Alemania celebra su reunificación

El presidente Joachim Gauck compara el reto de hace 25 años con la necesidad de integrar a centenares de miles de refugiados ahora. Un 80% cree que la reunificación benefició al país.

Redacción PD

FRANKFURT · 03 DE OCTUBRE DE 2015 · 15:12

Un niño sostiene una banderita del país. / DPA,bandera alamenia, 25 años, reunificación
Un niño sostiene una banderita del país. / DPA

La Alemania capitalista del oeste y la Alemania comunista del este empezaron su andadura conjunta el 3 de octubre de 1990.

En los actos de conmemoración, Joachim Gauck, presidente de la República Federal, hizo un paralelismo entre el reto de la reunificación entonces y la integración de centenares de miles de refugiados ahora.

“En 1990 también había una pregunta legítima: ‘¿estamos preparados para este reto?’ Entonces tampoco no teníamos un ejemplo en la historia que pudiéramos seguir”.  

“Usemos esta memoria como un puente”, el presidente animó.

 

El presidente de  la república, Joachim Gauck, durante su intervención. / Getty

En Franfkurt, la presidenta del gobierno Angela Merkel añadía: “Veinticinco años después, nos enfrentamos a grandes retos con la situación de los refugiados. Ahora, como entonces, los alemanos no seremos capaces solucionar el problema por nuestra cuenta, sino con la ayuda de Europa”.

 

ACTOS POR TODO EL PAÍS

La celebración de este fin de semana llevará a más de 1,5 millones de personas a participar en unos 300 eventos bajo el lema “Superando barreras”.

En uno de los actos participaron representantes de las principales religiones asentadas en el país: Iglesia Protestante, Iglesia Católica Romana, Islam, Iglesia Ortodoxa, Judaísmo y Sijismo.

Por la noche del sábado, un espectáculo lumínico iluminará el río Main en Frankfurt con 25 puentes de color.

 

LOS “ARQUITECTOS DE LA UNIFICACIÓN”, AUSENTES

Los principales impulsores de la unidad hace 25 años no podrán estar presentes en los actos. Tanto el excanciller alemán Helmut Kohl como el expresidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachov, no han podido participar en los actos por motivos de salud.

Pese a que fue un proceso difícil, una encuesta mostraba esta semana que el 80% de los ciudadanos creen que la unificación fue positiva para el país. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alemania celebra su reunificación