PUBLICIDAD
 
viernes, 18 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Transición política
1
 

En Argelia, los cristianos resisten al péndulo del régimen

Las iglesias oran para que las tensiones provocadas por el aplazamiento de las elecciones desemboquen en una transición pacífica en el poder.

AUTOR Jonatán Soriano ARGEL 18 DE MARZO DE 2019 14:00 h
Los jóvenes han sido uno de los mayores factores de oposición en las manifestaciones contra Bouteflika este año. / Wikimedia Commons

Para Abdelaziz Bouteflika, veinte años al frente de la presidencia de Argelia no son suficientes. El amago del octogenario presidente, de presentarse a las elecciones que estaban previstas para el 18 de abril, optando al que sería su quinto mandato, exasperó a la población. El resultado, protestas y manifestaciones cada semana, desde hace meses, pero que se han intensificado desde febrero, a raíz de una nueva hospitalización de Bouteflika en Ginebra. 



Ahora, el mandatario, muy mermado de salud, ha renunciado en una carta a una nueva candidatura, pero también ha aplazado los comicios. Hecho que ha generado una nueva oleada de protestas en el país. “Los críticos lo llaman el ‘presidente fantasma’ y cuestionan quién está gobernando realmente el país”, puede leerse en un informe de Puertas Abiertas. A pesar de una endeble salud y de la edad, Bouteflika sigue contando con popularidad en Argelia ante una oposición dividida y “por su papel en el final de la Guerra Civil (1991-2002), al dar amnistía a antiguos combatientes islamistas”, dice el documento. 



Tras ascender a la presidencia en 1999, Bouteflika ha ido superando los diferentes procesos electorales sin dificultad, al amparo del Frente Nacional de Liberación, el partido que gobierna desde la independencia, en 1962. Tras la cancelación de las elecciones y la dimisión del primer ministro, Ahmed Ouyahia, el presidente ha prometido un proceso de transición en el que se celebrará una conferencia nacional cuya finalidad es acabar redactando una nueva Constitución antes de que acabe el año. Sólo a partir de entonces, Bouteflika está dispuesto a hablar de un nuevo gobierno y de relevo.



 



ARGELIA, UNA IGLESIA CRECIENDO EN LA PERSECUCIÓN



Desde Puertas Abiertas aseguran que en Argelia hay entre 30.000 y 35.000 cristianos protestantes “de primera generación de origen musulmán”, además de cristianos católicos, que son principalmente extranjeros. La mayoría son miembros de iglesias pertenecientes a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés). “Pero, según fuentes del país, el número de creyentes en secreto o aislados podría ser de entre otras 30.000 y 35.000 personas”, se añade en el informe de la organización. 



Tanto voces internas del mismo país, y entidades externas, como Puertas Abiertas, han denunciado un recrudecimiento de la persecución contra las minorías religiosas en Argelia a partir de 2006, cuando el gobierno aprobó una ley para regular los códigos y prácticas de cualquier colectivo religioso, a excepción del islam, que es la religión oficial del Estado según el artículo 2 de la Constitución. “Esperamos que la ley de 2006 se revoque después de las elecciones”, dice un cristiano citado en el informe de Puertas Abiertas.



En la Lista Mundial de Persecución de este año Argelia figura en el puesto 22, mientras que en la edición anterior aparecía en el 42. En los últimos años, la iglesia en Argelia ha afrontado el cierre de locales, el interrogatorio de pastores y la detención de miembros. “Hemos visto cómo la presión ha crecido en los últimos años. Todavía hay iglesias cerradas en la región de Cabilia”, dice la fuente consultada por Puertas Abiertas. 



 



Bouteflika pasando revista a las filas del ejército en 2009. En los últimos años sus apariciones públicas han sido contadas. / Wikimedia Commons



“Hemos tenido este gobierno desde 1962”, dice otra voz añadida en el informe sobre el Frente Nacional de Liberación, “y están dispuestos a hacer cualquier cosa para permanecer en el poder. Creo que los cristianos temen una posible reacción del gobierno. Hasta ahora han sufrido mucha persecución y seguro que están asustados. Pero también hay otros que tienen el coraje de levantarse y declarar su fe en Cristo”, remarca.



 



ORANDO POR UNAS ELECCIONES SIN FECHA



A falta de ver en qué se traduce el proceso de transición en el poder abierto por Bouteflika, y especialmente el redactado de la nueva Constitución, los cristianos siguen manteniendo esperanza en el cambio de la situación a través de unas elecciones que todavía no tienen fecha. “Desde el principio del año, todas las iglesias han comenzado a orar y ayunar por las elecciones”, dice uno de los cristianos consultados por Puertas Abiertas. 



“La iglesia anima a los cristianos a orar e interceder devotamente por un cambio en todas las esferas de la vida; la política, la economía, y las áreas de la Administración, la justicia y la educación. Esperamos que el Señor intervenga en nuestros país”, explica otra de las voces que aparecen en el informe, aunque reconoce que el resultado de las elecciones será “impredecible”. Y es que, Argelia cuenta con una larga tradición socialista y comunista que se encuentra fragmentada en diversas formaciones en la actualidad, además de un representación islamista fuerte, con amplio apoyo popular.



 



¿NUEVAS POSIBILIDADES LEGALES?



Las elecciones también se observan como una plataforma de cambio de estatus legal para los cristianos, especialmente los protestantes, en Argelia. A pesar de que el artículo 42 de la Constitución dice que “la libertad de conciencia y de opinión es inviolable”, la ley de 2006 exige, en su artículo 5, la aprobación previa de la comisión nacional de los edificios donde se celebran cultos, y prohíbe cualquier tipo de acto que tenga lugar en espacios que no cuentan con ese permiso. 



Además, castiga la evangelización, es decir, persuadir a musulmanes a que cambien de religión. De hecho, a finales de diciembre de 2018, cuatro cristianos fueron acusados de proselitismo y sentenciados a penas de entre dos y cinco años de prisión y a multas que van desde el medio millón hasta el millón de dinares, entre 4.350 y 8.700 dólares.



También desde 2012 la EPA no está reconocida como entidad religiosa por la Administración argelina, después de perder y recuperar su estatus legal en varias ocasiones desde su fundación, en 1972, según el ritmo pendular marcado por el régimen. La entidad abarca iglesias en 46 localidades en el país, “sobre todo en la región norte”, según el documento de Puertas Abiertas. 


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Estéfanas
21/03/2019
10:31 h
1
 
Cuando Pablo le dice a Timoteo que debemos orar por nuestros gobernantes, en nuestro contexto democrático también significa que oremos por "quiénes deben ser" esos gobernantes. Ante unas inminentes elecciones, deberíamos orar para que el Señor ponga al frente del país a quienes van a permitirnos vivir "en toda piedad y honestidad" y abrir las puertas a la proclamación del evangelio, única forma real de regeneración. Los argelinos nos muestran el camino.
 



 
 
ESTAS EN: - - En Argelia, los cristianos resisten al péndulo del régimen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.