PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?
Noticias de actualidad
29%
Reportajes en profundidad
28%
Artículos de opinión
29%
Vídeos variados
3%
Entrevistas
6%
Comentarios de lectores
5%
Encuesta cerrada. Número de votos: 65
VER MÁS ENCUESTAS
 



Cumplen 125 años
 

Albania celebra 125 años de presencia e influencia evangélica

Siendo una minoría en el país, su impacto se ha hecho notar en aspectos como la traducción de la Biblia al albanés o siendo pioneros en la educación libre para ambos sexos.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster, Redacción P+D TIRANA 28 DE NOVIEMBRE DE 2017 20:02 h
albania evangelicos Ylli Doçi, presidente de la Alianza Evangélica Albanesa, explica la influencia de los evangélicos en la historia de su país.

La Alianza Evangélica de Albania (VUSH) celebró sus 125 años este 14 de noviembre de 2017. En torno a esta efeméride se han organizado una serie de actividades, tanto en las iglesias evangélicas como en la sociedad en general, para poner de relieve lo que esta pequeña comunidad ha logrado.



A pesar de que hay menos de un 1% de cristianos evangélicos en el país, la influencia positiva del protestantismo en la sociedad albanesa se puede percibir en la historia, especialmente en el campo de la alfabetización y la educación.



Desde 2011, el estado reconoce al movimiento evangélico como una de las cinco religiones “oficiales”. La Alianza Evangélica de Albania representa a todas las iglesias protestantes y evangélicas en Albania ante las autoridades.



 



El secretario General de la VUSH, Ergest Biti.



Las actividades de estos días llamaron la atención del público sobre las acciones de los protestantes en el pasado y el presente de Albania. Se mostró un documental para “ilustrar” esta contribución histórica.



Otro objetivo era “compartir los valores fundamentales del Evangelio con muchas personas”.



 



LAS “BUENAS NOTICIAS” PARA ALBANIA



“Hoy celebramos el 125 aniversario del nacimiento de la comunidad evangélica cristiana en Albania”, dijo el presidente del consejo de VUSH, Ylli Doçi, en un discurso el 14 de noviembre.



“Pero ciertamente esta no fue la llegada del evangelio y el cristianismo a Albania, porque desde el primer siglo, el apóstol Pablo declara, tal como está escrito en la Biblia: De Jerusalén a Iliria -en la actual Albania- he cumplido en llevar el evangelio de Cristo”.



Dirigiéndose a un público amplio, el representante de la entidad dijo: “Para comprender a los evangélicos, debes comprender el significado del Evangelio, que significa ‘buenas nuevas’, las buenas noticias del amor de Dios para todos”.



 



Miembros de la Alianza Evangélica Albanesa.



El mensaje de esperanza para cada persona es “el amor incondicional que la Biblia llama ‘gracia’, el amor extravagante por el que Dios dio a su Hijo, su Hijo unigénito: Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”.



 



LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA DE 1827, LA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑAS



Citando a investigadores conocidos como Natalie Clayer, Mihal Grameno y Gionvani Cimbalo, Doçi resumió algunos de los mejores ejemplos de cómo los cristianos evangélicos han contribuido significativamente al bien común de la sociedad albanesa.



 



Celebrando los 125 años de la VUSH.



Una de estas contribuciones fue la apertura de la Escuela para Niñas en Korcë, la primera de este tipo, fundada en 1891 por Gjerasim D. Qiriazi, miembro de la primera familia de fe evangélica conocida en la región. Fue un ejemplo de la visión evangélica de “emancipación y educación de las niñas albanesas en un momento en que nadie en Albania estaba pensando en ello”.



Otra contribución clave fue “la traducción de la Biblia de 1827, que consolidó los comienzos de la Albanología y la difusión de la escritura albanesa y la educación albanesa”, explicó Doçi.



Incluso en el campo de la comunicación, los evangélicos ayudaron a dar los primeros pasos. “La próxima vez que vea un periódico, lo animo a recordar que el primer periódico albanés, publicado en el territorio de Albania, fue el periódico de nuestra comunidad, ‘El Diario de la Hermandad’, que se publicará también hoy”. 



 



Una de las sesiones.



Unidos a la celebración junto a muchos cristianos evangélicos albaneses (incluida la Alianza Evangélica Europea) y representantes sociales, los organizadores enfatizaron que la Alianza Evangélica Albanesa continuaría existiendo para proclamar el mensaje del Evangelio y amar al pueblo de Albania y su cultura.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Albania celebra 125 años de presencia e influencia evangélica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.