PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Premios Nobel de Ciencias 2010 (1)
     

    Nobel de Química y Medicina

    Los premios Nobel son el mayor reconocimiento que una persona puede recibir en su carrera de las diferentes disciplinas que se otorgan: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Ciencias Económicas, aunque este último se añadió en 1969.
    TUBO DE ENSAYO AUTOR Grupo F&C 20 DE FEBRERO DE 2011

    Todos sabemos su origen (Nobel fue quien inventó la dinamita y para no ser recordado por su uso destructivo creó estos premios) y todos pensamos que han de ser descubrimientos conocidos por todos y que sean dignos de tal mención, como el de Marie Curie en Química (1903); Ramón y Cajal en Medicina (1906); Juan Ramón Jiménez en Literatura (1956); Madre Teresa de Calcuta en Paz (1979) o Einstein en Física (1921).

    “La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no” París, 27 de Noviembre de 1895. Testamento de Alfred Nobel1.

    Sin embargo, los premios Nobel no siempre alcanzan esa celebridad. Pongamos como ejemplo los concedidos este año de Química y Medicina, o lo que es lo mismo, el premio al trabajo de investigación de formación de enlaces carbono-carbono gracias a una reacción “cross-coupling” mediada por paladio y el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro. Siendo sinceros, uno nos es completamente ajeno, desconocido y casi un trabalenguas y el otro es algo del que todos podemos opinar y conocemos a alguien que se ha sometido a esta técnica. La repercusión social, el fenómeno mediático y las cuestiones éticas hacen que unos estén en primera línea informativa y otros pasen “sin pena ni gloria”. Pero son igual de “nobeles” y de hecho si profundizamos un poco en el por qué se han otorgado comprobaremos que son igual de merecedores de ello y deberíamos concederles algo de tiempo para saber más de esos ilustres avances.

    NOBEL EN QUÍMICA 2010
    Este año el premio de Química es compartido por los profesores Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por desarrollar un método de formación de enlaces carbono-carbono gracias a una reacción de entrecruzamiento (cross-coupling) mediada por paladio. Este descubrimiento ha tenido un gran impacto en la investigación y ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos, drogas y materiales.

    Los enlaces carbono-carbono son los fundamentos de la materia viva, todos nosotros estamos constituidos por cadenas de átomos de carbono unidos entre sí. Tal es su relevancia que hasta 5 veces se ha concedido un premio Nobel relacionado con los enlaces de carbono (1912, 1950, 1979, 2005 y 2010).

    Los investigadores premiados realizaron sus trabajos por separado entre los años 60 y 70: Heck, 1968-1972; Negishi, 1976-1978; Suzuki, 1979; dando lugar a las reacciones que hoy día llevan sus nombres. Los “metales de transición” tienen la habilidad de activar ciertos componentes orgánicos y, tras esa activación, pueden catalizar la formación de nuevos enlaces. En particular, el paladio (Pd) es capaz de interaccionar con dos moléculas (C-M1 y C-M2) estableciendo uniones carbono-metal. Los átomos de carbono unidos al paladio están ahora muy próximos uno a otro pudiendo acoplarse entre sí en el siguiente paso formando un nuevo enlace carbono-carbono.

    Estas reacciones se han utilizado para la síntesis de más de cien productos y compuestos biológicamente activos como puede ser el Taxol® (fármaco antitumoral de amplio aspecto)2, el esqueleto de morfina (el analgésico opioide más utilizado en el tratamiento del dolor)3, esteroides (moléculas que participan en multitud de procesos biológicos como las hormonas sexuales masculinas o femeninas, vitamina D y derivados)4, estricnina (inhibidor de motoneuronas que produce hipercontracción muscular, utilizado como raticida)5, dinemicina A (potente agente antitumoral)6 o hennoxazol A (producto marino antiviral cuya diana principal es el virus Herpes simplex tipo 1)7 entre otros.

    NOBEL EN MEDICINA 2010
    El 25 de Julio de 1978, a las 23.47 h, nació Louise Joy Brown el primer niño “probeta” (en este caso una niña), es decir, la primera persona cuya fecundación se desarrolló en un laboratorio, fuera del cuerpo de su madre. Este hecho le ha valido al doctor Robert G. Edwards el reconocimiento mundial al serle otorgado el Premio Nobel en Medicina 2010 por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro.Victoria Anna Sánchez Perea, el “primer bebé probeta español”, llegaba al mundo el 12 de julio de 1984.

    La incapacidad para concebir un hijo es un defecto reproductivo que afecta a más del 10% de las parejas de todo el mundo8. Durante los años 50, el doctor Edwards empezó a considerar la fecundación in vitro como una posible solución a este problema médico. Tras muchos años de investigación, y apoyado por otros trabajos previos y contemporáneos, como el desarrollo de la técnica de laparoscopia por el doctor Patrick C. Steptoe (es decir, la posibilidad de visualizar la cavidad abdominal mediante una lente óptica), Edwards pudo llevar a cabo a finales de los años 70 una fecundación exitosa en un laboratorio y posterior nacimiento de un niño de una mujer estéril.

    La técnica desarrollada por el doctor Edwards consiste en la obtención de un ovocito maduro (lo que comúnmente denominamos óvulo) de la mujer estéril antes de la ovulación mediante laparoscopia (1). No había entonces una estimulación hormonal, sino que siguiendo el ciclo natural de la menstruación de las pacientes se accedía a un óvulo por ciclo. El ovocito se deposita en una placa de cultivo (2) en un medio adecuado y se fertiliza con esperma (3). El proceso de fertilización tiene como resultado las sucesivas divisiones in vitro para la formación de un embrión. El embrión es transferido del vuelta al útero en el estado de división de 8 células (2,5 días tras la fertilización) usando una aguja (4). El embrión se dividirá entonces en el útero hasta alcanzar la etapa de blástula implantándose en la pared uterina, en el endometrio, donde seguirá desarrollándose.

