PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Biblia, hombre y mujer (I)
    4
     

    El ‘click’ del cronómetro

    Una serie de cinco artículos en cuanto al modo de entender los principios bíblicos sobre la mujer y el hombre.
    TEMAS DE DEBATE AUTOR Amable Morales 01 DE MAYO DE 2011

    Esta serie responde a la reciente publicación en Protestante Digital de la serie ‘Mujer y Biblia que entiendo que hace necesaria una “réplica”

    El trabajo de Luis Marián se orienta en una línea interpretativa que explica cualquier diferenciación entre hombres y mujeres como el resultado del pecado en nuestra raza. Tales argumentaciones –sin duda con notable éxito de difusión en nuestros tiempos- sirven a muchos para explicar el ministerio pastoral de la mujer, presentando indirectamente a las iglesias que entienden que hay una diferencia bíblica de funciones, como ancladas en una falta de entendimiento de la libertad ganada por Cristo.

    Pero lo cierto es que todavía una mayoría de congregaciones y denominaciones mantiene esa práctica diferenciada de funciones, sin que eso implique negar el valor del Evangelio para restaurar la auténtica dignidad de la mujer.

    Sin duda el mensaje y el comportamiento de Jesucristo fueron una confrontación constante contra las prácticas discriminatorias hacia la mujer, reivindicando su auténtica dignidad y valor espiritual. Incorporarlas como discípulas, ocupar tiempo en conversar con ellas para instruirlas, reconocerlas como ‘hijas de Abraham’ o emplearlas como los primeros testigos de su resurrección, efectivamente habla mucho, alto y claro del valor y la honra que mujeres y hombres compartimos ante nuestro Creador. Y señala con claridad el juicio que para Dios merecen los abusos y tergiversaciones a las que el pecado nos lleva constantemente.

    De modo que todos podemos unirnos al señalar que la caída trajo como consecuencia una lucha de sexos, no deseada ni bendecida por Dios. Un conflicto que ha roto el armónico diseño del Creador, convirtiendo una relación de ayuda mutua en un choque de poderes.

    Desde esa perspectiva de los efectos del pecado en la relación hombre-mujer, la Iglesia tiene que proclamar y vivir un estilo de relaciones que manifieste el poder regenerador del Espíritu, capaz de transformar nuestras mentes, entendiendo de nuevo el diseño original de Dios, y manifestando por ello unas relaciones que se alejen de las imposiciones, los abusos o el desprecio. Hasta aquí todos compartimos una misma interpretación bíblica.

    Pero el problema viene al “trasladar” todo eso al ámbito interno de la Iglesia como manifestación anticipada –aunque imperfecta- del Reino de Dios. Coincidiendo todos en que como pueblo de Dios hemos de mostrar a esta sociedad caída los propósitos originales de Dios, unos afirman que todas las diferencias de género son una consecuencia del pecado (y por tanto eliminadas por la obra redentora de Cristo), mientras otros creemos que existen diferencias de función –que no de dignidad- previas a la caída (y por tanto vigentes para la Iglesia, porque no son resultados del pecado sino parte del diseño del Creador).

    La primera cuestión, por tanto, es el momento en que “empieza a contar el cronómetro”.Esa es una de las mayores y centrales diferencias a la hora de enfocar el asunto de género en la Iglesia: dilucidar si antes del pecado había o no una diferenciación de funciones entre el hombre y la mujer. Porque eso determinará no solo nuestro entendimiento general del asunto, sino que necesariamente nos guiará en los pasajes “oscuros” a lo largo del NT, como por ejemplo 2ª Timoteo 2:12-14. Un texto en el que claramente Pablo basa su mandato (‘no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio…’) en una referencia a la creación antes de la caída (‘pues Adán fue formado primero, después Eva’).

    En el segundo capítulo de Génesis encontramos 5 claras manifestaciones de una diferenciación entre Adán y Eva antes de la irrupción del pecadoy sus devastadores efectos:

    · En primer lugar, vemos que el Dios Soberano quiso seguir un orden y un proceso creativo absolutamente diferenciados: Primeramente formó a Adán del polvo de la tierra, y después a Eva a partir del propio hombre (Génesis 2:7 y 11). Ambos actos creadores estuvieron separados por un tiempo, indeterminado pero desde luego no inmediatamente consecutivo, dados los “trabajos” de Adán que vemos antes de la formación de Eva, en oposición al resto de los animales cuya creación macho-hembra se narra simultánea.

