PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Libertades
1
 

Trump y Kim Jong Un, ante una cumbre histórica

Aunque la libertad religiosa no es uno de los puntos a tratar en la esperada reunión, algunos pastores de Corea del Sur esperan consecuencias positivas para sus vecinos.

AUTOR Samuel Crespo BARCELONA 11 DE JUNIO DE 2018 20:53 h

La anunciada e histórica reunión prevista entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ya ha supuesto la liberación de tres ciudadanos norteamericanos, los tres evangélicos, y que formaban parte de la Pyongyang University of Science and Technology (PUST), la única institución de educación privada en Corea del Norte.



Sin embargo, más allá de ser un gesto de buena voluntad ante la inminente cumbre del 12 de junio en Singapur -ya no quedan presos norteamericanos en el país asiático- los cristianos al norte del paralelo 38 no deben esperar, salvo sorpresa mayúscula, una apertura del régimen en cuanto a materia de libertad religiosa. Según la organización cristiana Puertas Abiertas, Corea del Norte es el país más peligroso del mundo para ser cristiano, y parece que lo seguirá siendo.



De hecho, la reunión prevista, y que ha sido precedida por otra entre Kim Jong-Un y su homólogo de Corea del Sur, tiene por objetivo tratar la cuestión del armamento nuclear en la península y, concretamente, su desmantelamiento. “La situación de los cristianos sería siempre un tema doméstico” argumenta Zigor Aldama, corresponsal en Asia para el grupo Vocento, quién recuerda que en todo este proceso ha sido Corea del Norte quién ha llevado siempre la iniciativa y “está, aunque no lo parezca, en una situación de fuerza”.



Así, esa demostración de poder que ha realizado el régimen durante los últimos años, revelando que ya sí es un problema real para los ciudadanos norteamericanos, ha llevado a ambos países a buscar una manera de sentarse a negociar. En opinión de este experto en el extremo oriente, las conversaciones se limitarán a garantizar la permanencia del statu quo norcoreano a cambio de aflojar en la carrera nuclear: "déjame tranquilo y yo abandono las armas nucleares", concluye Aldama.



 



SIN LIBERTAD RELIGIOSA



Desde Puertas Abiertas España tampoco esperan grandes avances en materia de libertad religiosa, aunque Pau Amat, su responsable de comunicación, recuerda que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conoce de primera mano la situación de persecución a los cristianos, información que le ha hecho llegar directamente Puertas Abiertas. En este sentido, esperan que la cuestión de la libertad religiosa sea puesta sobre la mesa como una “condición indispensable” para que Estados Unidos levante las sanciones económicas que mantiene contra este país.



En esta misma linea, también expresa su confianza en una mayor apertura del régimen en un futuro. “Puede que, poco a poco, estén despertando de la paranoia de la dinastía Kim. No sólo Kim Jong-Un, también los ciudadanos.” En cualquier caso, espera que más pronto que tarde los cristianos del país “puedan al fin conocer lo que es alabar a Dios en voz alta y sin miedo”.



 



“LAS IGLESIAS OFICIALES DE PYONGYANG SON PROPAGANDA”



Toda la información que se tiene sobre la iglesia en Corea del Norte no pasa más que por especulaciones más o menos documentadas, dado el hermetismo del régimen en este como en tantos otros aspectos. Oficialmente, en el país no debería haber cristianos, y la cifra real de estos van desde unos pocos a cientos de miles aunque, en cualquier caso, en la clandestinidad. De hecho, la oficial Federación de Cristianos de Corea del Norte está formada por unas 10.000 personas, que serían los cristianos oficialmente reconocidos por el régimen. 



Para la pastora Young Ae Kim, de la iglesia coreana Centro Cristiano La Roca, en Valladolid, “los verdaderos cristianos no están allí” y define a las cinco iglesias reconocidas en Pyongyang como “propaganda del gobierno”. Lo que esta misionera surcoreana sabe es que para los cristianos de su país es muy complicado contactar con la iglesia “subterránea” norcoreana, aunque explica que desde China sí que está trabajando mucho para ayudar a estos cristianos clandestinos.



Sin embargo, la pastora Kim reconoce que hay pastores e iglesias en su país que ven con optimismo la reunión y la posibilidad de que tenga consecuencias positivas para sus vecinos del norte.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

josuedejuan
11/06/2018
21:38 h
1
 
Uno de los problemas de la sociedad actual es que cuando no se habla de un tema o no sale en los medios parece ser que no existe, cuando salta el tema nuclear y la cumbre todo medio salta y los “expertos” salen como setas. Desde www.coreadelnortelibre.wordpress.com hacemos llegar informacion en castellano que no ha sido publicado nunca en nuestro idioma, yo espero que en la Iglesia se involucren más en debates sobre los DDHH en asia, sobre todo en Corea del Norte.
 



 
 
ESTAS EN: - - Trump y Kim Jong Un, ante una cumbre histórica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.