La muerte de Jo Cox conmociona Reino Unido

La parlamentaria Jo Cox, de 41 años, era conocida por su activismo social. Políticos y entidades cristianas condenan el ataque.

Evangelical Focus · LONDRES · 17 DE JUNIO DE 2016 · 11:42

Jo Cox, participando en una iniciativa social. / PA archivo,jo cox
Jo Cox, participando en una iniciativa social. / PA archivo

La parlamentaria británica Jo Cox perdió la vida tras ser atacada en Birstall, West Yorkshire, en medio de la campaña política en torno al referéndum de la próxima semana para determinar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El atacante habría gritado “¡Gran Bretaña primero!” al menos dos veces durante la agresión, con un cuchillo y una pistola. Un hombre de 52 años de edad ha sido detenido.

 

Jo Cox.

Cox tenía 41 años y era miembro del Partido Laborista.

El diario The Independent informa sobre la trayectoria de Cox, que dirigió campañas humanitarias de Oxfam. “Pedía que Gran Bretaña hiciera más para ayudar a las víctimas de la guerra civil de Siria. Ella sabía de lo que estaba hablando: mantenía contacto regular con amigos y ex colegas en el mundo de la ayuda social y la atención a los refugiados en la región”.

 

REACCIONES

Muchos cristianos han expresado sus condolencias tras el ataque. La Alianza Evangélica del Reino Unido expresó: “Nuestras oraciones están con su familia, amigos y colegas en el Parlamento. Este es un día triste para la política del Reino Unido y continuamos orando por todos los que sirven a nuestro país, y por la seguridad de todos nuestros representantes elegidos”.

El líder anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo: “Estoy profundamente conmocionado ante el ataque a Jo Cox. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia y amigos”.

Andy Flannagan, miembro del Partido Laborista y presidente de “Christians on the Left”, dijo que estaba “conmocionado y aturdido” por su muerte, cita el Christian Today. “En nombre de Christians on the Left, estamos muy tristes y estaremos orando por su familia”. Añadió que era “especialmente cruel que un servidor público había muerto haciendo aquello que nadie les agradece; un servicio invisible en su circunscripción que las personas no se dan cuenta que pasa”.

El reverendo Paul J Knight, de la iglesia de San Pedro en Birstall donde se celebró una vigilia, dijo a Premier News que estaba “muy triste” por la muerte de Jo Cox. “Nuestras oraciones están con su marido, su familia y sus amigos. Estaremos orando por ellos, a la vez que recordamos a Jo y todo lo que ella ha dado a esta comunidad”.

 

PARLAMENTARIO CRISTIANO SOBREVIVÍÓ A UN ATAQUE EN 2010

A pesar de que el Reino Unido es uno de los lugares más seguros del mundo para los representantes políticos, no es la primera vez que se ataca a un político de primera línea. El parlamentario Stephen Timms, de fe cristiana, también fue apuñalado en 2010 por un estudiante. Se recuperó bien y sigue representando su distrito electoral en el Parlamento británico.

Timms describió la muerte de su colega Cox como “trágica y horrible”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La muerte de Jo Cox conmociona Reino Unido