La Iglesia Protestante de Suiza acepta el matrimonio homosexual

La Alianza Evangélica y las iglesias evangélicas independientes del país aseguran que “es un paso en la dirección equivocada”.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 07 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 16:00

Una asamblea de la Federación de Iglesias Evangélicas Suizas. / SEK,
Una asamblea de la Federación de Iglesias Evangélicas Suizas. / SEK

La Iglesia Protestante de Suiza, denominación histórica, permitirá los matrimonios del mismo sexo en sus iglesias. La decisión es resultado de la última asamblea de la Federación de Iglesias Evangélicas Suizas (SEK), entidad que reúne a 26 iglesias protestantes regionales de todo el país, y en la que, después de lo que se ha descrito como un debate ‘animado’ pero respetuoso, 45 delegados han votado a favor, 10 en contra y 5 se han abstenido.

Según el portal de noticias suizo Livenet.ch, la mayoría de los que han respaldado la nueva posición se han referido a posiciones previamente adoptadas por el ‘parlamento de la iglesia’ de la SEK, que había declarado que uno no elige su orientación sexual, sino que está determinada por Dios y su voluntad creativa. La votación se ha producido mientras el parlamento nacional suizo trabaja para aprobar una nueva ley de ‘Matrimonio para todos’ que igualaría los derechos de los matrimonios del mismo sexo con los de los heterosexuales.

 

CAMBIOS ADOPTADOS

La SEK ahora oficialmente “respalda la apertura al matrimonio homosexual” y “alienta a todas las iglesias miembros a aplicar la nueva definición civil esperada del matrimonio para la bendición de los uniones”. También “anima a todas las iglesias miembros a respetar la libertad de conciencia de los sacerdotes”. Ahora serán las iglesias regionales de la SEK en cada cantón de Suiza las que tendrán la última palabra sobre la cuestión.

 

Uno de los instantes durante la asamblea de este octubre. / SEK, N. Rauscher

LOS EVANGÉLICOS INDEPENDIENTES Y LA ALIANZA EVANGÉLICA SUIZA, EN CONTRA

Los cristianos evangélicos independientes de Suiza se han mostrado totalmente en desacuerdo con la decisión tomada por la Iglesia Protestante. Peter Schneeberger, presidente de la Asociación de Iglesias Independientes (VFG), ha reaccionado a la noticia diciendo que “el matrimonio entre hombre y mujer todavía tiene un estatus especial para nosotros, basado en su potencial distintivo y en el orden de creación de Dios”. Schneeberger ha añadido que la posición de la Iglesia Protestante de Suiza se opone a la de la “mayoría de las iglesias mundiales”.

Mientras tanto, la Alianza Evangélica Suiza (SEA), que tiene entre sus miembros tanto iglesias evangélicas libres como comunidades protestantes, también ha expresado su decepción con la decisión de la SEK, a la que se ha referido como un “paso en la dirección equivocada”. “El Estado es responsable de garantizar la protección y los derechos de las parejas del mismo sexo”, ha dicho la SEA en un comunicado, pero matizando que “la iglesia cristiana tiene la tarea de orientarse sobre el pleno testimonio de la Biblia y observar los acontecimientos de la sociedad desde este prisma”.

La Alianza admite que hay una “discusión teológica”, y agrega que continuará participando en “foros” que reflexionan sobre el “asesoramiento cuidadoso” para las personas atraídas por personas del mismo sexo tanto en un “nivel teológico como en un nivel de praxis”. La SEA también ha enfatizado la necesidad de proteger la libertad de conciencia y de expresión de los ministros de la SEK que no están de acuerdo con los cambios doctrinales y que mantienen un enfoque bíblico tradicional sobre el matrimonio y la sexualidad.

Con la decisión de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia Protestante de Suiza sigue el ejemplo de otras iglesias reformadas en Europa que han introducido cambios en su doctrina sobre el matrimonio en los últimos años. Este ha sido el caso en países como Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Escocia y Finlandia, entre otros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Protestante de Suiza acepta el matrimonio homosexual