Cuba cierra 60 locales pentecostales

La Unión Patriótica de Cuba condena los "ataques a la libertad religiosa". Fuentes evangélicas españolas -muy vinculadas con el país caribeño- cuestionan que haya restricción a la libertad religiosa en el país.

Diario de Cuba · LA HABANA · 10 DE ENERO DE 2016 · 20:00

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer / INFOBAE,UNPACU cuba, José Daniel Ferrer
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer / INFOBAE

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenó este domingo los "ataques del régimen castrista contra la libertad religiosa" y aseguró que las autoridades han anunciado a la Iglesia Evangélica Pentecostal que 60 inmuebles suyos en todo el país han sido confiscados.

En un comunicado, el líder del grupo, José Daniel Ferrer, se refiere al caso del templo evangélico de Camagüey contra el que actuó la policía política el  pasado jueves.

Además de la demolición del templo liderado por el pastor Bernardo de Quesada, la UNPACU denunció que el viernes fue demolido otro en Las Tunas, dirigido por Juan Carlos Núñez.

El Comunicado mencionaba que los locales afectados estaban en relación con las Asambleas de Dios. Pero ese dato no es correcto, nos informan desde el Departamento de Misiones de Asambleas de Dios (DEMADE) del área de Cuba en España.

Parece que el grupo de iglesias que se mencionan pertenecen a un grupo escindidio de Asambleas de Dios con doctrinas heterodoxas y con una línea muy crítica con el Gobierno.

Volviendo al Comunicado de la UNPACU, en Camagüey el régimen mantiene movilizadas fuerzas represivas, "listas para intervenir contra cualquier manifestación de fieles indignados por el bárbaro proceder de las autoridades castristas".

Ferrer señaló que a pesar del deshielo entre Estados Unidos y la Isla, en Cuba "se incrementan las violaciones" de los derechos humanos y especialmente en este caso los referentes a la libertad religiosa.

 

ESTRECHA RELACIÓN DE AAD EN ESPAÑA Y CUBA

Desde hace muchos años el Departamento de Misiones de FADE (Federación de Asambleas de Dios de España) mantienen "excelentes relaciones con las iglesias de Asambleas de Dios de Cuba".

Cada año un grupo de FADE viaja a Cuba (a veces hasta en dos ocasiones) para llevar ayuda material, ofrendas y Biblias (unas 20.000 Biblias están contabilizadas).

En esta misma línea Juan Antonio Monroy ya publicó un artículo sobre la libertad religiosa en Cuba, desde su amplia experiencia en visitas a la isla, negando que existiese una restricción a la libertad religiosa más allá de cuestiones puntuales y más ceñidas al marco de lo político.

El informe de Puertas Abiertas no incluye al país cubano en su lista reciente de países con restricciones importantes a la libertad religiosa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cuba cierra 60 locales pentecostales