    Tras el nacimiento de Louise Brown en 1978 esta técnica se empezó a utilizar en otras pacientes llegando a 139 nacimientos en 1983 y 1000 en 198610. Los rápidos avances científicos y médicos han hecho que hoy en día casi cuatro millones de niños hayan nacido mediante la fecundación in vitro.

    CONSIDERACIONES MORALES Y ÉTICAS
    Es habitual que ciertos avances científicos o tecnológicos vayan acompañados por consideraciones morales que ponen en entredicho la ética de esas prácticas. En los estudios que hemos visto, el relacionado con la formación de los enlaces de carbono no nos supone ningún tipo de problema, al contrario, todo lo que sean mejoras de producción, de obtención de fármacos, etc, estamos completamente a favor, sin pararnos a pensar en las implicaciones que puedan tener.

    Tras la difusión de la fecundación in vitro a escala mundial aparecieron numerosas clínicas de fertilidad que introdujeron la criopreservación de los embriones no transferidos11, la inyección del esperma intra-citoplasmático12, el diagnóstico genético pre-implantación13… El mismo Edwards, junto con el abogado David Sharpe, escribieron un artículo sobre las complicaciones éticas relacionadas con la medicina reproductiva14.

    Hoy en día nadie discute acerca de si la utilización de paladio pudiese llegar a ser un problema moral. Sí que hay un importante debate acerca de la cantidad de embriones “congelados” que aún permanecen en muchas clínicas, ya que inicialmente no se controlaban el número de óvulos fecundados; o de si el fin, tener un hijo, justifica los medios; o desde qué momento se considera un embrión como ser humano para tenerle en cuenta como tal.

    No podemos negar que hay una delgada línea entre lo tolerable y lo intolerable, al igual que el juicio de una persona puede distar mucho del de otra a pesar de compartir una misma cultura, unos mismos principios y unas mismas creencias.

    Muchos líderes religiosos consideran que esta práctica está moralmente mal, algunos incluso imponen su opinión como ley, quizás como dogma. Es complicado emitir juicios de valor; pero sea como fuere, para tener una opinión de cualquier cosa debemos informarnos previamente de lo que estamos hablando, por eso es importante conocer los avances científicos, cuáles fueron sus orígenes y la intención. Supongo que Nobel querría también que esos juicios fuesen lo más objetivos posibles, al fin y al cabo, a él se le va a relacionar siempre con la destrucción que provocó, provoca y provocará su invento en la historia humana.

    No debemos desprestigiar un avance porque tiempo después el uso que se haya hecho de esa innovación sea cuestionable o con fines poco éticos. Y como cristianos podemos tener nuestra forma de ver las cosas y es muy probable que, aún así, no coincidamos unos con otros en esa visión.

    Autor: Elena de la Torre es doctora en Biología Molecular.

    Bibliografía
    1. Schück H. Sohlman E, eds. Nobel. Dynamit-Petroleum-Pazifismus. Leipzig: Paul List, 1928:240 f. Edición autorizada por la Fundación Nobel. Traducidos del alemán, el primero y los dos párrafos finales, por el Lic. José A. López Espinosa y el resto del contenido tomado de Montaner y Simón, eds. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Barcelona. (1910) 27:1310-1311
    2. Danishefsky, S. J.; Masters, J. J.; Young, W. B.; Link, J. T.; Snyder, L. B.; Magee, T. V.; Jung, D. K.; Isaacs, R. C. A.; Bornmann, W. G.; Alaimo, C. A.; Coburn, C. A. y Di Grandi, M. J. (1996) J. Am. Chem. Soc.118, 2843.
    3. Hong, C. Y.; Kado, N. y Overman, L. E. (1993) J. Am. Chem. Soc. 115, 11028.
    4. Chang, Y.; Wu, G.; Agnel, G.; Negishi, E.-I. (1990) J. Am. Chem. Soc.112, 8590.
    5. Rawal, V. H. y Iwasa, S. (1994) J. Org. Chem., 59, 2685.
    6. Myers, A. G.; Tom, N. J.; Fraley, M. E.; Cohen, S. B. y Madar, D. J. (1997) J. Am. Chem. Soc., 119, 6072.
    7. Wipf, P. y Lim, S. (1995) J. Am. Chem. Soc.:117, 558.
    8. Datos obtenidos de la página web oficial de la Asociación Española de Fertilidad (www.sefertilidad.com).
    9. Figura adaptada de la página web oficial de los Premios Nobel (www.nobelprize.org) y traducida por DrGEN.com.ar
    10. Steptoe, P. C., Edwards, R. G. and Walters, D. E. (1986). Hum. Reprod. 1:89-94.
    11. Trounson, A. and Mohr, L. (1983). Nature 305:707-709.
    12. Palermo, G., Joris, H., Derde, M. P., Camus, M., Devroey, P., Van Steirteghem A., C. (1993). Fertil. Steril. 59:826-835.
    13. Handyside, A., Kontogianni, E. H., Hardy, K. and Winston, R. M. (1990). Nature 344:768-770.
    14. Edwards, R. G. and Sharpe, D. J. (1971). Nature 231:87-91.

    Grupo F&C es parte de un grupo de científicos cristianos que debaten ciencia y fe (Grupo F&C)
     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Nobel de Química y Medicina
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.