PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cuba
 

Activistas denuncian el recrudecimiento de la persecución religiosa en Cuba

Varios líderes evangélicos han sufrido interrogatorios y detenciones en los últimos meses. Los cambios políticos no generan confianza en un mejor desarrollo de las libertades, denuncian varias agencias.

AUTOR Javier Bolaños, Redacción P+D SAN JOSÉ 12 DE MARZO DE 2018 17:46 h

Leonardo Rodríguez Alonso, un conocido defensor de la libertad religiosa en Cuba, fue detenido de manera arbitraria la semana pasada por autoridades de la isla. Rodríguez fue dejado en libertad dos días después. Él es coordinador regional del Instituto Patmos, una organización que promueve el diálogo y la libertad religiosa.



La detención fue confirmada a Protestante Digital por el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador general de la organización, quien se encuentra en el exilio. No es la primera vez que Rodríguez es detenido, “ya ha sido detenido arbitrariamente en ocasiones anteriores” dijo Lleonart. 



Las autoridades arrestaron a Rodríguez mientras regresaba a su casa en Villa Clara desde la ciudad de Caibarién, donde dirigido reuniones con defensores de los derechos humanos, según informa Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).



Rodríguez ya había estado detenido en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la ciudad de Santa Clara en noviembre pasado.



 



AUTORIDAD VIGILANTE



“En Cuba se emplea tanto la interrogación como método hostigador y la propagación de desinformación sobre los líderes religiosos”, asegura la vocera de CSW, Kiri Kankhwende.



Protestante Digital conoció el caso de otros cristianos que fueron citados a interrogatorios por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, también conocida como la policía política de Cuba. A mediados de febrero fueron llamados a declarar ante dicho órgano, los principales líderes nacionales de la campaña evangelística “Poder para Transformar” que se realizó en La Habana hace un año. 



En este caso las autoridades mostraron particular interés por la unidad manifestada por las iglesias evangélicas cubanas durante la organización de dicho evento, pues para el gobierno cubano cada denominación debe tener sus actividades por separado. 



Cuba ha sido gobernada por un estado comunista desde que Fidel Castro, quien murió en noviembre de 2016, tomó el poder en 1959. Aunque el régimen comunista mostró recientemente ciertas señales de hacer reformas económicas y políticas, la represión continúa. 



Según la organización Puertas Abiertas, los cristianos cubanos enfrentan una constante vigilancia e infiltración por parte del gobierno y un informe de CSW, publicado a principios de este año, dijo que hubo 325 violaciones a la libertad religiosa en la isla en 2017.



“CSW está profundamente preocupado por el creciente número y la gravedad de las violaciones [a la libertad religiosa] reportadas por una amplia variedad de denominaciones y grupos religiosos, que parecen mostrar que el gobierno está tratando de endurecer su control sobre las actividades y la pertenencia a grupos religiosos” dice el informe. “Parece, sin embargo, que el gobierno ahora también está diversificando sus tácticas al amenazar a activistas y líderes religiosos con acusaciones criminales inventadas, arbitrariamente impidiéndoles viajar fuera del país y apuntando a sus hijos”, agrega CSW. 



Para Lleonart, “el crecimiento sostenido de las iglesias en los últimos años es algo que pone nervioso a un sistema político que necesita de una sociedad civil lo más débil posible para gobernar a su antojo”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Activistas denuncian el recrudecimiento de la persecución religiosa en Cuba
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.