Más de 500.000 refugiados han llegado a Grecia en 2015

La situación es “caótica” en las islas griegas, a las que llegan cientos de personas cada día intentando comenzar su periplo por Europa.

Redacción PD

ATENAS · 20 DE OCTUBRE DE 2015 · 14:31

Una madre y sus hijos esperan junto a otros refugiados para entrar en el centro de recepción de Vinojug en Gevgelija. © ACNUR/M.Henley.,
Una madre y sus hijos esperan junto a otros refugiados para entrar en el centro de recepción de Vinojug en Gevgelija. © ACNUR/M.Henley.

La agencia para los refugiados de la ONU, Acnur, ha comunicado que este martes se ha superado la cifra de 500.000 refugiados llegados a Grecia en lo que va de año.

Cerca de 8.000 personas cruzaron durante el lunes el Egeo. Hasta ahora, el número total de llegadas en Europa a través del Mediterráneo es de más de 643.000.

La situación es crítica y “caótica” en las islas griegas, según Acnur, dado que miles de personas esperan para registrarse mientras temen un cierre de fronteras que les impida seguir su camino.

 

UN VIAJE A EUROPA LLENO DE INCERTIDUMBRE

La mayoría de los viajantes pretende llegar al centro de Europa, algo que trae complicaciones en las fronteras de los países balcánicos.

“Es crucial que las condiciones de acogida tanto en Grecia como en otras partes de Europa se adecúen a la situación. De no ser así, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre se pondría en peligro y podría fracasar”, advierte Acnur en un comunicado.

 

CASOS DE HIPOTERMIA

La ruta de los Balcanes se ha reabierto hoy, lo que ha permitido que unas 3.000 personas pasaran a Croacia desde Serbia, después de casi 48 horas en los que estuvieron a la intemperie, bajo la lluvia y sin saber a dónde desplazarse.

Algunas ONGs que trabajan en el terreno pudieron proporcionar alimento y mantas a los refugiados. Sin embargo “muchas personas, entre ellas ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad física grave, quedaron empapadas por la lluvia, registrándose casos de hipotermia. La misma desgracia se produjo en la frontera de Croacia con Eslovenia”, denuncia Acnur.

 

MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS

Para hacer frente a esta situación, Acnur recomienda “poner en marcha distintas medidas de estabilización en los países de primer asilo y en todos los países de movimientos secundarios”.

Estas medidas incluyen “un fuerte apoyo a los países que acogen a la gran mayoría de refugiados sirios, iraquíes y afganos; campañas de información sobre los peligros de los viajes por mar y el desarrollo de vías legales para poder solicitar protección en Europa”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 500.000 refugiados han llegado a Grecia en 2015