PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Entrevista
    3
     

    “El evangelio fue, es, y será la única esperanza para Europa”

    Jaime Memory es uno de los ponentes del próximo encuentro de la Alianza Evangélica Española, Idea2016 (Sevilla, 19 al 21 de febrero).

    IDEA2016 AUTOR Daniel Hofkamp 28 DE ENERO DE 2016 12:52 h
    sevilla idea 2016 El encuentro de la AEE, Idea 2016, se celebrará en Sevilla.

    En menos de un mes se celebrará el encuentro de la Alianza Evangélica Española Idea2016, con el tema “Transformando la sociedad desde la Iglesia”. Se trata de un evento abierto a todos los que quieran participar en la conversación con evangélicos de diversas denominaciones, lugares y edades, que se reunirán con el propósito común de reflexionar sobre cómo llevar el evangelio a nuestro entorno.



    Uno de los ponentes invitados es Jaime Memory, misionero en España por 15 años, donde desarrolló un trabajo de plantación de iglesias, que actualmente enseña sobre Misión en el Redcliffe College, en Gran Bretaña. En esta entrevista nos adelanta algunas de las ideas que compartirá durante el encuentro Idea2016 en la plenaria “Nuestra sociedad, un lugar de oportunidad para el evangelio”.



     



    P. Jaime, ¿qué podrías avanzarnos sobre la plenaria que tendrás a tu cargo en Idea2016?



    R. El título de la plenaria será “Nuestra sociedad, un lugar de oportunidad para el evangelio”. Es un tema fascinante porque confronta la actitud subconsciente de muchos evangélicos en cuanto a la sociedad contemporánea: temor, desprecio, desesperanza y muchos otros sentimientos negativos.



     



    Jaime Memory.

    Mucho influye nuestras ideas sobre el “mundo”. Por supuesto hay textos bíblicos que nos advierten: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15) y debemos tener cuidado con “las preocupaciones de este mundo, el engaño de las riquezas y la codicia de otras cosas” (Marcos 4:19). Pero no debemos olvidar que Dios ama al mundo, y “no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:17).



    Por muy oscuras que parezcan las cosas en el mundo, Cristo nos envía a este mundo con un cometido claro: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:14-16). La transformación de la sociedad, la iluminación de nuestra sociedad, es la misión que Cristo nos ha encomendado.



     



    P. Para muchos el avance del secularismo supone una barrera cada vez mayor para poder compartir el evangelio. ¿En qué sentido crees que, a su vez, pueda haber oportunidades?



    R. El impacto del secularismo en la sociedad contemporánea es evidente, por lo menos en Occidente. Pero a nivel global, el mundo no se está secularizando. El crecimiento extraordinario de la iglesia en Africa, Asia y Latinoamérica en los últimos cincuenta años significa que el “típico cristiano” ya no es un anciano Europeo sino una joven que vive en una favela brasileña.



    Lo digo así, porque el poder del evangelio sigue transformando la sociedad en muchas partes del mundo. Tenemos que recuperar nuestra confianza que el evangelio fue, es, y siempre será la única esperanza para Europa. El secularismo ha prosperado en estos años de paz, prosperidad y bienestar social, pero nunca podrá dar respuestas a las preguntas más profundas del corazón humano. Oportunidades hay, la pregunta es si estamos preparados para aprovecharlas.



     



    Cartel de Idea 2016.



    P. Como iglesias en España, ¿tenemos que revisar el concepto de misión?



    R. Los conceptos de misión están cambiando. Hasta hace poco, para muchas iglesias, la palabra “misión” se asociaba con un esfuerzo evangelístico concreto o con el trabajo del misionero transcultural. Se veía como algo que la iglesia hacía en nombre de Dios. Cada vez más las iglesias entienden que la misión no es una actividad de la iglesia sino un atributo de Dios. Como dice Chris Wright en su magnífico libro, La Misión de Dios, “La misión no es nuestra, la misión es de Dios. No es que Dios tenga una misión para su iglesia, sino que tiene una iglesia para su misión en el mundo”.



    Esto es un cambio de paradigma tanto para la iglesia como para todo creyente. La misión se convierte en el principio central de la iglesia y de la vida, la razón de existir de la iglesia y de la vida de cada uno. No quita la necesidad de las campañas evangelísticas ni del envío de misioneros transculturales. Pero sí incluye a toda iglesia y a cada creyente en la Misión de Dios en el mundo. Esto ha sido el estímulo para los autores de la revista Imagina que se presentará en Idea2016 y será distribuido a las iglesias en breve. Queremos contribuir a este cambio conceptual.



     



    P. ¿Cuáles son los retos principales que crees que se presentan para el avance del evangelio?



    R. La sociedad en que vivimos es compleja y cambiante. Además los retos para una iglesia en el centro de Madrid van a ser muy diferentes a los retos para una iglesia rural en Andalucía, por ejemplo. Por tanto, reducir los desafíos de las iglesias en España a una lista de retos principales sería una generalización grosera. No obstante, creo que la inmigración, el paro, el nacionalismo, el Islam, entraría en muchas de estas listas, vivas donde vivas en España.



    Retos hay por doquier pero cada reto es también una oportunidad. Por lo tanto, yo pondría el énfasis en dos cosas. Primero, que las iglesias comprendan mejor su contexto más inmediato. Es decir, saber identificar lo que son los retos principales de tu ciudad o pueblo, de tus vecinos, de los jóvenes y los mayores de tu barrio. Si queremos comunicar el evangelio en palabra y hechos a nuestros vecinos tenemos que entenderles, escuchar sus inquietudes, comprender su cosmovisión.



    Y segundo, que recuperemos un amor por los perdidos, por la gente, por el mundo que nos rodea; nuestro mundo, nuestra sociedad. La misión nació en el amor de Dios por el mundo. Se ejemplificó en el amor de Cristo por las ovejas perdidas, un amor que dio su vida por salvarnos en la cruz. Y ahora, por el Espíritu Santo, Dios sigue expresando su amor a través de la iglesia. Lo digo de nuevo: la transformación de la sociedad, la iluminación de nuestra sociedad, es la misión que Cristo nos ha encomendado.



     



    Para más información sobre Idea 2016 pueden visitar la web de la Alianza Evangélica Española.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    misionero
    10/03/2016
    01:38 h
    3
     
    soy de los que piensa que Europa solo necesita es el empujón de todos los cristianos del mundo en oración y acción...........................Yo estoy listo a donde me llamen, si Europa me necesita aya iré...................les pido su oportunidad...... Soy colombiano y anhelo servir a Dios en tierras lejanas. Dios los bendiga
     

    charly
    02/02/2016
    00:57 h
    2
     
    Tenemos la misión de influir en nuestras culturas porque el Espíritu Santo es el que transformará a esas culturas
     

    Fernando Rico
    28/01/2016
    14:18 h
    1
     
    No hay que negar el esfuerzo que se está haciendo por cumplir los propósitos que se buscan, pero es requerido ser más precisos para ser más objetivos; cierto que JESUCRISTO dijo que se predicara el Evangelio a toda criatura. Marcos:16.15 y ante ello es de entenderse que tal Evangelio de salvación es JESUCRISTO mismo, y no otra cosa que se acomode a las circustancias, y por lo cual JESUCRISTO fue, es y será la única esperanza no sólo para Europa sino para el mundo, para la creación total de Dios
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “El evangelio fue, es, y será la única esperanza para Europa”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.