íntegramente en las próximas semanas, se inicia con una exposición de las bases científicas de la crisis ecológica en la que estamos inmersos. A continuación, se expone el estado de las investigaciones sobre calentamiento global, y se denuncian los grandes intereses que promueven las críticas a las evidencias científicas aportadas, y cuyo fin es intentar mantener la situación actual, ignorando los peligros a los que nos enfrentamos y frenando los esfuerzos que se están haciendo para evitar un cambio climático de proporciones peligrosas para la vida en la Tierra.

    Frente a ello, Sir John Houghton desarrolla el tema de la correcta administración (mayordomía) de la creación, tema que arranca de los relatos de la creación del Génesis, y que complementa con referencias a las ideas de justicia y compartir que aparecen frecuentemente en el Nuevo Testamento. Adelantamos, a continuación, el siguiente fragmento de su escrito:

    ¿Qué quiere decir una administración cristiana de la creación? […]
    Aquellos de nosotros que pertenecemos al mundo desarrollado nos hemos beneficiado ya, durante muchas generaciones, de abundante energía de combustibles fósiles. Las demandas de nuestro papel como administradores se vuelven especialmente conmovedoras al darnos cuenta de que los efectos adversos del cambio climático recaerán, de forma desproporcionada, sobre las naciones más pobres y tenderán a exacerbar la división, cada vez mayor, entre ricos y pobres. Nuestro fracaso como administradores es un fracaso en el amor a Dios y un fracaso en el amor a nuestros vecinos, especialmente a nuestros vecinos más pobres en África y Asia. El imperativo moral para los países ricos es ineludible.
    […]. Nuestro papel es obedecer el claro mandamiento de Jesús de ser administradores responsables y justos hasta su retorno (Lucas 12:41-48). Ejercer este papel nos provee de una parte importante de nuestra realización como seres humanos. En nuestro mundo moderno, nos concentramos demasiado en objetivos económicos: hacernos ricos y poderosos. La administración o el cuidado a largo plazo de nuestro planeta y sus recursos pone en un primer plano objetivos morales y espirituales. Esforzarse por alcanzar tales objetivos puede llevar a las naciones y a los pueblos a trabajar juntos de forma más efectiva y conjunta de lo que es posible con otros muchos objetivos a nuestra disposición.[2]

    La organización de las Conferencias Fliedner de “Ciencia y Fe”, así como la publicación de los Documentos Faraday, son iniciativas del Programa de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT, que se enmarca dentro de la Fundación Federico Fliedner, y ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Tejerina, organización centrada en la divulgación de la ciencia, la investigación del cáncer y el desarrollo de las humanidades médicas. Aunque el origen directo del Programa de Ciencia y Fe del SEUT se remonta a finales de los años noventa del pasado siglo, el interés porlas relaciones ciencia y fe en la Fundación Federico Fliedner puede encontrarse ya en su fundador. Federico Fliedner (Düsseldorf, 1845–Madrid, 1901), una de las piezas claves de la reconstrucción del protestantismo español en ese siglo, a pesar de su trasfondo en el campo de las humanidades (se doctoró en Teología en Tubinga en el 1867), también se doctoró en Medicina en Madrid, en 1894. El interés de Federico Fliedner por la ciencia en un sentido amplio, y sus relaciones con el cristianismo, se reflejó también en una de las publicaciones periódicas que impulsó desde la Librería Nacionaly Extranjera[3]: la “Revista Cristiana (Periódico científico y religioso)”, obra de divulgación que llegó a los 888 números entre 1880 y 1919. Por esta razón, es muy significativo que, tras el parón sufrido por la Guerra Civil, se reabra la línea de publicaciones de la Fundación FedericoFliedner (Fliedner Ediciones), precisamente, con una obra dedicada al diálogo entre la ciencia y la fe.


    Autor: Pablo de Felipees dctor en Bioquímicay Biología Molecular, presidente de Cristianos en Ciencias y profesor de Ciencia y Fe en la Facultad de Teología SEUT (El Escorial, Madrid).



    [1]Para las conferencias anteriores, véase la documentación disponible en Internet.
    [2]Sir John Houghton. ¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente? (2007). Publicado en Ciencia y Fe en Diálogo. Documentos Faraday (vol. II). Fliedner Ediciones, Madrid, 2012.
    [3]Hoy día esta librería sigue abierta al público en Madrid como Librería Calatrava.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sir John Houghton visita España
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

    Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.