PUBLICIDAD
 
domingo, 17 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Economía
8
 

¿Está el Vaticano en bancarrota?

Un libro publicado recientemente por uno de los periodistas del caso ‘Vatileaks’ asegura que la institución pierde 120.000 euros al día. Desde la Santa Sede lo niegan.

AUTOR Jonatán Soriano ROMA 06 DE NOVIEMBRE DE 2019 12:45 h
El periodista Gianluigi Nuzzi asegura que si el Vaticano no revierte sus gastos podría quebrar en 2023. / Caleb Miller, Unsplash CC

120.000 euros al día de pérdidas y una fecha límite de cuatro años si no se hace nada antes. Esta es una de las conclusiones más impactantes que el periodista Gianluigi Nuzzi ha volcado en su libro Giudizio Universale, elaborado a través de unos 3.000 documentos confidenciales del Vaticano y en el que relata una situación de “déficit estructural” de la institución. 



“Sin medidas urgentes, hay riesgo de quiebra”, dice Nuzzi, que fue uno de los nombres destacados del caso ‘Vatileaks’, en el que se filtraron y publicaron cartas y documentación clasificada del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI. Según el periodista, la quiebra podría ser una realidad en 2023 si no se reducen, entre otras cosas, unos gastos de personal que él mismo sitúa en 140 millones de euros en 2018. “Se dijo que debían dejar de contratar y no lo han hecho. Solo en el departamento de comunicación trabajan alrededor de 600 personas”, señala el autor.



Nuzzi indica que la situación se ha agravado durante el papado de Francisco, ahora mismo sin prefecto que ocupe la Secretaría de Economía después de la condena del cardenal australiano George Pell a principios de año. Una situación que desde el Vaticano han desmentido. “Aquí no hay  quiebra ni defecto. Solo existe la necesidad de una revisión de gastos . Y eso es lo que estamos haciendo”, ha afirmado el presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Nunzio Galantino, al diario católico Avvenire.



 



SUSPENSO EN BIENES INMUEBLES



Otro de los aspectos que, según Nuzzi, más impacto negativo genera en las cuentas vaticanas es la gestión de los bienes inmuebles. 800 pisos, apartamentos y casas vacías y un 15% de las propiedades alquiladas a precios reducidos llevan al periodista a determinar su sentencia económica para la institución. Precisamente, coincidiendo con la publicación del libro de Nuzzi, se ha hecho pública la compra por parte de la Secretaría del Estado Vaticano de un inmueble de lujo en Londres valorado en 200 millones de euros. 



“En los años siguientes a Pío XI, para garantizar la libertad de acción de la iglesia, la Santa Sede invirtió el dinero [que la Italia de Mussolini le había pagado en 1929 por los Pactos de Letrán] en bienes inmuebles y muebles. Y, de acuerdo con el conocido principio económico de diversificación de las inversiones, operaba no solo en Italia sino también en el extranjero”, ha asegurado Galantino.



El vicepresidente de la Alianza Evangélica Italiana, pastor y experto en información sobre el Vaticano, Leonardo de Chirico, coincide con Nuzzi en que la Santa Sede es “un desastre financiero”, pero discrepa en la cuestión de las propiedades. “Su patrimonio inmobiliario está bien y la capacidad para levantar fondos de la maquinaria vaticana es efectiva”, dice. Algo a lo que suma “el flujo de dinero proveniente de la República Italiana” que, dice, “todavía es generoso”. 



 



CAÍDA DE LAS DONACIONES



Sin embargo, en su libro, Nuzzi apunta a una precipitada caída de las donaciones, pasando de los 101 millones de euros en 2006 a los 70 en 2016. “Solo el 10% terminan en beneficencia”, remarca el periodista. Unos datos que, sumados a los gastos de personal y a la situación patrimonial del Vaticano, llevan al autor a la conclusión de que la institución perdió unos 32 millones de euros en 2017 y cerca de 44 en 2018. 



De Chirico recuerda que el problema va más allá de las cuentas y que “radica en la opacidad de la institución”. “Las luchas dentro de los departamentos del Vaticano, los muchos departamentos que pueden gastar fuera de control y las inversiones equivocadas realizadas por los funcionarios y/o administradores de la institución hablan del tipo de maquinaria que es”, señala. 



Los datos aportados por Nuzzi contrastan con los publicados oficialmente por el Vaticano en 2015, lo últimos, según los cuales la institución de la Santa Sede registró un déficit de 12,4 millones de euros mientras que las cuentas del Estado Vaticano cerraron con un superávit de 59,9 millones de euros.“En cierto punto, miramos lo que gastamos, vemos lo que entra y tratamos de reequilibrar los gastos”, ha defendido Galantino. “El presupuesto actual de la administración de la Santa Sede, ya sea en rojo o en verde, no es el resultado de un robo, una astucia y una gestión equivocada. Es el reconocimiento de que muchas cosas han cambiado. Hay que tener en cuenta que el Vaticano no tiene un régimen fiscal resultante de la imposición de impuestos o aranceles, ni tiene una deuda pública. Su PIB, si queremos llamarlo así, se basa únicamente en lo que puede derivar del patrimonio que tiene y de las ofrendas de los fieles y las diócesis de todo el mundo”, ha remarcado el cardenal, que defiende la gestión de Francisco para “poner orden en el patrimonio” y “equilibrar salidas e ingresos”. 



