PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Colombia-FARC
2
 

El difícil camino de la paz en Colombia

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC es celebrado por muchos, pero también criticado. Los evangélicos presentan posturas divergentes pero se muestran dispuestos a implicarse en el proceso de reconciliación y trabajar por una paz duradera.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 30 DE AGOSTO DE 2016 14:03 h
colombia Una manifestación a favor de la paz en Colombia. / Al Cortés, Flickr, CC

El acuerdo de paz firmado en La Habana por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el principal grupo guerrillero del país, las FARC, pone fin a un conflicto armado extendido por más de 50 años y que ha costado cientos de miles de vidas.



No es por ello extraño contemplar la diversidad de reacciones que ha provocado el anuncio. Frente a la alegría de muchos que entienden este paso como la vía que ponga fin al conflicto -que, sin embargo, se mantendría con otros grupos guerrilleros, como el ELN-, se deja sentir también cierto desencanto con los términos del acuerdo.



 



Santos y Timochenko se dan la mano tras la firma del acuerdo, en La Habana.



Una polarización sentimental y racional que se deja ver en la política, en las posiciones del presidente Santos y su antecesor en el cargo Álvaro Uribe, el más visible opositor al proceso, y que también está presente en la sociedad. La abogada y experta en el conflicto Almudena Bernabéu así lo explicaba en un artículo en El Mundo: “Cuanto más cerca está esa firma definitiva de la paz, más se polariza la sociedad colombiana”.



Al frente de la oposición está el Frente Democrático -el partido de Uribe- que pide el “No” en el próximo referendo que se celebrará el 3 de octubre, donde el pueblo mostrará su parecer sobre el acuerdo firmado por Juan Manuel Santos. “No estamos en contra de la paz, la pregunta no puede ser si queremos o no la paz, ni incluir la palabra paz, eso no está en discusión. Nosotros estamos en desacuerdo con estos contenidos”, decía Uribe, sabedor de que parten de una posición difícil, en un país en el que las últimas encuestas muestran que entre el 65 y el 70% de los colombianos apoyarían el acuerdo.



 



ALEGRÍA Y PRUDENCIA



Los evangélicos, en general, han mostrado su alegría por el avance de las negociaciones de paz, aunque también se han resaltado aspectos de los acuerdos que se consideran preocupantes.



“Siento optimismo, ambigüedad y desafío”, explica Jeferson Rodríguez, coordinador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Bogotá, a Protestante Digital. “Es un nuevo inicio para Colombia, la esperanza de tener un tiempo nuevo sin que las armas sean las que definen absolutamente todo en nuestro país”, añade Rodríguez, que organizará un Congreso Universitario en octubre sobre los diálogos de paz en su país para abordar el tema de la reconciliación desde una perspectiva cristiana.



Menos entusiasta se mostró el presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, Edgar Castaño Díaz, que animaba a los cristianos a “participar” en el referendo “tomando la decisión acompañada de la oración, el estudio, el conocimiento sobre el tema, buscando siempre la información que le permita votar en conciencia”. En el comunicado publicado el pasado viernes, aclaraba que “la paz es propia de la naturaleza de la iglesia cristiana. Esto nos debe llevar a diferenciar entre la paz y refrendar los acuerdos de La Habana. Les invitamos a tener en cuenta esta diferencia y votar según el Espíritu le inspire para la mejor decisión en bien de nuestra nación”.



Para Michael Gowen, experto en política internacional, “las cosas en Colombia no suelen ser tan claras como parecen”, matizando que el camino de la paz será difícil. “Hay muchas cuestiones difíciles para resolver. ¿Dónde van a vivir los combatientes desmovilizados? ¿Los van a poner todos juntos en una comunidad, una estrategia que ha resultado ser un desastre en el pasado? ¿La gente corriente va a tolerar que vayan a vivir en sus comunidades, especialmente si sospechan que han matado a sus amigos o familiares? (...) ¿Quién recibirá amnistía y quién será juzgado por un tribunal? ¿Cómo van a enterarse las familias sobre la verdad acerca de la desaparición de sus seres queridos?”, se pregunta.



