Detenido pastor de la iglesia cristiana más grande de China

Gu Yuese, pastor de la iglesia Chongyi, con más de 100,000 miembros, arrestado tras criticar la demolición de cruces en iglesias chinas.

Redacción PD

Agencias · PEKÍN · 06 DE FEBRERO DE 2016 · 18:10

Pastor Gu Yuese,
Pastor Gu Yuese

Las autoridades chinas han detenido al pastor Gu Yuese, uno de los líderes protestantes más influyentes del país, tras criticar abiertamente el programa del Gobierno de demoler las cruces de las iglesias, una decisión que motivó protestas en el este de China.

Gu, conocido también como Joseph Gu, ha sido durante más de diez años el pastor de laa iglesia evangélica Chongyi, en la ciudad de Hangzhou (Zhejiang), que congrega cada semana alrededor de 10.000 personas.

Gu es investigado por apropiación indebida de fondos, según se explica en un comunicado del Consejo Cristiano de la ciudad de Hangzhou, recogido hoy por el portal de noticias Sohu.

"Estamos muy sorprendidos y con mucho pesar", se dice en el texto, que no aporta más detalles sobre el pastor, presidente del Consejo Cristiano de la provincia de Zhejiang, el centro del cristianismo en China desde la llegada de misioneros en el siglo XIX.


DESTITUIDO DE SU CARGO Y DETENIDO

Gu fue destituido de su cargo el 18 de enero de 2016; el 27 del mismo mes desapareció con su esposa Zhou Lianmei. Dos días más tarde, los funcionarios oficiales de la iglesia anunciaron que el hombre “está trabajando con la policía” por las denuncias de malversación de fondos de la comunidad.

La iglesia Chongyi recibió entonces una notificación formal de la policía, asegurando que el pastor estaba detenido “bajo arresto domiciliario en un lugar pre-elegido”, un eufemismo utilizado cada vez más por las autoridades chinas para indicar un hecho de detención ilegal.


DEMOLICION DE CRUCES

Precisamente en la región de Zhejiang, el año pasado se vivieron protestas cuando el Ejecutivo comenzó a demoler las cruces de las iglesias en la urbe de Wenzhou, conocida como el "Jerusalén de China" por sus numerosos templos.

El Gobierno argumentó entonces que su objetivo era "embellecer" la ciudad, si bien su campaña fue muy criticada, no sólo por las iglesias "clandestinas", sino también por las pertenecientes a la oficial Iglesia Patriótica Católica de China, cuyos obispos son nombrados por el Gobierno.

Entre los críticos, se encontraba Gu, cuya iglesia es controlada por el régimen.

 

CARTA ABIERTA CONTRA EL GOBIERNO CHINO

En medio de la disputa, el pastor escribió una carta abierta en la que se oponía a la decisión de Pekín, por lo que su detención es vista ahora como una "revancha política por su falta de lealtad" al gobernante Partido Comunista.

"Con su concienzudo acto, recibido gratamente por la comunidad cristiana china e internacional, el pastor Gu cruzó la línea roja para los líderes chinos", explica por correo electrónico Bob Fu, quien dirige la organización China Aid, que desde EEUU coordina una amplia red de activistas, cristianos clandestinos y defensores de las libertades en China.

Fu entiende que con su arresto, el régimen chino pretende mandar un "aviso a navegantes" para asegurarse de que no vuelve a haber "voces disidentes" entre los líderes cristianos.

 

ARRESTRADO EN UN LUGAR DESCONOCIDO

Fu recuerda que dicho arresto se produce en un momento de intensa represión contra la sociedad civil china y explica que las autoridades mantienen al pastor "bajo arresto domiciliario en una ubicación sin especificar", una forma de detención también utilizada con los abogados de derechos humanos perseguidos por Pekín este último año.

"Es un hecho que muestra el peligro que corren aquellos que están dispuestos a defender la libertad de religión en China e incluso la de expresión", considera por su parte William Nee, de Amnistía Internacional en China.

En declaraciones a Efe, Nee apunta al absurdo de la situación: "Los pastores cristianos (en China) pueden ser despedidos por tratar de defender la cruz, el símbolo de su fe".

 

1800 IGLESIAS DESTRUIDAS

Según los datos de China Aid, tan sólo la pasada semana, 13 cruces fueron retiradas y destruidas en China, y desde que comenzara el “programa de embellecimiento" del Gobierno, ya son 1.800 iglesias las que han visto desaparecer sus insignias.

Además, Huang Ziyi, pastor que se opuso incluso físicamente a la erradicación de la cruz de su iglesia, fue condenado a un año de cárcel por "provocar malestar social". El abogado Zhang Kai, quien ha asistido la comunidad cristiana contra el gobierno, desapareció a finales de agosto de 2015.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Detenido pastor de la iglesia cristiana más grande de China