PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nicaragua
5
 

Ortega mantiene restricción a entrada de misioneros evangélicos

Impiden a 300 pastores evangélicos de Centroamérica entrar para un encuentro organizado hace meses. Todas las denominaciones evangélicas piden que se anule la normativa.

FUENTES La Prensa MANAGUA 28 DE AGOSTO DE 2016 19:00 h
Daniel Ortega, presidente Nicaragua Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Que se derogue la normativa que restringe a los misioneros ingresar a Nicaragua en labores pastorales y sociales, ha sido la propuesta de la pastoral evangélica al presidente Daniel Ortega.



“Esa normativa viene afectar la vida de la Iglesia. No es posible que por una medida se obstaculice el trabajo pastoral y social. Nuestro llamado al presidente Ortega es que definitivamente derogue esa normativa”, exhortó el presidente de las Asambleas de Dios, Rafael Arista, quien esta semana se reunió con pastores de las principales denominaciones del país, para analizar las restricciones de Gobernación. Consideran que cerca de un 40% de la población nicaragüense profesa, se identifica o simpatiza con la fe evangélica.



La normativa gubernamental regula de forma restrictiva y caprichosa la entrada de los misioneros que entran al país para ayudar a las iglesias evangélicas y católicas, a quienes obliga a informar los motivos por los cuales llegan al país y queda a discreción de Gobernación dejarlos entrar o no.



“Los pastores estamos preocupados por esta restricción a los misioneros y pastores que vienen a colaborar con mucha gente necesitada de nuestro país, con brigadas médicas y en labores de evangelización, entre otra cantidad de obras sociales que hacemos. Esta medida lesiona el trabajo de la Iglesia en este país y nuestra propuesta es que se reflexione porque se está afectando al 40 por ciento de la población evangélica”, expresó Arista.



El pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense (AEN) dijo que no aceptaban la normativa para los misioneros. “No es que queremos sea revisada, queremos que quede sin efecto”, ´ratificó Fonseca.



“Dicen que esta medida se tomó por asuntos de seguridad, pero ¿acaso la Iglesia representa algún peligro para la sociedad? Creo que el presidente Ortega debe ser sabio, saber escuchar; recordemos que el 46 por ciento de la población en este país es evangélica”, dijo Fonseca.



La restricción del gobierno de Ortega, también afecta a la Iglesia católica que ha sido afectada con la medida, al impedirle las autoridades migratorias el ingreso de misioneros católicos.



El cardenal católico Leopoldo Brenes, también mostró su preocupación el pasado martes sobre la política gubernamental y explicó que analizarán los requisitos de la normativa junto al resto de obispos de la Conferencia Episcopal (CEN).



 



EL GOBIERNO SE NIEGA A MODIFICAR LA NORMA



El gobierno a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) contestó a los pastores de las diversas denominaciones evangélicas del país que la normativa que restringe el ingreso de misioneros extranjeros continuará vigente, argumentando que es por cuestiones de seguridad.



Tras reunirse líderes de distintas denominaciones el pasado 25 de agosto en el Mingob con el vice ministro Luis Cañas, el subdirector de la Policía Francisco Díaz y el vicecanciller Denis Moncada, les pidieron que se derogue la medida, pero el funcionario de la Cancillería les informó que se limitarán a elevar la petición al presidente Daniel Ortega.



 



UNA NORMA SIN JUSTIFICACIÓN



El pastor Félix Ruiz, presidente de la Convención Bautista de Nicaragua (CBN), que aglutina a 638 iglesias en el país dijo que le expresaron a los miembros del gobierno que la iglesia evangélica no ha dado motivos para que el Gobierno los trate de esa manera.



“Lo otro que les decíamos es que debieron llamarnos antes, si estaban teniendo problemas de seguridad debieron llamarnos y decirnos: miren pastores, estamos teniendo problemas con esto y queremos que ustedes nos ayuden… pero no hay antecedentes entre los evangélicos de gente que se haya visto involucradas en situaciones de delitos”, dijo Ruiz.



Fonseca dijo que agotarán las vías administrativas para que Ortega elimine las restriciones y que si no resuelve, recurrirán de amparo ante el Poder Judicial y si no “nos tendrán en la calle manifestándonos miles de cristianos rechazando esta medida que afecta el quehacer de la pastoral evangélica”, señaló.



“(…) Ya se está diciendo que si no hay una respuesta vamos a tener que salir a las calles y yo personalmente no quisiera que eso suceda y eso se puede evitar y yo creo que tenemos que defender un derecho, nosotros sentimos que no se nos está tratando dignamente… tenemos un derecho histórico, tenemos autoridad moral para reclamar”, dijo Ruiz, el presidente de la CBN.



