PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nigeria
 

Se cumplen diez años de terrorismo de Boko Haram en Nigeria

Boko Haram ha matado a unos 35.000 civiles. El grupo terrorista se ha extendido destruyendo colegios cristianos, centros de salud y lugares de culto.

FUENTES Morning Star News JOS 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 17:25 h
Un atentado de Boko Haram en 2014, en Abuja. / Wikipedia

Una década después de que Boko Haram comenzara una sangrienta campaña para imponer la sharia (ley islámica) en toda Nigeria, algunas áreas aún siguen bajo el control de los terroristas.



El pastor Mohammed Abubakar Naga, presidente en el estado de Borno de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), dijo a Morning Star News que los terroristas siguen activos en la parte noreste del país donde se originó el grupo y ha desplazado a miles de personas, cerrando muchas iglesias.



“El este de Gwoz, especialmente las colinas, ha sido tomada por Boko Haram”, dijo el pastor Naga por teléfono. “Los terroristas aún atacan a las comunidades cristianas allí. Esto es incluso con la presencia de personal del ejército nigeriano en la zona”.



Después de comenzar una campaña violenta para establecer un califato islámico en el norte de Nigeria hace 10 años, Boko Haram ha matado a unos 35,000 civiles, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La agencia dijo que 37 trabajadores humanitarios perdieron la vida al atender a los desplazados por los ataques.



Entre los muchos pastores que Boko Haram mató en el estado de Borno se encuentran la reverenda Faye Pama Musa, entonces secretaria de la CAN en la región, asesinada el 14 de mayo de 2013 después de que los terroristas le disparasen; y el pastor pentecostal George Ojih, capturado en 2009 y decapitado por negarse a retractarse de su fe cristiana.



El grupo terrorista surgió en Maiduguri, estado de Borno, golpeando inicialmente a las instituciones educativas -Boko Haram significa “la educación occidental es pecado”- pero luego extendiéndose su violencia a centros de salud, lugares de culto y casas de cristianos.



Los Naga de la CAN, que pastorearon la Iglesia del Pacto de los Creyentes Pentecostales en Maiduguri durante 35 años, dijeron que el levantamiento de Boko Haram ha sido el mayor desafío para los cristianos en el norte de Nigeria. Muchos fueron asesinados u obligados a huir a otras partes del país o a otros países como Camerún y Níger.



En 2014, Boko Haram atacó congregaciones de denominaciones prominentes como la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN), la Iglesia de los Hermanos (EYN), la Iglesia de Nigeria (Comunión Anglicana), la Iglesia Evangélica Ganadora de Todos (ECWA) y la Bautista, Iglesias luteranas, metodistas y pentecostales, dijo el pastor Naga.



Boko Haram es oficialmente parte del Estado Islámico en el África Occidental.



 



COMIENZO Y DESARROLLO



En 2002, Mohammed Yusuf, un servidor público del gobierno del estado de Borno y un ardiente estudiante islámico bajo la tutela del jeque Ja'afar Mahmud Adam en Maiduguri, rompió lazos con el clérigo islámico y fundó su secta.



Con sede en Maiduguri, las enseñanzas de Yusuf incluyeron la oposición al cristianismo y la democracia occidental, que según él tenían sus raíces en la Biblia y la filosofía política occidental. Los etiquetó como “haram” o prohibido.



En 2009, poco después de que Yusuf decapitase al pastor Ojih como un ejemplo para otros de lo que les sucede a aquellos que se niegan a convertirse al Islam, él y otros miembros de Boko Haram fueron capturados y asesinados extrajudicialmente.



Abubakar Shekau asumió el cargo de líder después de la muerte de Yusuf en julio de 2009. Bajo su liderazgo siguieron ataques cada vez más sofisticados, y en 2015 el grupo se alineó con el Estado Islámico. Sus atentados suicidas y otros ataques han desplazado a aproximadamente 2,3 millones de personas de sus hogares, y en 2015 el Índice Global de Terrorismo lo clasificó como el grupo terrorista más mortífero del mundo.



 



SIGUE ACTIVO



El ejército de Nigeria ha retomado la mayor parte de las 20.000 millas cuadradas que Boko Haram había incautado en el estado de Borno, pero el grupo continúa llevando a cabo secuestros y ataques de guerrilla. En abril de 2014, secuestraron a 276 estudiantes de la Government Secondary Girls School en Chibok, estado de Borno, y el 19 de febrero de 2018 secuestró a más de 100 niñas de secundaria en Dapchi, estado de Yobe.



 



Leah Sharibu, la joven cristiana que sigue retenida por Boko Haram.

Alrededor de 100 de las 276 niñas secuestradas de Chibok siguen desaparecidas. Casi todas las chicas Dapchi fueron liberadas el 21 de marzo de 2018 después de que el gobierno negoció su libertad, pero Boko Haram retuvo a Leah Sharibu, ahora de 16 años, porque se negó a renunciar a Cristo.



Nigeria ocupó el 12° lugar en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas de 2019 de los países donde los cristianos son los más perseguidos.



 



Puedes ver toda la información publicada en Protestante Digital sobre Boko Haram aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Se cumplen diez años de terrorismo de Boko Haram en Nigeria
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.