Un caso de violencia anticristiana por día en India

Hubo 355 incidentes violentos durante 2015. El fundamentalismo hindú “quiere criminalizar la presencia cristiana y su trabajo social”, denuncian activistas cristianos.

World Watch Monitor · NUEVA DEHLI · 28 DE ENERO DE 2016 · 19:43

Rahul Nayak, 25, el hijo mayor de Dhubaleswar y Bhubudi Nayak, una pareja cristiana que fue asesinada a tiros en Odisha en julio 2015. /WWM,india persecucion a cristianos
Rahul Nayak, 25, el hijo mayor de Dhubaleswar y Bhubudi Nayak, una pareja cristiana que fue asesinada a tiros en Odisha en julio 2015. /WWM

Los ataques en la India a los cristianos se sucedieron a diario en 2015, según ha informado un grupo de defensa cristiano.

“El país vio 355 incidentes de violencia durante el año pasado, de los cuales 200 fueron graves”, declaró a World Watch Monitor Joseph Dias, coordinador del Foro Secular Católico con sede en Mumbai.

El informe del foro, publicado el 18 de enero, concluye que “no es seguro” ser cristiano en la India.

Siete pastores murieron, se sucedieron los raptos a monjas y cientos de cristianos fueron detenidos dadas las leyes anti conversión.

 

DETENCIONES POR CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO

El informe salió a la luz al tiempo que doce personas, incluidos un matrimonio de ciegos y su hijo de tres años, fueron detenidas en el distrito de Dhar en Madhya Pradesh por violar las leyes anti conversión que prohíben la conversión a través de medidas de “seducción” o “fuerza”.

Siete de los detenidos, incluido el matrimonio mencionado, fueron soltados de prisión el 17 de enero, según el pastor local Suresh Mandlo.

Mientras, Dias culpó al partido en el poder Bharatiya Janata Party (BJP) de los incidentes ocurridos contra los cristianos: “El surgimiento del BJP ha envalentonado a grupos radicales nacionalistas hindúes. Sienten que pueden tratar a los cristianos como objetivos débiles bajo el patrocinio y protección del BJP”. Dias añadió también que “incluso el Gobierno está actuando de manera partidista”, y subrayó en especial dos casos recientes.

 

INCIDENTES DE ALCANCE DIPLOMÁTICO

En el primer caso, Dias mencionó a la hermana Bertilla Capra, una monja italiana católica que había estado trabajando durante cuatro décadas con víctimas de la lepra y que le fue denegado su visado. En el segundo caso, un sacerdote ortodoxo ruso, Hegumen Seraphim, fue detenido en el aeropuerto de Chennai y deportado.

La embajada rusa denunció como “inaceptable” el trato dado al sacerdote, al que se le retuvo siete horas en el aeropuerto y se le negó comer. “Tal falta de respeto, mostrado a un sacerdote de un país amigo, va contra el espíritu de afinidad mutua y cooperación que caracterizan la relación Rusia-India”, decía la declaración.

Según Dias, “todos estos incidentes apuntan a un señalamiento organizado de los cristianos en diferentes niveles. El discurso de odio está empeorando y la retórica sobre la conversión de la familia safron (fundamentalistas hindúes) está viciando el ambiente y preparando el camino para las atrocidades”.

 

PRESIÓN FUNDAMENTALISTA HINDÚ

Días antes de que el Foro Secular Católico publicase su informe, el Vishwa Hindu Parishad (Consejo Mundial Hindú), reivindicó que se habían llevado a cabo conversiones en masas de cristianos y musulmanes al hinduismo, recientemente. Su presidente, Praveen Togadia, declaró el 8 de enero que el organismo había reconvertido a más de 500.000 cristianos y 250.000 musulmanes en la última década con su iniciativa. Dos días después, el secretario general Y. Raghavulu declaró que cercad de 800.000 hindúes se estaban convirtiendo a otras religiones cada año en la India.

Según el activista cristiano John Dayal, “los reclamos del VHP de haber convertido a cristianos y musulmanes al hinduismo son solamente para entusiasmar a sus cuadras. Ambas declaraciones son instancias agresivas de odio para provocar la violencia. Las estadísticas son producto de mentes febriles e ideologías fracturadas”. Su propósito real es político: levantar pasiones, moldear la polarización y señalar a las minorías religiosas, especialmente la comunidad cristiana”.

Los fundamentalistas hindús “quieren criminalizar la presencia cristiana y su trabajo social como una conspiración de los poderes occidentales para convertirles”, según Dayal.

El reverendo Vijayesh Lal, director nacional de la Comisión de Libertad Religiosa de la Compañía Evangélica de la India, declaró a WWM que “la violencia contra los cristianos siempre se ha visto justificada con el uso de propaganda en contra de la conversión. Usar la conversión como medio de justificar la violencia ha sido una práctica desde mitades de los años 90' por la brigada 'Hindutva' (nacionalistas hindúes). Lo que me preocupa es la impunidad total con la que se está llevando a cabo la violencia y el discurso del odio”.

La India ocupa el puesto 17 en la Lista Mundial de Persecución elaborada por Puertas Abiertas, que mide el grado de violencia y opresión hacia los cristianos en todo el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un caso de violencia anticristiana por día en India