    · Adán, todavía sin la compañía de Eva, recibe de Dios el encargo de labrar y cuidar el huerto (Génesis 2:15), como primera delegación de autoridad para administrar la Creación.

    · Después de eso, y aún sin haber sido formada Eva, Adán escucha de Dios el mandato espiritual para preservarle la vida (Génesis 2:16-17). Podemos apreciar la importancia y trascendencia de este mandato personal hecho al varón, cuando después de la caída Dios se dirige a Adán -precisa y personalmente- para demandarle su responsabilidad. Los dos pecan; los dos oyen la voz de Dios paseándose por el huerto; los dos se esconden… Pero la pregunta demandando la responsabilidad espiritual es dirigida en primera instancia tan solo a él: ‘Dios llamó al hombre, y le preguntó: ¿dónde estás tú?’ (Génesis 3:9)

    · La acción autoritativa de ‘poner nombre a todos los animales’ es realizada por Adán antes de la formación de Eva, respondiendo al expreso encargo de Dios (Génesis 2:19-20)

    · Y cuando finalmente Dios crea a la mujer, apreciamos que quien le pone nombre es Adán (Génesis 2:23), por contraposición a él mismo, cuyo nombre es fijado por Dios.

    Por supuesto que el pecado afectó y dañó ese diseño de Dios, pero lo que no se puede negar es que antes de la caída, y por tanto dentro aun del perfecto plan del Creador, existe una diferenciación de funciones y de autoridad entre el hombre y la mujer. Una diferenciación que formaba parte del ‘bueno en gran manera’ con el que Dios calificó su obra.

    En los siguientes artículos abordaremos los otros cuatro argumentos clásicos que sirven para afirmar el ministerio pastoral de la mujer (“Un Jesús condicionado”, “El expediente Junias”, “La cuestión kephalé” y “El problema del sometimiento”)
     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Raúl Vela
    25/06/2011
    00:38 h
    4
     
    Me gustaría hacer un pequeño apunte, en cuanto a que es muy parcial en su temática, sin entrar a discutir el fondo del asunto. ¿Estamos seguros de que la mujer no estaba con el varón cuidando el huerto, ni ejerciendo la acción “autoritativa” de poner el nombre a los animales? Porque si no estamos seguros de esto, sería mejor no usarlo como argumento en un tema transversal. Yo, de hecho no solo lo cuestiono, sino que me inclino a pensar que la mujer estaba con el varón haciendo aquellas funciones antes de la caída. Para enfocar este planteamiento no solo debemos centrarnos el capítulo 2 de Génesis, sino estudiar, al menos, los 5 primeros capítulos. La clave para comprender esta tesis es
     

    juanjoselazo
    08/05/2011
    00:12 h
    3
     
    Casi siempre que se habla de la creación de Adan,se toma como base el capitulo 2 de gn.ignorando lo que Dios dice de la creación del Hombre en al 1ºcapitulo,por lo que entiendo que hay que partir desde ese momento en el cronómetro de Dios,v26hagamos al hombre..y señoree..v27y creó Dios al hombre..varón y hembra los creó.v28y los bendijo Dios,y les dijo:Fructificad..llenar la tierra,y sojzgadla(tener dominio)y señoread..luego es desde aquí que Dios ordena todo a los dos(las ordenes son en plural)puesto que el hombre es uno como Dios es uno,pero con dos genero,varón y mujer.desde este punto de vista,la nueva creación en Cristo se puede ver mejor,pues se recupera gn1
     

    Genba
    03/05/2011
    23:54 h
    2
     
    La primera cita bíblica es errónea. No es 2 Timoteo 2:12-14, sino 1 Timoteo 2:12-14. Recomendaría que se revisase también el segundo versículo de la segunda cita.
     

    Rosa.RG
    02/05/2011
    20:22 h
    1
     
    Muy interesante, esperamos poder leer pronto los cuatro que faltan. Un abrazo.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El ‘click’ del cronómetro
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.