“Paz y fronteras abiertas ayudan a expandir el evangelio”

Jaime Memory, de European Christian Mission, opina de la posible salida del Reino Unido de la UE. “El euroescepticismo hace que algunos cristianos no vean el reto misionero en el continente”, comenta.

Joel Forster

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · LONDRES · 10 DE MARZO DE 2016 · 12:08

Jaime Memory, en el reciente encuentro Idea 2016 en Sevilla. / Joel Forster,jaime memory
Jaime Memory, en el reciente encuentro Idea 2016 en Sevilla. / Joel Forster

“Los cristianos están obteniendo de los medios de comunicación toda la información referente a Europa, lo que les ha ido convirtiendo en euroescépticos, incluso sobre la misión en Europa, que es mi principal preocupación”, dijo Jaime Memory a Evangelical Focus cuando se le preguntó por el próximo referéndum, conocido como ‘Brexit’, del 23 de junio. 

Memory es profesor en la universidad Redcliffe College del Reino Unido, y miembro del equipo que lidera la European Christian Mission (ECM). “Votaré para permanecer en la UE”, dice, porque “la UE ha fomentado la paz, y ha asegurado incontables beneficios económicos y políticos para más de 500 millones de personas”.

¿Por qué abandonarían la Unión tantos millones de ciudadanos del Reino Unido? “La mayoría de ciudadanos de la UE, no solo los británicos, se sienten distanciados de Bruselas, el servicio civil no electo que administra la UE, y de su parlamento”, admite. 

Memory ha trabajado en plantación de iglesias en España durante muchos años. Ahora teme que “esta generación haya estado tan influenciada por el euroescepticismo que no vean el reto misionero que tienen delante”.

 

Pregunta. ¿Qué piensas sobre el inicio de la campaña ‘Brexit’?

Respuesta. No es en absoluto el inicio de la campaña ‘Brexit’. El partido de Independencia del Reino Unido se fundó en 1993, pero ya desde mucho antes, las relaciones de Gran Bretaña con el resto de Europa han sido un campo de batalla habitual,  especialmente en el Partido Conservador. Estas divisiones en el propio partido y el creciente euroescepticismo fueron lo que movió a David Cameron en enero de 2013 a realizar la promesa electoral de hacer un referéndum sobre la membresía en la UE.

En los últimos tres años, el debate en el Reino Unido se ha centrado en tres temas: la economía, la soberanía parlamentaria y la migración. 

Estudios recientes llevados a cabo por la Alianza Evangélica del Reino Unido, previos anteriores a las elecciones generales de 2015, mostraron que mientras que la UE/Europa era el tercer tema más importante para los cristianos evangélicos, no se hablaba en las iglesias. 

En otras palabras, los cristianos obtienen de los medios de comunicación toda la información sobre Europa, lo que les ha convertido progresivamente en euroescépticos, incluso acerca de la misión en Europa, que es mi principal preocupación.

 

P. ¿Cuál piensas que es el argumento más convincente para que el Reino Unido se quede en la UE? ¿Y cuál es el argumento más convincente para que la deje?

R. Formamos parte de una generación privilegiada de europeos. Este año cumplo cincuenta años y nunca he tenido que dejarme la piel para defender mi país. Eso es una anomalía histórica extraordinaria en la historia europea reciente.

El precursor de la UE, la comunidad europea de carbón y acero, se estableció a partir de cristianos influyentes poco después de la Segunda Guerra Mundial con el propósito exprés de prevenir otra guerra en Europa. Pocas veces forma parte del debate, pero la prosperidad económica, la soberanía y el control de la migración solo son posibles en un contexto de paz en Europa.

Además, hay buenas razones económicas para quedarse. Inglaterra paga una suma muy importante a la UE, pero sus beneficios económicos en cuanto a empleo, exportaciones, inversiones e intercambios son increíblemente positivos. También permite que el Reino Unido influya en las políticas de la UE y en problemas transnacionales como crímenes, terrorismo y  cambio climático.

Los argumentos más convincentes para dejar la UE están relacionados con el tema de la soberanía y las instituciones no democráticas de la UE. La mayoría de los ciudadanos de la UE, no solo los británicos, se sienten distanciados de Bruselas y del servicio civil no electo que administra la UE, y de su parlamento que aprueba las leyes. Es más, abandonar la UE podría dar un mayor control a Inglaterra sobre la migración.

 

P. ¿Cómo crees que los cristianos deberían afrontar esta decisión? ¿Hay consciencia de que este y otros temas políticos importantes requieren la guía de Dios?

R. Sin duda necesitamos orar para que Dios nos ayude a pensar cristianamente sobre este tema. Para que nos recuerde que estamos llamados a “amar a nuestros vecinos”. El resto de europeos son claramente un ejemplo de vecinos. Pero más que eso, creo que hay un reto de misión. Si nos fijamos en Hechos 1:8, la Europa continental sería nuestra Samaria, nuestra provincia vecina a la que estamos llamados a evangelizar.

Las generaciones anteriores a los cristianos británicos lo vieron así, y sin embargo esta generación está tan influenciada por el euroescepticismo político que no ven el reto misionero que tienen delante. La paz y las fronteras abiertas de la Europa actual son una gran oportunidad para evangelizar, y los cristianos británicos no deberían olvidarlo, tanto como si fuera un tema económico, político y demográfico, sobre los que votarán en junio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Paz y fronteras abiertas ayudan a expandir el evangelio”