PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones
 

Senegal, ¿un ejemplo de convivencia con las minorías?

A pesar de la amplia mayoría de población musulmana, la relación entre confesiones es periódica, dicen voces desde el país, que escoge este domingo a su presidente para los próximos cinco años.

AUTOR Jonatán Soriano DAKAR 21 DE FEBRERO DE 2019 14:00 h
Senegaleses en un mitin durante esta campaña electoral. / Facebook Macky Sally

Los senegaleses se preparan para escoger al que será su presidente hasta 2024, después de votar a favor de reducir las legislaturas de siete a cinco años a través de un referéndum en 2016. El actual presidente y candidato de la coalición Alianza por la República, Macky Sall, es el favorito en las encuestas. 



Unas encuestas en las que la oposición ha perdido fuelle después de que el Tribunal Constitucional haya excluido a Khalifa Sall, ex-alcalde de Dakar, y a Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, acusados de malversación de fondos. La decisión ha sido criticada por el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ha presentado un informe donde defiende que los derechos de los candidatos apartados no han sido respetados. También Amnistía Internacional ha calificado de arbitraria la decisión de la justicia senegalesa. 



Sall, pues, se disputará los comicios en dos vueltas, que podría evitar si consigue más del 50% de los sufragios en la votación de este domingo, con el ex-primer ministro, Idrissa Seck, el ex-ministro de Asuntos Exteriores, Madické Niang, y los candidatos más novedosos, Ousmane Sonko, seguido de cerca por amplios sectores de la juventud nacional, y el presidente del islamista Partido de la Unidad y la Movilización (PUR, por sus siglas en francés), El Hadji Issa Sall



 



BUENA CONVIVENCIA ENTRE CONFESIONES RELIGIOSAS



A pesar de que cerca de un 91% de la población senegalesa se declara musulmana, los encuentros entre representantes del colectivo mayoritario y miembros de confesiones minoritarias, como la cristiana, que representa a un 4,5% de los senegaleses, son periódicos. “No hay ningún obstáculo para vivir la fe en medio de otras religiones”, explica Mawulolo Roger Lasmothey, responsable de Juventud de la Iglesia Protestante de Senegal. 



“El Estado practica una política de tolerancia y supervisa y protege a la minoría cristiana”, señala en la misma línea David, un joven miembro de la misma organización que Lasmothey. “Existen programas de relaciones entre musulmanes y cristianos, y en muchas familias conviven personas de ambas religiones”, añade. 



A pesar de defender que “hay seguridad” y que “la colaboración con otras religiones está mejorando”, el presidente de las Asambleas de Dios en Senegal, Wally Sarr, también matiza que ser cristiano todavía causa conflictos en el ámbito doméstico y rural. “La persecución todavía existe en Senegal. Muchos aborígenes cristianos tienen problemas con sus familias debido a su fe”, remarca. 



El tono moderado del presidente Sall, hasta ahora, y las interacciones entre confesiones han generado una convivencia tranquila, aunque interrumpida en ocasiones, como el caso del ataque a dos iglesias de Asambleas de Dios en Dakar durante la celebración del culto en noviembre de 2016, y que reportó el diario La Croix. “Aquellos que infunden la violencia, con actuaciones insensatas, traicionan al que pretenden servir, pues la religión islámica prohíbe la violencia y exalta la paz”, remarcaba Sall en 2015.



 



EL VOTO CRISTIANO, DIVIDIDO



Quizás es esa moderación la que explica el apoyo de determinados sectores cristianos Macky Sall. A pesar de recibir reiteradas acusaciones de corrupción por parte de diferentes opositores y de la polémica que ha despertado la decisión del Tribunal Constitucional, de excluir a Khalifa Sall y a Karim Wade de las elecciones, el presidente de las Asambleas de Dios en Senegal tiene decidido votar por la reelección del actual presidente. “Es más abierto, y desde que está en el poder (desde 2012) pastores y representantes del Consejo Nacional Evangélico Protestante de Senegal son invitados a las ceremonias oficiales”, apunta. 



Desde la sección juvenil de la Iglesia Protestante de Senegal, lo ven de diferente manera. “Ningún candidato ha mostrado una cercanía particular hacia los cristianos. Por el contrario, el actual jefe de Estado ha continuado la tradición de sus predecesores, de mantener el carácter laico del país”, manifiesta David. En la misma línea, Lasmothey afirma que “ningún candidato” es “especialmente cercano a los cristianos”. Sin embargo, se decide por el presidenciable del Partido Democrático de Senegal, el ex-primer ministro Idrissa Seck. “Es quien parece que trate más a todos los ciudadanos por igual”, dice el responsable de Juventud de la Iglesia Protestante de Senegal. 



 



MANTENER LA PAZ



Tras la exclusión de la candidatura de su hijo Karim de las elecciones, el expresidente Abdoulaye Wade ha llamado a boicotear los comicios y a protestar. A pesar de que las voces que han accedido a hablar con este medio resaltan la situación de seguridad que se vive en Senegal, también piden oración por la paz ante la incertidumbre que generan siempre unas votaciones. 



“A veces hay revueltas violentas en medio de manifestaciones públicas”, explica David.  Preguntado, también, por posibles motivos de oración desde fuera del país, Mawulolo Roger Lasmothey responde con un conciso “la salud de Senegal”. 



“Creemos que, con la ayuda del Señor, todo irá bien, porque oramos por la paz en el país”, asegura Sarr. Una realidad que para muchos cristianos, además de oración, requiere una conciencia de acción. “Para mejorar esta convivencia, los cristianos debemos manifestar amor y compasión”, dice Lasmothey.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Senegal, ¿un ejemplo de convivencia con las minorías?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.