PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones el 23 de abril
 

Evangélicos en Francia, preocupados por el aumento de extremismos

El mal entendido concepto de laicidad es otro de los asuntos que inquieta a los evangélicos ante unas elecciones con varios candidatos con posibilidades de ganar.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D PARÍS 17 DE ABRIL DE 2017 20:01 h
Este 23 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. / RFI

Este próximo domingo los ciudadanos franceses acudirán a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en unos comicios donde las últimas encuestas dan posibilidades de llegar a la ronda final a cuatro candidatos.



La singular situación política en Francia, que tiene también vínculos con lo que sucede en otros países de Europa, vislumbra el decaimiento de los partidos tradicionales ante el ascenso de partidos con discursos más radicales.



Así, tanto el Frente Nacional de Marine Le Pen como el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aparecen como figuras de nueva política, frente al conservador François Fillon y el centrista Emmanuel Macron.



Ante unas elecciones de tanta importancia para el futuro de Francia -y en extensión del proyecto de la Unión Europea- los evangélicos franceses han editado un documento denominado “Convicciones” en el que animan a los fieles a poder participar del proceso electoral con responsabilidad y conocimiento.



 



La portada del documento editado por el CNEF.



“Estando advertidos de las responsabilidades que hombres y mujeres elegidos tendrán tras las próximas elecciones, los evangélicos de Francia queremos mostrar nuestra voluntad de aceptar su voluntad de servir al país y oraremos por ellos”, afirma el manifiesto.



Este documento ha sido editado por el CNEF (Consejo Nacional Evangélico de Francia) que representa a unas dos terceras partes de los evangélicos en el país. En diecinueve páginas, se analizan siete temas “clave”:




  • Separación de iglesia y Estado

  • Libertad de culto y expresión

  • Dignidad del ser humano

  • Familia y sexualidad

  • Educación

  • Protección del medio ambiente

  • Cohesión nacional y seguridad.



 



TEMAS PRINCIPALES



El documento parte de la creencia cristiana en que vivimos en un mundo caído en el que “muchos evangélicos desean hacer una contribución positiva a la sociedad”.



“Lejos de oponerse a las religiones, el laicismo es un principio constitucional que protege la libertad de pensamiento, conciencia, religión de individuos o grupos, así como su libertad de expresión”, expresa el documento. “Este entendimiento de la separación entre iglesia y Estado es vista con buenos ojos por los evangélicos”, añade.



Se enfatiza que la “libertad de culto” y la libertad de expresión son aspectos esenciales. Hace dos años, desde este organismo se lanzó una campaña para animar a los cristianos a aprovechar estos derechos en su contexto educativo, laboral y social. (enlace libre de le dire)



En la sección dedicada a la “dignidad del ser humano” se enfatizan aspectos como la pobreza (“el valor de la sociedad se muestra en su cuidado de los más desprotegidos”), ética económica (“luchamos contra la corrupción y la evasión de impuestos, así como trabajamos para una economía social”), o los derechos de inmigrantes y refugiados (“debemos mostrarles el amor de Cristo”).



En “familia y sexualidad”, el CNEF expresa que “los evangélicos creemos que el matrimonio y la familia son muy importantes porque la Biblia presenta la unión del hombre y la mujer como una institución dada por Dios en el principio, así como un símbolo del amor de Dios por su pueblo”. En este contexto, “acciones de información y prevención deben plantearse para ayudar a encontrar el lugar adecuado de la sexualidad” en la sociedad.



En “educación”, el CNEF dice que las escuelas “deben estar al servicio de los niños, no los niños a servicio de la escuela”. La educación pública debe ser “neutral, respetando la fe de cada niño”.



 



PREOCUPACIÓN POR EXTREMISMOS



El presidente del CNEF, Étienne Lhermenault, comentó al diario La Croix que los evangélicos “estamos preocupados por el crecimiento de los extremismos en la sociedad francesa”, una radicalización que se puede ver también en algunos cristianos.



Es por eso que el documento tiene una intención “educacional” para explicar como la perspectiva bíblica puede ser útil para la sociedad en este tiempo.



 



“OREMOS POR FRANCIA”



Por su parte la Alianza Evangélica Europea (EEA) ha realizado un llamado a la oración por las próximas elecciones en Francia. “La Alianza Evangélica Europea (EEA) insta a la comunidad evangélica europea a orar por el pueblo de Francia mientras elige a un nuevo presidente”, expresa la entidad en una declaración publicada hace unos días.



El avance del populismo supone un riesgo, advierte la EEA. “Francia ha sufrido atrocidades por el del terrorismo islámico, inevitablemente llevando al miedo y a la división”, lo que está “influyendo en cómo algunos políticos hablan y los votantes piensan”.



La religión y su papel en la sociedad sigue siendo otro tema clave. “Existe un debate nacional en curso sobre lo que significa ser francés y su relación con lo secular (“laique”)”. Muchas veces, el debate gira en torno al Islam, pero también tiene un “impacto en otras creencias”.



Además, “la libertad de expresión sobre cuestiones éticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la subrogación, la eutanasia o el aborto también está bajo ataque”, dice la EEA.



La declaración señala también cómo Francia ha sido testigo de “muchos políticos, tanto locales como nacionales, llamados a rendir cuentas por denuncias de corrupción. Dos candidatos presidenciales, Marine Le Pen y Francois Fillon, tienen acusaciones pendientes sobre ellos. Hay una enorme desilusión entre los votantes acerca de los políticos en general”.



Por ello la EEA insta a orar por “paz social”, para que “los cristianos lleven adelante un papel de reconciliación”, que “la verdad sea valorada”, o que “la laicidad sea comprendida como un apoyo a la libertad de expresión y religión de todos”, entre otros asuntos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos en Francia, preocupados por el aumento de extremismos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.