Debate alrededor del incidente en la iglesia de MacArthur

Phil Johnson, director ejecutivo del ministerio de John MacArthur “Grace to You”, critica duramente a Evangelical Focus. Tarquis responde que la información es “rigurosa y adecuada”.

Redacción PD

MADRID · 21 DE AGOSTO DE 2015 · 14:11

John MacArthur, durante una predicación. ,john macarthur
John MacArthur, durante una predicación.

El incidente del pasado domingo con un autoproclamado profeta en la iglesia Grace Community Church, pastoreada por John MacArthur, ha tenido repercusión en muchos medios y blogs. Uno de los vídeos que registraba el incidente ha tenido más de 60.000 visitas en Youtube.

Evangelical Focus y Protestante Digital también informaron sobre el incidente en una noticia escrita por Will Graham. En ella se explicaba cómo un individuo subió a la plataforma del a iglesia y se enfrentó a MacArthur acusándole de “estar en el error”, por su postura teológica cesacionista.

En opinión del consejo de redacción de Evangelical Focus y Protestante Digital, la noticia cumplía sobradamente los estándares periodísticos y sólo contenía un pequeño error sin mayor trascendencia a la hora de citar a MacArthur en su respuesta al supuesto ‘profeta’. Fue el propio autor Will Graham quién pidió corregir esa frase del texto para representar con total exactitud las palabras usadas por el pastor.

 

JOHNSON: “CAVILACIONES DE AMA DE CASA CARISMÁTICA”

Sin embargo, el director ejecutivo del ministerio de predicación de John MacArthur, Phil Johnson, criticaba duramente a Evangelical Focus por la publicación de la noticia.

En un post en su perfil de Facebook, acusaba al diario online de haber escrito una noticia “de periodismo chapucero de principio a fin”.

 

Phil Johnson.

Johnson añadía que la noticia parece “las cavilaciones de una ama de casa carismática que ha aprendido su religión a través del Show de Kenneth Copeland, en lugar de un texto de escritor verdaderamente profesional y objetivo”.

El teólogo, persona clave en el ministerio de MacArthur, también acusó al autor de tener una “inclinación carismática” que impedía que su texto fuera objetivo.

 

TARQUIS: "RIGOR PERIODÍSTICO Y TEOLÓGICO"

El consejo de redacción de EF y P+D considera que las opiniones de Phil Johnson en su perfil de Facebook son “inadecuadas y desproporcionadas”.

 

Pedro Tarquis.

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital considera que la noticia fue “rigurosa y adecuada”. Comentó: “Si algo nos caracteriza en Protestante Digital (casi 12 años de trabajo) y Evangelical Focus es la seriedad y el rigor periodístico. En este caso, el incidente con el autoproclamado profeta es una información pública, de interés general, basada en un video público que además adjuntamos a la noticia”. 

“Por otro lado, ninguna inclinación teológica hay ni en la noticia ni en este medio, que responde a una pluralidad amplia pero de clara centralidad bíblica en torno a la entidad de la que depende, la Alianza Evangélica Española, con más de 130 años de historia, y miembro de las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial, algo muy alejado de la caricatura que se quiere presentar”.

“Nuestro rigor siempre incluye el derecho a réplica o aclaración, incluso como ocurre en esta noticia cuando se produce a través de internet sin que ni se nos haya enviado un comunicado. Es difícil pedir más en este sentido a un medio”.

“En cuanto a la acusación de ‘periodismo chapucero’, creo que algunos evangélicos confunden seriamente los términos”, considera Tarquis. “Fue noticia que le arrojaran un zapato a George Bush por lo que significaba, aunque el hecho en sí fuera anecdótico. En este caso es noticia la situación que rodea a MacArthur, y que esta información escenifica, sin que en ningún momento hagamos juicios de valor añadidos”.

El director de Evangelical Focus concluye: “Creo un deber pendiente de muchos evangélicos bajar de una torre de marfil y pisar con sencillez y realismo la vida en la que estamos inmersos y en la que debemos estar”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Debate alrededor del incidente en la iglesia de MacArthur