PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“Todavía hay una gran oportunidad para el Evangelio en Europa”

"El evangelio es la solución a los grandes problemas de Europa". Steve Mann, misionero americano que ha trabajado en Europa más de 30 años, analiza los retos que viven los cristianos europeos hoy.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D EEUU | EUROPA 12 DE MARZO DE 2016 21:10 h
Photo: Unsplash

A pesar de la profunda tradición cristiana de Europa, múltiples factores económicos, políticos y sociales, así como el secularismo, han convertido a Europa en una tierra de misión. La crisis que vive Europa también es una oportunidad de misión.



Steve Mann, director regional para Europa occidental de ABWE (Asociación de Baptistas para la evangelización Mundial, en inglés), cree que “Europa está muy poco `convertida´”, pero “todavía hay una oportunidad para el Evangelio en Europa”.



En una entrevista concedida a Evangelical Focus, Mann, que ha vivido y trabajado más de 30 años en Europa, se mostró convencido de que “una profunda aplicación del Evangelio es la solución a todos los problemas que vive Europa”.



Analizó las diferencias entre los cristianos europeos y americanos, argumentando que, en general, “los evangélicos europeos entienden mejor las relaciones personales, y ven su cristianismo como una relación con Dios, los americanos podemos aprender mucho de eso”.



 



Pregunta. ¿Qué es ABWE?



Respuesta. Las siglas en inglés significan Asociación de Baptistas para la evangelización Mundial.



Somos una misión norteamericana que empezó en 1927 un médico en Filipinas, porque su misión en ese momento solo quería que ejerciera como médico, y no que predicara el evangelio.



Desde entonces, nuestra misión se centra en el evangelio. Actualmente tenemos 1200 misioneros sirviendo en todo el mundo, y buscamos asociarnos con creyentes locales, para fomentar la plantación de iglesias, y los movimientos misionales, para la gloria de Dios.



 



P. ¿Es Europa una tierra de misión? ¿Cuál es vuestra visión de Europa?



R. En la comunidad misional, muchos creen que Europa ya ha sido evangelizada, porque el evangelio lleva aquí desde hace siglos, y es verdad que hay lugares del mundo que no conocen el evangelio, y hay que alcanzar esos lugares, pero Europa está muy poco `convertida´ .



El norte de Europa es relativamente evangélico, y en el sur, con tradición católica, hay menos del 1%. Así que, puede que esté “evangelizada”, pero si hablamos de conversiones, es uno de los continentes más oscuros, aún así, todavía hay una gran oportunidad para el evangelio en Europa.



Mi visión para Europa es ver a los europeos convertidos al evangelio a través de Cristo, creo en el poder del evangelio para lograr eso.



Además, quiero ver cómo la plantación de iglesias crea movimientos misionales, y creo que eso se consigue discipulando a los líderes.



 



Steve Mann and his wife Caroline have served in Europe more than 30 years



 



P. ¿Cuales son los principales retos de los cristianos y la iglesia local en Europa?



R. El mayor reto es que los no creyentes en Europa piensan que el Evangelio ya se ha probado y ha resultado ser insuficiente, porque es demasiado simple para la sofisticada y compleja sociedad europea.



Pablo , en su tiempo, tuvo el mismo reto: los griegos consideraban el evangelio una locura. Como Pablo, sabemos que esta actitud de rechazo habla más del corazón de quienes lo escuchan que del evangelio en si, porque el evangelio es la sabiduría de Dios.



Una profunda aplicación del Evangelio es la solución a todos los problemas que vive Europa. No se trata de que el Evangelio ya se ha probado y ha resultado ser insuficiente, sino que en realidad no lo han explorado.



Pongo un ejemplo: la crisis de los refugiados está en la mente de todos. Mucha gente, pensando en su seguridad personal, toma la actitud de huir en vez de luchar, pero el evangelio enseña otra cosa: amar a nuestros enemigos, porque Dios, cuando éramos sus enemigos, nos amo a notros.



El Nuevo Testamento nos invita a la hospitalidad (que en griego literalmente significa amar a los “extraños”) Amar a los demás, incluso a aquellos que podrían ser nuestros enemigos, no nos hace más vulnerables. De hecho, ellos lo valoran y suelen devolver ese amor.



