Más de 100 muertos en el lugar sagrado de La Meca

Cayó una grúa de las obras de ampliación de la Gran Mezquita. Más de 800.000 peregrinos ya han llegado esperando el inicio del 'Haj'. 

Redacción PD

BBC, El País · DUBAI · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 09:59

Trabajos tras el accidente en la mezquita central de La Meca. / AFP,mezquita, meca, accidente, grúa
Trabajos tras el accidente en la mezquita central de La Meca. / AFP

Las autoridades saudíes explican una de las muchas grúas que trabajan en la Gran Mezquita de La Meca habría caído por los efectos de una fuerte tormenta.

Más de 2 millones de peregrinos musulmanes participarán en unos días en el ‘Haj’, uno de los cinco pilares del Islam.

Unas 800.000 personas ya habrían llegado a la ciudad, con 10 días de antelación.

Entre ellas se encuentran los 107 muertos confirmados por las autoridades. Más de 200 se encuentran aún hospitalizados.

Según un comunicado de la administración de los lugares sagrados, la estructura ha aplastado la zona por la que los creyentes circunvalan la Kaaba (la construcción en forma de cubo hacia la que los musulmanes orientan sus rezos).

La Gran Mezquita de La Meca se encuentra en medio de las obras de ampliación de su superficie en 400.000 metros cuadrados, para que pueda acoger hasta 2,2 millones de fieles al mismo tiempo.

El año pasado las autoridades redujeron el número de asistentes debido a esos trabajos, pero en los precedentes han llegado a sumar 4 millones, lo que lo convierte en una de las mayores concentraciones religiosas del mundo.

 

LA PEREGRINACIÓN ANUAL QUE REÚNE A MILLONES

El ‘haj’ es uno de los 5 pilares del Islam, una visita que todo musulmán debe hacer una vez en la vida. Se iniciará el día 21 o 22 de septiembre, en función de la luna.

Las grandes acumulaciones de gente provocaron estampidas que acabaron con la vida de centenares de personas en 1990, 2004 y 2006.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Más de 100 muertos en el lugar sagrado de La Meca