Expertos piden abrir “caminos seguros a Europa”

Organizaciones protestantes que trabajan con refugiados instan a “desterrar el discurso cada vez más xenófobo e incendiario” por parte de políticos en Europa.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 17:17

La carta firmada por EU-Cord, ACT Alliance, Eurodiaconia, CCME y CEC.,carta refugiados
La carta firmada por EU-Cord, ACT Alliance, Eurodiaconia, CCME y CEC.

Organizaciones evangélicas, anglicanas y protestantes que trabajan con refugiados en Europa han escrito una carta a los ministros de Interior y Justicia reunidos este lunes 14 en Bruselas. Piden una “política migratoria unificada, ambiciosa y basada en los derechos de los refugiados”.

UE-Cord, ACT Alliance, Eurodiaconia y la Comisión de la Iglesia para Migrantes en Europa firman la carta pidiendo tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros que tomen medidas.

“Nosotros, junto a muchas personas en Europa y el resto del mundo no podemos aceptar la muerte, la miseria y la deshumanización en nuestra Unión, que es un resultado directo de las políticas de asilo y migración que no son realistas, no se enfocan en los seres humanos y escasean en solidaridad”, expresa la carta.

“Como Ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, tienen la oportunidad y la responsabilidad de asegurar que las políticas relativas a los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados satisfacen las necesidades de los afectados, así como las expectativas de personas de toda Europa que creen que Europa debe proporcionar refugio, protección y oportunidades para aquellos que lo necesitan”, continúa el documento.

La carta señala que la mayoría de los migrantes procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea y están “huyendo de la guerra, el conflicto o la persecución en su país, así como del deterioro de las condiciones en muchos países de acogida de refugiados y los países de tránsito”.

Europa debería ser lugar que da refugio para “personas vulnerables, independientemente de su origen étnico, situación jurídica, y de la religión o de la forma en que han viajado a Europa”.

“La falta de caminos seguros y legales a Europa obliga a estas personas a tomar riesgos y fuerza a muchos a depender de los contrabandistas”, denuncia. Esto los pone en “peligro de caer presa de los traficantes y otros criminales y de perder su vida”.

 

“TOMAR RESPONSABILIDAD ANTES DEL INVIERNO”

La carta pide que los refugiados dejen de ser utilizados “como peones políticos”. “Hacemos un llamamiento a los de la esfera pública a desistir del discurso cada vez más xenófobo e inflamatorio utilizado para describir los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”.

El texto alaba la reacción de países como Austria, Alemania, Italia y Suecia, por su esfuerzo realizado más allá de las cuotas establecidas.

“Esperamos que en sus deliberaciones el 14 de septiembre valientemente tomen la responsabilidad de recibir generosamente a los solicitantes de asilo actualmente en Europa, para que puedan poner fin a la necesidad de caminar miles de kilómetros para encontrar un espacio seguro, y para recibir refugiados de países de Oriente Medio antes del invierno”, concluyen.

La carta presenta además 12 áreas de acción en el que los gobiernos deben actuar. Se puede leer completa aquí (en inglés).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Expertos piden abrir “caminos seguros a Europa”