En clara oposición a las palabras de responsable de la Administración Patrimonial vaticana, de Chirico considera que “la situación se ha vuelto peor con Francisco”. “El número de personas y peregrinos que visitan Roma ha disminuido, el número de personas que asisten a iglesias católicas en Roma está disminuyendo, y, por lo tanto, las colectas son cada vez menos. Las personas que nombró para puestos clave han revelado ser menos que irreprochables. Habla de una ‘iglesia pobre’ pero no se han regalado propiedades y no se ha implementado ningún movimiento para superar el status quo político-económico de la ciudad del Vaticano. Abundan las palabras sobre la pobreza pero faltan hechos”, manifiesta el pastor italiano. 



A diferencia de Nuzzi, de Chirico no ve una fecha clara para hablar de quiebra o disolución del Estado Vaticano. “Si el Vaticano se disuelve, y cuando se disuelva, será el comienzo de una verdadera reforma bíblica de la Iglesia Católica. Dudo que suceda alguna vez. Hasta entonces, todas las conversaciones sobre llevar a cabo reformas en Roma serán retóricas, no reales”, dice. “El Vaticano como estado es un oxímoron teológico. La iglesia no puede ser un estado. La existencia del Vaticano y su justificación teológica muestran que la Iglesia Católica Romana no puede ser una iglesia apropiada por la simple razón de que el Señor Jesús no le otorgó la jurisdicción del Estado. El Vaticano se superpone a las dos identidades y lo hace en contra de la simple enseñanza de la Biblia”, reitera de Chirico.


 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

zelmite
11/11/2019
09:19 h
7
 
seràpor esto que el banco del vaticano funciona como banco off shore lavando dinero de la mafia y de las dictaduras de izquierda?
 

cavw<><
07/11/2019
22:50 h
5
 
El documento no indica que la sangría de recursos de ésta religión, es en parte por la demandas y arreglos que tuvieron que hacer en muchas ciudades por los cientos de casos de abusos sexuales, tapados o que fueron a juicio. Por otro lado, la merma de fieles, la sangría de seguidores es constante... pues ha perdido poder y legitimidad dicha religión. Además, no hizo ajustes, sigue gastando como si el dinero sobrara.
 

flash
07/11/2019
02:06 h
2
 
El Vaticano no es la Iglesia, por consiguiente y en lo personal no me preocupa que se vaya a la quiebra. Lo que permanece hasta la venida de Jesucristo es la profesión de fe del Credo Apostólico: ...y en la santa Iglesia Católica". Saludos
 
Respondiendo a flash

Blanco
07/11/2019
13:20 h
4
 
Con todo respeto, durante muchos años se defendió con uñas y dientes la "infalibilidad papal". Ahora ya es difícil que se afirme que cierto documento o palabra del Papa es "magisterial" y por lo tanto infalible. Ahora se duda del mismo Papa y se enseña que muchas cosas que dice son erróneas "opiniones personales". Ahora vamos anulando la santidad supuesta de la ciudad de Roma y resulta que hoy El Vaticano es un departamento burocrático, que lo importante es el "Credo apostólico". ¿El Amazónico?
 
Respondiendo a Blanco

Ana
07/11/2019
12:01 h
3
 
Así es hermano nos aferramos a una gran promesa dada por el mismo Jesús y que podemos leer en Mateo 16:18, las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia fundada por Cristo.
 
Respondiendo a Ana

flash
08/11/2019
03:05 h
6
 
La paz Ana, creo que el Vaticano no tiene nada que ver con Mat. 16,18. El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Con todo respeto creo que deberías actualizarte con tus hermanos de fe. Saludos
 

Galo Nómez
06/11/2019
18:59 h
1
 
El Vaticano siempre ha obtenido finanzas usando métodos semejantes a los de la mafia. De hecho están comprobadas sus asociaciones con el crimen organizado. Hoy, con mayores avances tecnológicos, estas alianzas se pueden investigar con mayor facilidad, y por ende es más difícil ocultarlas
 
Respondiendo a Galo Nómez

josuedejuan
12/11/2019
11:42 h
8
 
Dejando de lado las teorías esquizofrénicas de la conspiración. Está el evangeliscalismo en bancarrota, pero espiritual? MIremos primero la viga de nuestros ojos antes de ver la paja en la ICAP.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Está el Vaticano en bancarrota?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.