Los conservadores ganan en Austria

Sebastian Kurz, de 31 años, será el presidente más joven de Europa. Para gobernar se espera que pacte con el partido de extrema derecha FPÖ.

Redacción PD

Deutsche Welle, Evangelical Focus · VIENA · 16 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:41

Sebastian Kurz, un presidente nacido en los años 90.,
Sebastian Kurz, un presidente nacido en los años 90.

El Partido Popular Austríaco (ÖVP) ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo, con un 31,6% de los votos y al menos 62 escaños. Su líder de 31 años, Sebastian Kurz, será el jefe de gobierno más joven del mundo.

El Partido de la Libertad Austríaca de extrema derecha y antiinmigración (FPÖ) ocupó el tercer lugar con un 26%, con 51 escaños, mientras que el Partido Socialdemócrata de centroizquierda (SPÖ) logró un 26.9%, colocándolos en segundo lugar con 53 asientos.

Este cambio en el panorama político de Austria se produce menos de un año después de que Norbert Hofer, del FPÖ, fuera derrotado en la votación presidencial por un candidato respaldado por los Verdes, Alexander Van der Bellen.

 

KURZ, EL LÍDER EUROPEO MÁS JOVEN

Se espera que el político nacido en Viena forme un gobierno con el FPÖ, partido de extrema derecha, tras romperse el gran gobierno de coalición con el centro de izquierda SPÖ a principios de este año. Será la primera vez que el partido de extrema derecha ingresa al gobierno desde el 2000.

Kurz dijo que estaba “abrumado" por el resultado, prometiendo presentar al país una “nueva cultura política” de unión bajo su liderazgo.

“Por supuesto, quisiera formar un gobierno estable. Si eso no se puede hacer, entonces hay otras opciones”, dijo Kurz.

 

CAÍDA DEL PARTIDO VERDE

El nuevo Foro Austríaco y Liberal (NEOS) recogió el 5,1% de los votos, que ascendió a 10 escaños, que se mantiene aproximadamente sin cambios desde las elecciones de 2013.

El partido Verde experimentó una noche desastrosa después de una reciente división del partido, perdiendo un 8.5% de los votos en comparación con las elecciones de 2013. Los Verdes lograron obtener el 3,9% de los votos, lo que no es suficiente para llegar al parlamento.

Los resultados definitivos serán publicados el próximo jueves.

 

ORANDO POR AUSTRIA

Según la Alianza Evangélica Austríaca, “las elecciones legislativas en Austria son un campo de batalla en la lucha entre los principales políticos europeos y los populistas de extrema derecha”.

Durante la campaña electoral, la Alianza Evangélica Austríaca convocó a orar por sus líderes políticos y los creyentes austríacos, para involucrarse y ser de buen testimonio a otros.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los conservadores ganan en Austria