El nuevo gobierno alemán se cuestiona si el islam “pertenece” al país

El ascenso de los partidos nacionalistas en las últimas elecciones llevan a un endurecimiento del discurso del nuevo ministro de Interior, Horst Seehofer.

Redacción PD

BERLÍN · 16 DE MARZO DE 2018 · 16:56

Angela Merkel y Horst Seehofer, en 2017. / Michael Lucan, Wikipedia,
Angela Merkel y Horst Seehofer, en 2017. / Michael Lucan, Wikipedia

En una entrevista concedida al diario Bild, el nuevo ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, dijo que el islam “no pertenece a Alemania”.

El debate sobre el islam en el país bávaro no es reciente, ya que los temas de multiculturalismo vienen siendo tratados en la política en los últimos quince años.

Seehofer se ha estrenado en su puesto con una serie de políticas de inmigración que la oposición ha calificado de ir en una “línea dura”. Según los analistas, este giro proteccionista responde al crecimiento en las encuestas, así como en las últimas elecciones, de partidos como Alternativa por Alemania (AfD) cuyas políticas son calificadas como xenófobas por sus rivales políticos.

En la citada entrevista, el nuevo ministro de Interior prometió hacer más para abordar las razones por las que las personas huyen y clasificar a más estados como países de origen “seguros”, lo que facilitaría la deportación de los solicitantes de asilo que no han logrado la integración.

“Por supuesto que los musulmanes que viven aquí pertenecen a Alemania”, dijo Seehofer antes de remarcar que Alemania no debería renunciar a sus propias tradiciones o costumbres, que tiene sus raíces en el cristianismo.

“Mi mensaje es: los musulmanes necesitan vivir con nosotros, no junto a nosotros o contra nosotros”, agregó Seehofer.

 

MERKEL SUAVIZA LAS PALABRAS DEL MINISTRO

Cuestionada esta mañana por las declaraciones del ministro, Angela Merkel ha procurado ofrecer una visión más conciliadora. Tras subrayar que el carácter del país está fuertemente marcado por el cristianismo, recordó que viven en él cuatro millones de musulmanes, que ejercen en Alemania su religión.

“Estos musulmanes pertenecen a Alemania y del mismo modo su religión, el islam, pertenece a Alemania”, recalcó la canciller para abogar por un islam acorde con los principios de la Constitución y defender la convivencia entre religiones.

 

AFIRMAR LAS RAÍCES CRISTIANAS

Las estimaciones del gobierno alemán entre 4,4 y 4,7 millones de musulmanes viven en Alemania. Muchos de ellos tienen antecedentes turcos, y muchos de los más de un millón de inmigrantes que han llegado al país desde Oriente Medio y otros lugares, tras adoptar una política de puertas abiertas a mediados de 2015, también son musulmanes.

Angela Merkel, hija de un pastor protestante, ha remarcado en diversas ocasiones la importancia de que la sociedad pueda conocer y apreciar los valores cristianos.

En un debate celebrado en 2015 en Berna, Merkel defendió que ante el supuesto peligro de la “islamización” de Europa la mejor respuesta era tener “el valor de ser cristianos, saber fomentar el diálogo [con los musulmanes], volver al culto en la iglesia, y sumergirse de nuevo en la Biblia”.

“Se necesitan cristianos valientes con fundamentos bíblicos. Si le preguntas a niños en edad escolar qué es Pentecostés, las respuestas serán probablemente muy decepcionantes”, expresó entonces la canciller alemana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El nuevo gobierno alemán se cuestiona si el islam “pertenece” al país