Los primados anglicanos debatirán cara a cara

Sse reúnen por primera vez tras 5 años de desencuentro en relación a la ética de la sexualidad y con una poderosa “Comunión anglicana alternativa” cerca del cisma.

Texcoco Press, Agencias · LONDRES · 10 DE ENERO DE 2016 · 14:00

Último encuentro, con ausencias, de los Primados anglicanos (Dublín, 2011),Primados anglicanos, Comunión anglicana
Último encuentro, con ausencias, de los Primados anglicanos (Dublín, 2011)

La Comunión anglicana vive horas complejas, que se tensarán a partir del próximo lunes cuando sus 38 primados se reúnan en asamblea (11-17 de febrero) en Canterbury, en el sureste de Inglaterra, Reino Unido-United Kingdom. Es la primera convocada por Justin Welby desde que en 2013 se convirtió en el arzobispo de Canterbury.

La cita es extraordinaria: la Asamblea de los primados es un organismo que fue instituido a finales de los años setenta por el entonces arzobispo de Canterbury Donald Coggan. Representan a 85 millones de fieles anglicanos en 165 países,

En teoría debería reunirse cada tres años, pero la última fue en enero de 2011 en Dublín y, en realidad, ese encuentro convocado por Rowan Williams se celebró “a medias”, porque participaron solo 23 de las 38 provincias anglicanas.

Fue una señal evidente de la fractura que se creó a mediados de la primera década de este siglo, después de que las ramas anglicanas de EE.UU. (Iglesia Episcopal) y Canadá decidieran proceder con las ordenación de un obispo abiertamente homosexual a lo que se añadió la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Debemos reconocer que vamos a tratar sobre cuestiones muy difíciles para la vida interna de la Comunión Anglicana, pero también sobre tremendamente difíciles asuntos que afectan a toda la iglesia de Cristo y al mundo entero", señaló Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra.

La cumbre de primados no sienta doctrina, pero es uno de los recursos fundamentales de sus miembros como referencia para meditar, y dialogar bajo el mismo techo.

 

LOS “OTROS ANGLICANOS”: GAFCON

Las que no participaron en la Asamblea convocada en 2011 por el entonces arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, fueron principalmente las Iglesias del llamado Global South, donde se concentra en la actualidad la mayor parte de los 85 millones de fieles que conforman la Comunidad anglicana.

Desde 2008, estas Iglesias se organizaron en un organismo oficial propio, la Gafcon (Global Anglican Future Conference), a la que se sumaron los primados de Kenya, Nigeria, Uganda, Sudán del Sur, el Congo, Ruanda, el de la provincia anglicana de Sudamérica y la Anglican Church of North America, en la que confluyen las comunidades anglicanas de los Estados Unidos y de Canadá que ya no se identifican con las dos denominaciones regionales oficiales.

Convocar a una nueva Asamblea de los primados ha sido todo un desafío para Justin Welby.:Antes de hacerlo visitó una por una todas las Iglesias que conforman la Comunidad anglicana y durante el verano del año pasado se aseguró de que cada uno de los primados participaran en el encuentro.

Además Welby ha hecho un importante gesto que ha causado malestar en el ala liberal del mundo anglicano: invitó también a Foley Beach, el arzobispo de la Anglican Church of North America, que se sumó a la Gafcon, a pesar de que formalmente no forma parte representativa de la Comunidad anglicana.

Por su parte el sector liberal propone modificar la doctrina anglicana para permitir la celebración de enlaces conyugales entre personas del mismo sexo.

Como se sabe, el papel del arzobispo de Canterbury es el de un “primero entre pares” dentro de las Iglesias anglicanas. «No tenemos un Papa anglicano –escribió el mismo Welby en el texto de septiembre. Nuestra autoridad como Iglesia es difusa y se basa, al final, en la Escritura, rectamente interpretada. A la luz de esto, espero que nos encontremos bajo la guía del Espíritu Santo y busquemos una vía que nos permita concentrarnos en el servicio y en el amor recíproco, y, sobre todo, en el anuncio de la buena noticia de Jesucristo».

 

UN DIFÍCIL DES-ENCUENTRO

Por todo ello, y a pesar del resultado obtenido, con la adhesión de todos los primados, la Asamblea se presenta como un encuentro muy difícil. En él van a encontrarse posturas enfrentadas en todo el universo cristiano en relación a temas como la secularización y la ética sexual: una polarización que se manifestó también en la muy jerárquica Iglesia católica durante el Sínodo sobre la familia.

Una buena muestra es que el primado de Uganda, Stanley Ntagali, líder de una de las Iglesias anglicanas africanas más grandes, escribió en estos días una carta a sus fieles para explicarles que participará en «un encuentro» porque fue invitado por el arzobispo de Canterbury; pero todavía su Iglesia, como las demás que integran la Gafcon, no se considera en comunión con la Iglesia episcopal de los Estados Unidos ni con la Iglesia anglicana de Canadá.

También añadió que permanecerá en Londres solamente «si el primer argumento de discusión en la Asamblea de los primados es el restablecimiento del orden divino en la Comunión anglicana». De lo contrario, indicó, «obedeceré lo establecido por nuestra Asamblea provincial y abandonaré el encuentro».

Medios británicos anticipan la retirada de la cumbre de seis primados africanos- Uganda, Kenia, Nigeria, Sudán del Sur, Ruanda y Congo- si el debate sobre sexualidad se excede de la tradicional interpretación de los textos sagrados

Por su parte, el primado de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos se limitó a decir: «Nos reuniremos para orar, confrontarnos y apoyarnos recíprocamente en nuestro ministerio».

 

OTROS TEMAS

El arzobispo Welby quisiera evitar que la discusión se polarice otra vez por la cuestión de la homosexualidad. Por ello también invitó a hablar en la Asamblea al católico Jean Vanier, canadiense fundador de la comunidad de L’Arche y que desde hace décadas está comprometido en la acogida y en la valorización de las personas con discapacidades y de los más débiles en las comunidades cristianas.

En el comunicado oficial que difundió el sitio del evento explican que «La agenda será establecida según el acuerdo común de todos los primados. Es probable que incluya la violencia provocada por motivos religiosos, la protección de los niños y de los adultos vulnerables, el medio ambiente y la sexualidad».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los primados anglicanos debatirán cara a cara