Estas son algunas de las preguntas que la sociedad colombiana se hace estos días. Para Jeferson Rodríguez, los evangélicos no son, ni pueden, ser ajenos a ello y pueden adoptar un papel activo, “no con solo proselitismo político o preocupados por tener líderes políticos en el poder”.



 



AGENTES ACTIVOS



Tradicionalmente, el colectivo evangélico ha sido menos activo en asuntos sociales o políticos que la iglesia católica, exceptuando a algunas denominaciones minoritarias como la menonita, luterana o reformada. Sin embargo el desarrollo de las negociaciones de paz están abriendo nuevos acercamientos. “Me sorprendió gratamente que la iglesia Asambleas de Dios en Colombia, organizará una comisión para los asuntos de reconciliación y paz que sea representante ante el gobierno y ante la insurgencia en todo lo referente a los diálogos de paz. Estos son pasos importantes”, comenta el teólogo colombiano.



Pero no sólo el distanciamiento social es un obstáculo. “Nosotros -los cristianos- deberíamos ser los que establecemos la agenda, a través de la oración y el servicio altruista”, afirma Michael Gowen, “pero hay un número de factores que limitan seriamente la efectividad de la iglesia en Colombia. Probablemente el más grande es la falta de unidad. Conozco muchos cristianos colombianos que desean una mayor unidad en el cuerpo de Cristo en su país; pero deben ser los líderes de las iglesias, los pastores, los curas, los obispos los que lideren esto. Gracias a Dios que algunos ya lo hacen; pero hay un largo camino que recorrer aun”.



Es en ese camino incierto y con dificultades donde los evangélicos pueden ser agentes de paz. Rodríguez destaca que “nuestras experiencias de reconciliación en las iglesias son campos experimentados para ayudar en el postconflicto”.



Entre los desafíos que enumera Jeferson Rodríguez, estaría el de “contribuir con nuestra presencia, nuestros saberes, nuestras reflexiones y nuestras iniciativas locales a la búsqueda de la paz con el ELN”, lo que sería necesario para que el conflicto armado finalice de forma definitiva.



Gowen advierte que ante estos procesos es fácil caer “en el cinismo o la desesperación”: “Qué fácil es mirar al acuerdo de cese de fuego y decir, ‘Lo hemos visto antes. No pasará nada.’ Tal vez. Pero ciertamente nosotros, como cristianos, somos llamados a ser portadores de esperanza”.


 


ENCUESTA
Colombia-Acuerdo de Paz
¿Le parece bien el Acuerdo firmado con las FARC?
38%
Bien por la paz, pero no me gusta
34%
No
22%
No lo sé
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 290
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Shaul
31/08/2016
18:20 h
2
 
La paz verdadera, es otra cosa, ella se hace con justicia social y como dice el Himno Nacional: “Cuando todos comprendan (y apliquemos) las Palabras del que murió en la cruz” La “causa madre” de la mayoría de nuestros padecimientos es el analfabetismo político. “Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento”. Esto ha hecho posible que nos engañen cada cuatrienio y el 7 de agosto 2019, vamos a cumplir dos centurias. Pedimos oración por nuestra nación. Dios les siga bendiciendo.
 

Mario B
30/08/2016
17:31 h
1
 
Han pasado dos días desde la firma de los acuerdos y el número de muertos es cero, los últimos meses se ha reducido ostenciblemente el nivel de violencia en el país. Los más radicales desde la derecha, incluyendo amplios sectores evangélicos, cuestionan los acuerdos denunciando una supuesta conspiración desde Cuba . He podido leer enteramente los acuerdos y bajo ningún respecto se negocia el estado de derecho o el módelo económico. Creo que los colombianos tenemos derecho a la esperanza.
 



 
 
ESTAS EN: - - El difícil camino de la paz en Colombia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.