PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones este martes
 

Fin de la campaña de la decepción en EEUU

Trump y Clinton despiertan más antipatías que simpatías. Los evangélicos han mostrado su frustración con ambos candidatos: “Hay que elegir lo menos malo”.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 20:16 h
trump hillary Donald Trump y Hillary Clinton: uno de ellos será el presidente de Estados Unidos este martes.

Los ciudadanos de Estados Unidos están convocados este martes a acudir a las urnas para votar por su próximo presidente. Donald Trump y Hillary Clinton se disputan en las últimas horas el voto en los Estados considerados clave para poder desequilibrar unas elecciones a las que acuden con un apoyo similar, según las últimas encuestas.



No ha sido así en los últimos meses, donde la candidata demócrata parecía contar con todas las cartas ganadoras. Sin embargo, el republicano ha recuperado terreno y casi nadie se atreve a hacer pronósticos firmes sobre quién ganará.



 



ESCOGER EL MAL MENOR



Juan Francisco Martínez, profesor del Seminario Fuller en California, explica a Protestante Digital que la campaña no se ha caracterizado por destacar al candidato propio, sino por atacar los defectos del contrario. “Cada revelación nos ha demostrado que estamos escogiendo quien será 'menos peor' y no quien nos llama hacia una visión más grande de lo que pudiera ser el futuro”, explica Juan Francisco Martínez.



Aunque no es la primera vez que se da esta dinámica en la política estadounidense, Martínez reconoce que la situación “es más negativa que ninguna en la memoria reciente”. Es por ello que muchos evangélicos, a diferencia de otras votaciones, no han mostrado en general un apoyo entusiasta hacia ninguno de los candidatos.



Es destacable que el sector de los evangélicos blancos conservadores ha tenido muchas “deserciones” del bando republicano. Reputados líderes evangélicos han criticado a Donald Trump. Las críticas a Clinton también han estado presentes, sobre todo por su apoyo al aborto o la futura elección de jueces del Tribunal Supremo, asunto que desde ciertos círculos evangélicos se considera de vital importancia para el futuro del país en cuanto a la libertad religiosa o la visión tradicional de la familia. En esa línea se expresaba Samuel Rodríguez, de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos (NHCLC), que recomendaba a los votantes acudir a las urnas teniendo en cuenta las políticas, más que a los candidatos. Una forma de apoyar a Trump, aunque sin decirlo directamente.



Opiniones tan relevantes como las de Russell Moore, presidente de la comisión de Ética de la Convención Bautista del Sur, no han pasado desapercibidas para el espectro evangélico conservador. Moore ha mostrado su oposición a Trump en diversos artículos y ha lamentado el apoyo de algunos evangélicos, lo que para Moore daña el testimonio de la iglesia.



 



LA MINORÍA LATINA PODRÍA SER CLAVE



Para Juan Francisco Martínez lo que ha sucedido en esta campaña “está marcando el fin de la derecha religiosa”, que “está agonizando”. Lo cierto es que los evangélicos blancos solían encontrar en el candidato republicano a quien “defendiera ciertos valores claves”. Pero “esa coalición ya estaba bajo mucha presión, siendo que el crecimiento de las iglesias evangélicas en EEUU está dependiendo cada vez más de los grupos minoritarios (latinos, asiáticos, afro-americanos)”. Además “se ha roto la relación con los católicos y los mormones, y probablemente, con las minorías. También se ha alienado a muchos evangélicos blancos republicanos que buscaban un candidato que reflejara valores cristianos en su vida personal”.



La mayoría de los analistas explica que en las últimas elecciones presidenciales el voto de la minoría latina fue determinante. Para Juan Francisco Martínez, ese voto probablemente se incline por Clinton y tal vez sea lo que podría definir su victoria. “Trump está tratando de hacer lo que hizo Romney, tratar de ganar con sólo el voto blanco. Creo que le va a pesar porque el voto latino hará la diferencia en estados que serían claves para Trump, como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado. También podrían ser decisivos en Arizona, algo que sería humillante para los republicanos. El problema para la campaña de Trump es que su base es muy anti-inmigrante, así que se ve obligado a seguir con una retórica que lo obliga a alienar a la gran mayoría de votantes latinos”.



 



UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO



Lo que es seguro es que Estados Unidos tendrá e miércoles un nuevo presidente. Sea Hillary Clinton o Donald Trump, parece que habrá entre los evangélicos muchos más decepcionados que felices, pero como decía el pastor John Piper, la elección no será más que “un pie de página” en la historia de un mundo donde muchos siguen poniendo su esperanza en la política. En cambio, los cristianos deben recordar que “pertenecemos a un Reino que no será conmovido”.



Philip Yancey reflexionó en una entrevista concedida a Evangelical Focus sobre la situación de los evangélicos en Estados Unidos con respecto a la política. El conocido escritor evangélico se mostró crítico con el afán de muchos evangélicos de buscar beneficiarse del poder estatal: “Cuando la iglesia y el Estado son vistos como una unidad, el Estado muestra su cara verdadera: un sistema defectuoso, a veces corrupto; entonces la iglesia es juzgada así también y rechazada de la misma forma que lo es el Estado”. Por ello, el autor de 'El Jesús que nunca conocí' considera que el papel de los cristianos debe ir más allá.



“A medida que EEUU es más “secular” -opina Yancey- yo le digo a la gente de allí, le digo a mi gente: ‘Cada vez nos parecemos más a esa tierra fértil en la que la iglesia primitiva mejor lo hizo’. Como el imperio romano, que era una sociedad pagana y hostil, y los cristianos destacaban allí porque eran diferentes”. Es a partir de esa diferencia, considera Yancey, que la iglesia podrá recuperar un testimonio efectivo hacia la sociedad.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Fin de la campaña de la decepción en EEUU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.