No intento cuestionar las medidas políticas, solo digo que como cristianos tenemos una gran oportunidad. No es la primera vez que Dios usa un gran éxodo migratorio para sus propósitos.



Creo que como cristianos tenemos que amar a los demás. Como siempre, la obediencia requiere fe, ¿tengo suficiente para dar?, seguramente no, pero, ¿creo que Dios proveerá?



 



Association of Baptists for World Evangelism (ABWE)



 



P. ¿Has visto un crecimiento del evangelio en Europa desde que empezaste tu misión?



R. Sí, y me anima mucho lo que veo. En Francia, por ejemplo, el número de evangélicos ha crecido un 10% en los últimos 10 años. Todavía son solo un 1%, pero crecer un 10% es asombroso en cualquier sitio.



En Inglaterra, cuando llegué hace 30 años, las fraternidades de pastores eran muy descorazonadoras, hoy en día los pastores están entusiasmados con la plantación de iglesias.



En Noruega, el Señor está levantado a jóvenes con gran celo por el evangelio y al palabra. Veo ese tipo de movimiento en toda Europa, queda mucho por hacer, pero Dios está trabajando en Europa.



 



P. En tu opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre los cristianos y la iglesia local de Europa y la de Norte América? ¿Qué podemos aprender unos de otros?



R. Primero, debo decir que soy un americano que lleva más de 30 años en Europa. En segundo lugar, solo puedo hablar desde mi experiencia, en otras palabras, es difícil hacer apreciaciones sobre culturas sin equivocarse o malinterpretar a las personas.



Hay excepciones a lo que voy a decir. Teniendo eso en cuenta, diría que los cristianos americanos tienden a confiar más en su éxito, y los europeos confían más en Cristo.



¿Qué podemos aprender unos de otros?, los europeos pueden aprender que seguir a Cristo no siempre significa pequeños números (a veces sí), recursos escasos, o programas de mala calidad. Servimos al Señor y nuestras iglesias deben reflejarlo.



Una iglesia escondida puede ser necesaria a veces, pero creo que los evangélicos son visto como una secta en Europa a veces porque nosotros mismos nos marginamos de al sociedad.



Puede que la sociedad nos margine, pero estamos anunciando el mensaje del Rey de Reyes. El evangelio no puede relegarse a la puerta de atrás, ni alejarse de al sociedad, nuestras formas de presentarlo no pueden dejar esa impresión.



Los cristianos americanos pueden aprender mucha humildad.



Como misioneros americanos, hablamos el evangelio pero a menudo nuestras vidas demuestran otro evangelio, uno que no son buenas noticias. Hablamos de Cristo como nuestro Salvador, pero en el día a día nos creemos los salvadores del mundo.



Hablamos de la gracia, pero vivimos por nuestras obras. Actuamos como si nuestra posición ante Dios viniera determinada por nuestros actos, en vez de por una relación con Cristo.



En general, los evangélicos europeos entienden mejor las relaciones personales, y ven su cristianismo como una relación con Dios, los americanos podemos aprender mucho de eso.



 



P. Como cristianos, ¿cómo podemos ayudar al trabajo misional de ABWE en Europa y en todo el mundo?



R. Lo primero, nos encantaría saber que la gente está orando por nosotros. Vivir y trabajar aquí me ha enseñado la tontería que es no buscar la bendición de Dios.



En segundo lugar, nos encantaría asociarnos con aquellos que piensan como nosotros sobre el evangelio, si alguien está interesado, puede escribirme.



 



P. ¿Hay algo más que quieras añadir?



R. Estoy muy agradecido a Dios por haberme dado al oportunidad de servirle todos estos años en Europa. Recientemente, por problemas de salud en la familia, hemos tenido que volver a EEUU y echo de menos vivir allí.



Echo de menos a mis hermanos allí, y el compañerismo en la iglesia. Estoy muy agradecido por todo lo que me han enseñado mis hermano de Europa, y oro por la obra de Dios allí.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eduardo
14/03/2016
01:36 h
1
 
un saludo muy especial desde Costa Rica, esperando que tus seres queridos se recuperen pronto y puedas volver a las milicias espirituales.....bendiciones hermano....
 



 
 
ESTAS EN: - - “Todavía hay una gran oportunidad para el Evangelio en Europa”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.