PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Transtromer, Premio Nobel de Literatura

    Si bien es un autor vivo, ya es considerado por muchos como un clásico y uno de los más influyentes autores del siglo XX.
    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

    El poeta sueco Tomas Transtromer, lobo solitario, ajeno a las tertulias y círculos literarios, obtuvo el pasado mes de octubre el Premio Nobel de Literatura. Es el séptimo escritor sueco al que se le concede tan alto galardón. La Academia ha reconocido a Transtromer porque “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad”. El Premio era esperado. Su esposa, Mónica, quien lo ha cuidado con mimo desde que el escritor sufriera en 1990 un derrame cerebral, ha dicho: “Cada año, en la víspera del anuncio del Nobel de Literatura, la casa en Estocolmo estaba rodeada de periodistas que esperaban ver a Transtromer como ganador del Nobel”.

    La Editorial española Nórdica ha publicado obras de Transtromer traducidas al castellano, entre ellas una antología con el título DESHIELO AL MEDIODÍA. El director de Nórdica, Diego Moreno, declaró a los medios de comunicación: “Nos parecía fundamental publicar su obra. Si bien es un autor vivo, ya es considerado por muchos como un clásico y uno de los más influyentes autores del siglo XX”. Queda pendiente de traducir al español la correspondencia entre Transtromer y el poeta Robbert Bly, amigo y traductor de su obra al inglés. Esta correspondencia contiene valiosas reflexiones teóricas sobre la poesía en general.

    Transtromer nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931. Tiene 80 años. En la Universidad de Estocolmo se graduó en Psicología, Historia de la Literatura e Historia de las Religiones. Confiesa que empezó a escribir a los 13 años. Cuando tenía 17 publicó su primer libro de versos al que puso por título 17 POEMAS. Desde entonces han aparecido otros 14 libros. Todos han sido traducidos a los más importantes idiomas que se hablan en el mundo, incluido el español. Ahora que el lector de novelas anda conmovido con las narraciones de Stieg Larson y sus intrigas policíacas, Suecia ofrece al mundo una literatura más serena, más cercana, más tierna en la pluma de Transtromer. En PARA VIVOS Y MUERTOS, el Premio Nobel escribe sobre la muerte. Más que sobre la muerte, sobre los muertos y revela la importancia fantasmal que ellos tienen sobre nuestras vidas.

    ¿Coincidencia o premonición? En su poema BÁLTICO, de 1974, Transtromer escribió estas líneas: “Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho con afasia, sólo comprende frases cortas, dice palabras inadecuadas”.

    Fue profeta de su propio destino. En 1990 sufrió un ictus que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y le produjo una afasia (trastorno, defecto o pérdida de la facultad de expresión hablada o escrita, a causa de lesiones cerebrales en determinadas zonas corticocerebrales). La enfermedad le impedía hablar, pero no escribir. Ayudado por su fiel esposa e intérprete continuó publicando. Cinco libros más entre 1990 y 2004. Aunque perdió el habla, su voz poética se ha hecho escuchar por su carácter intimista y renovador.

    La comunicación entre el matrimonio se daba a través de un método especial. Intercambiaban sus pensamientos mediante escritos y también en un lenguaje visual.

    Algunos críticos literarios se preguntaban por qué a éste hombre, traducido a 40 idiomas, no se le había concedido antes el Premio Nobel.

    Uno de sus traductores al castellano, el mejicano Sergio Badilla Castillo, apunta una posible causa. Transtromer tenía en la Academia sueca dos grandes amigos, que fueron compañeros de generación. Ambos dijeron públicamente que nunca votarían a favor de Transtromer para evitar que se interpretara como una concesión a la amistad. En la Academia que otorga el Nobel de Literatura hay un celo muy grande, una relación moral muy estricta. Los suecos no habrían entendido que alguien muy cercano hubiera sido galardonado. Transtromer conocía este conflicto y lo asumía con humildad. De haber sido español podría haber dicho: “Nunca es tarde….”.

    Transtromer está considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX. Para el crítico Javier Rodríguez Marcos (El País 6-10-2011), el autor sueco pertenece “a la generación que se dio a conocer en los años 50 y en los 60, pasó por el purgatorio de no ser un escritor escolásticamente comprometido ni explícitamente crítico”.

    Al fragmento SIESTA, del libro SECRETOS EN EL CAMINO (1958), pertenecen éstos versos:
    El águila sube y sube sobre los que duermen.
    Un sueño en que la piedra del molino
    se vuelve como el trueno.

    Pasos del caballo con la venda en los ojos.
    Los palpitantes puños de la eternidad cautiva.

    Los que duermen cuelgan como péndulos
    en el reloj del tirano.

    El águila planea, muerta, en las cascadas que fluyen del sol.
    Y resonando en el tiempo –como el ataúd de Lázaro-
    El ombligo que late, de la eternidad cautiva.

    Y estos otros, del poema ALLEGRO:
    Toco Haydn después de un día negro
    y siento un sencillo calor en las manos.
    Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.
    El tono es verde, vivaz y calmo.
    El tono dice que hay libertad
    y que alguien no paga impuesto al César.
    Meto las manos en mis bolsillos Haydn
    y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.
    Izo la bandera Haydn –significa.

    Nuestra alegría y enhorabuena al poeta sueco por el máximo galardón del mundo en literatura. Entre sus poemas –diría Unamuno- suelen brotar profundos y melodiosos sones de órgano que habrían regocijado al salmista. Alguien dijo que el poeta es sobre la tierra el ministro de la belleza. Lo creo. Gracias por tantas palabras e imágenes que cautivan y emocionan, señor ministro Tomas Transtromer.
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Transtromer, Premio Nobel de Literatura
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.