Ruiz dijo que esperaba una respuesta positiva de parte de Ortega y detalló que en la CBN reciben alrededor de 60 grupos de misioneros al año que vienen a construir iglesias, a reparar y pintar escuelas y a reparar caminos rurales.



Los bautistas son una de las denominaciones religiosas de más peso en el país. Van a cumplir 100 años de presencia en el Pacífico en 2017. El Hospital Bautista, el Colegio Bautista, la Universidad Politécnica de Nicaragua, el Seminario Teológico Bautista, la Radio Bautista y otras organismo sociales fueron fundadas por ellos. En el Caribe la primera iglesia bautista se fundé en Corn Island en 1852. Desarrollan, según su presidente, Félix Ruiz, proyectos sociales anuales por 23 millones de córdobas.



 



YA SE HA PROHIBIDO ENTRAR A CIENTOS DE MISIONEROS



La restricción aplicada por el Ministerio de Gobernación, ya afecta la actividad pastoral de las iglesias, negándoles la entrada al país.



Dos de los casos más recientes son misioneros salvadoreños que fueron devueltos a su país desde la frontera de El Guasaule, por las autoridades migratoria de Nicaragua. Querían llevar a cabo seminarios sobre Teología dirigidos a laicos de la Arquidiócesis de Managua y de la Diócesis de Jinotega.



El 3 de agosto, 41 católicos salvadoreños que venían en peregrinación al santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas, fueron impedidos de entrar a Nicaragua. De nada valieron las explicaciones y apelaciones del superior de la Orden Franciscana en Nicaragua, Fray Anselmo Maliaño, para que se dejara entrar a los peregrinos salvadoreños.



Alrededor de 300 misioneros de México y Centroamérica tenían previsto participar en un encuentro espiritual que se iba a iniciar ayer sábado, pero tuvieron que cancelar su viaje por no haber recibido la aprobación con las nuevas medidas del Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación.



“No se ha suspendido (el encuentro)”, aclara Elizabeth Castillo, coordinadora de Ministerios de Evangelismo para las Naciones para Nicaragua y Centroamérica, “pero las delegaciones no podían entrar sin los documentos que pide ahora el Gobierno, así que tuvimos que pasarlo para octubre, no tenemos fecha exacta aún”.



Cuando Castillo supo de las normativas que estableció el gobierno nicaragüense a mediados de agosto para restringir la entrada de misioneros en labores pastorales y sociales, se dirigió al Ministerio de Gobernación para hacer los trámites.



“Me dieron un documento donde explican los nuevos procedimientos que son enviar una carta de invitación a la institución internacional, luego ellos deben adjuntar la información de la delegación y presentarla en el Consulado de Nicaragua en su país solicitando la entrada”, expone Elizabeth Castillo. El Consulado da un plazo de siete días para responder la petición y es a discreción de las autoridades aceptar la solicitud o negar la entrada.



El encuentro, que organiza anualmente Ministerios de Evangelismo para las Naciones en diferentes puntos del país, se habría realizado por primera vez en León y estaba programado como una jornada de trabajo que empezaría este sábado 27 y se extendería hasta el miércoles 31 de agosto.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan 2 Alvarez
01/09/2016
16:32 h
5
 
El primer problema que tiene el gobierno, los pastores no serán tributarios al gobierno. Un Cristiano evangelico vive alejado de las tradiciones y mandamientos de hombres; quiénes perderián más si el pueblo se conbirtice en adorador del Señor Jesús, y cada hogar unido en cadena de oración; en obediencia a Cristo que dice: Mas tú, cuando ores encierrate en tu apocento y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará, en publico. (No iglesia)
 

GEORGE
01/09/2016
15:15 h
4
 
Debemos entender que las medidas de seguridad afectan a todos a culpables e inocentes y muy posible que mucha gente con planes perversos puedan hacerse pasar por misioneros. No veo mucho problema presentar la lista y los motivos de su ingreso. debían apurarse en vez de protestar... Dios los bendiga. Paz y Gracia.
 

Marc
01/09/2016
05:32 h
3
 
Y bueno..., así están las cosas...
 

Manolo
29/08/2016
12:55 h
2
 
C.1. Si me permite, lo que les "aterroriza" es la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión; y, no solo" aterroriza" a los líderes preceptores de aquellas areas de entraña comunista, también "aterra" en estos lares europeos que son tenidos como democráticos aunque es cierto que hay diferencias notables; la Voluntad de Dios solo es conocida en la Biblia y ejercitada por ella; no existe arma o ideología mas poderosa que la Libertad que por Gracia Jesucristo da a los suyos, Paz, mora.
 

Tintín
29/08/2016
12:12 h
1
 
Pero, ¿por qué están haciendo esto? Estaría bien escuchar la versión del gobierno, no sabemos qué problemas dicen estar teniendo.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ortega mantiene restricción a entrada de misioneros evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.