PUBLICIDAD
 
viernes, 25 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Concilio misionero bautista
 

Embajadores de Dios: Concilio de misiones EBM International

Gandía (Valencia) acogió el Concilio de Misiones de la European Baptist Mission (EBM) International, con más de 160 asistentes de cuatro continentes.

AUTOR Jordi Torrents GANDÍA 11 DE MAYO DE 2018 11:00 h
La conferencia reunió a personas de cuatro continentes involucrados en misiones. / Jordi Torrents

"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús". Con este versículo como lema más que inspirador, entre el 2 y el 5 de mayo, tuvo lugar en Gandía (Valencia) el Concilio de Misiones de la European Baptist Mission (EBM) International, con más de 160 asistentes de cuatro continentes.



Un concilio de estas características ofrece muchas áreas de trabajo, pero las más importantes siguen siendo compartir el propósito de extender el Reino de Dios, explorar cómo podemos ser más eficientes desde la misión y compartir retos, experiencias, recursos y amistad con personas de todo el mundo.



 



Canuto Ngui Ondo, de Guinea. / J. Torrents

EBM Internacional es la agencia misionera de los bautistas europeos, con proyectos en África, América Latina, Turquía y la India. En este encuentro internacional (itinerante por Europa y que en 2012 ya contó con una primera edición en Gandía) participan también delegados de los mismos países donde se desarrollan los proyectos.



EBM nació un lejano 1954 con trabajo exclusivamente en África, que se amplió a América Latina en 1979, a la India en 2009 y, en 2011, en Turquía. Actualmente, gestiona más de 300 proyectos en 15 países y cuenta con más de un centenar de misioneros. Los países son: Cuba, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, India, Turquía, Malawi, Mozambique, Camerún, Sudáfrica, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Zambia.



El concilio, que se desarrolló durante cuatro días, permitió llevar a cabo tareas más administrativas como presupuestos y revisión y aprobación de cargos, combinados con momentos de crecimiento gracias a distintos estudios bíblicos y predicaciones. Las participaciones fueron numerosas, pero hemos recopilado algunas pocas ideas destacadas como muestra:



 



El encuentro tuvo lugar en Gandía, España. / J. Torrents



Daniel González (coordinador del trabajo misionero de EBM en Cuba): "La iglesia no son estructuras, es gente conectada con Dios" 



González detalló que el gran protagonista de la obra misionera en su país es, en realidad, "Dios mismo". "En Cuba hemos experimentado lo mismo, la llamada de Dios. Y eso es lo que nos mueve". Su proyecto principal se basa en la plantación de iglesias. "En Cuba no hace falta una iglesia, un lugar edificado; con un patio nos sirve para empezar. Como ejemplo, el proyecto La Perla, surgido de la iglesia de Santo Suárez. Es un movimiento en la isla entera. En este caso, empezamos a trabajar con niños con necesidad. La misión, entonces, es hacer crecer el Reino plantando". González tiene muy claro que todos los proyectos deben estar basados en esta plantación, ya que las iglesias locales deben facilitar la conexión de un contexto cultural con el mensaje del Evangelio. Eso sí, toque de atención final, teniendo también en cuenta que "no hay desarrollo de iglesias sin una confrontación con el Reino de las Tinieblas".



 



Daniel González, de Cuba. / J. Torrents



Christoph Haus (Alemania, secretario general de EBM International): "No recibimos fondos públicos porque entonces deberíamos ser neutrales confesionalmente. Y no lo somos. Tenemos todavía el reto de llegar a millones de personas que no conocen el Evangelio, así como de seguir siendo testimonios en situaciones como, por ejemplo, las de los niños en situación de riesgo".



Elvira Jardines (Cuba, trabajó como misionera en Guinea Ecuatorial): "En Estados Unidos, por ejemplo, podemos hablar de niños que no reciben atención, sí, pero en un contexto como el de Guinea Ecuatorial, nos encontramos con algunas necesidades más profundas que pueden llegar hasta la falta de atención sanitaria. En las escuelas Talita Cum (Evinayong) y El Buen Pastor (Malabo) podemos ofrecer herramientas para un futuro mejor. Nuestra provisión, pues, contempla la educación, los valores, la alimentación y la prevención sanitaria".



 



Paloma Ludeña (España). / J. Torrents



Paloma Ludeña (España, sirvió como misionera en Guinea Ecuatorial): "Somos siervos de Dios, sus discípulos y sus embajadores. Cuando hablamos de niños en situación de riesgo hay tres palabras que deben definir nuestro trabajo: visión, compasión y acción".



Helle Liht (Estonia, European Baptist Federation): "La Palabra nos invita a dar la bienvenida al extranjero y a compartir con él el Evangelio. Cuando hablamos de la realidad de los refugiados, nos preguntamos qué hacer cuando vienen, pero la pregunta correcta sería: ¿Qué debemos hacer cuando están entre nosotros? Abriéndonos a ellos, las ciudades y las iglesias se pueden transformar".



 



Cristof Haus (Alemania) y Jorge Pérez (España, UEBE). / J. Torrents



El concilio también sirvió para presentar las líneas más importantes de la estrategia y estructura de EBM International para el período 2018-2022. Así, la identidad se define a partir de una visión que es la de "compartir el amor transformador de Dios para que la gente viva en esperanza", y con cinco áreas centrales de trabajo: desarrollo y plantación de iglesias, niños en situación de riesgo, atención sanitaria, capacidad de crecimiento (apoderar a las personas para construir vidas sostenibles) y apoyo en casos de emergencias (por desastres naturales, normalmente).



Más información: EBM International video | EBM International website


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Embajadores de Dios: Concilio de misiones EBM International
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.