El voto evangélico, “clave” en el “no” del plebiscito en Colombia

Varios analistas destacan el papel evangélico en el referéndum como el factor definitivo que marcó el sorpresivo rechazo del acuerdo de paz.

Redacción PD

2Orillas · BOGOTÁ · 05 DE OCTUBRE DE 2016 · 18:40

Se convocó una jornada de oración el 1 de octubre en las iglesias evangélicas en Colombia.,colombia plebiscito
Se convocó una jornada de oración el 1 de octubre en las iglesias evangélicas en Colombia.

“El no se cocinó en las iglesias”. Así comienza el periodista Alfredo Serrano un artículo publicado en el portal colombiano Las dos orillas que expresa la sensación de que las encuestas -que daban un triunfo seguro al SI- erraron al no considerar el impulso cada vez más notorio del sector evangélico en la vida pública de Colombia.

Aunque el gran triunfador político es el Centro Democrático, en el mismo partido militan algunos evangélicos reconocidos, como Orlando Castañeda, senador y pastor. El mismo Álvaro Uribe expresó su agradecimiento a los pastores por el apoyo al no.

 

10 MILLONES DE VOTANTES EVANGÉLICOS

“Varios mensajes extra también ayudaron. La ideología de género que supuestamente estaba incluida en el acuerdo con el fin de cambiar los valores de la familia tradicional terminó calando”, exponía la Revista Semana a través de su portal web para explicar el triunfo del NO.

Previo a la votación del Plebiscito se difundieron en redes sociales mensajes como “el triunfo en Colombia del castro chavismo”, “la zozobra de volvernos igual a Venezuela”, “las amplias garantías ofrecidas a los miembros de las FARC”, “las desvergonzadas manifestaciones de cinismo de algunos jefes de la guerrilla desde La Habana”, “el número de curules que en forma directa le concedería el Gobierno colombiano a los jefes de las FARC”, “la cascada de impuestos que soportarán los colombianos para alimentar los acuerdos de paz en etapa de pos conflicto”.

Asimismo la revista Semana el 17 de septiembre de 2016, publicó un artículo en su página web, titulado: “Plebiscito por la paz: el decisivo voto de los evangélicos” donde indicaba que: “Los casi 10 millones de fieles del cristianismo tienen un gran peso en la jornada electoral del próximo 2 de octubre… Desde febrero de 2008, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar contra las Farc, en Colombia no se habían vuelto a ver movilizaciones tan multitudinarias como las que tuvieron lugar el pasado 10 de agosto, cuando la comunidad cristiana evangélica se volcó a las calles para protestar contra los manuales de convivencia escolar que buscan evitar la discriminación sexual”.

Todo el movimiento evangélico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en Colombia, pero hasta ahora no habían tenido tanta relevancia a nivel político. “Hay multitudinarias iglesias que asombran al mundo cristiano, entre ellas la Misión Carismática Internacional -de César Castellanos, pastor incondicional de Álvaro Uribe Vélez-, Manantial de Vida del pastor Eduardo Cañas, Avivamiento de Ricardo Rodríguez, Su Presencia del pastor Andrés Corson, Casa Sobre la Roca del ex periodista Darío Silva y Bethestda de Jorge Enrique Gómez, entre cientos de iglesias de diversas denominaciones”, añade Serrano.

 

DEFENSA DE VALORES FAMILIARES

Se trata de una comunidad que se movilizó masivamente también el día anterior a la votación para celebrar jornadas de oración. En la convocatoria realizada en Bogotá se animaba a los evangélicos “a votar en conciencia, fuera al SI o al NO”. Sin embargo la mayoría de los mensajes que habían recibido los evangélicos de parte de sus pastores incidían en los desequilibrios de los acuerdos, principalmente con respecto a la “ideología de género” que según muchos evangélicos, estaban presentes y lo consideraron un nuevo ataque a la familia tradicional.

“Vale advertir que es la primera vez en la historia electoral del país que el león dormido que significa el voto cristiano evangélico despierta y pega su primer gran y categórico zarpazo”, añade Serrano. “El pueblo evangélico fue concluyente en este resultado y no porque este segmento social, con cada vez mayor presencia real en la sociedad colombiana no deseare la paz, por el contrario la anhela, pero como sus fibras fueron tocadas con el tema de la familia salió como fiera herida y dijo: aquí estoy”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El voto evangélico, “clave” en el “no” del plebiscito en Colombia