PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Pennsylvania 2015
 

Movimiento de teólogas anabautistas latinoamericanas

Uno de los colectivos más dinámicos en la Asamblea del Congreso Mundial Menonita es el de las Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (MTAL).

AUTOR Carlos Martínez García HARRISBURG 25 DE JULIO DE 2015 23:58 h
Mujeres en la Asamblea del Congreso Mundial Menonita. / Monica Figueroa, MWC

Uno de los colectivos más dinámicos en la Asamblea del Congreso Mundial Menonita es el de las Mujeres Teólogas Anabautistas de América Latina (MTAL). Días antes de que diera inicio la Asamblea ellas se reunieron para trabajar y evaluar el estado y proyecciones de su ministerio. En la Asamblea han liderado talleres sobre las marcas distintivas del movimiento.



Durante la Asamblea del Congreso Mundial Menonita realizada en Zimbabwe, en el 2003, un grupo de latinoamericanas conoció los trabajos realizados por mujeres africanas. Ahí nació la idea de hacer algo semejante en América Latina y fue elaborado un proyecto, el que después recibió apoyo en el CMM y pasó a formar parte en la Comisión de Fe y Vida.



Los objetivos de MTAL son auspiciar el apoyo mutuo entre mujeres en temáticas como fraternidad, servicio y misión mediante el mensaje liberador de Jesús. También motivar y facilitar la reflexión bíblico/teológica en el particular contexto latinoamericano; así como ser plataforma de apoyo para las mujeres que tienen roles pastorales y de liderazgo en sus comunidades de fe.



En un taller impartido por MTAL, en el que participaron entre otras Alix Lozano (Colombia), Olga Piedrasanta (Guatemala), Ofelia García y Rebeca González (México) afirmaron que son un movimiento porque mantienen una estructura mínima y estimulan la comunicación horizontal, las iniciativas pueden surgir desde cualquier iglesia o país.



Al principio hubo entre algunas de las iniciadoras resistencia a llamarse teólogas. Sin embargo las defensas cayeron paulatinamente y hoy se afirman como teólogas en el sentido de reflexionar teológicamente y dar liderazgo en las iglesias, sea que algunas estudien o no teología formalmente.



 



Se definen anabautistas porque, subrayan, “leemos la Biblia y comprendemos la teología en la línea del anabautismo, es decir, buscando regresar a las raíces de la vida y las enseñanzas de Jesús. Deseamos vivir lo que creemos”.



Una muestra de la creación teológica comunitaria de MTAL es la obra El mensaje liberador de Jesús, cuya autoría es una creación colectiva y fungieron como editoras Olga Piedrasanta y Milka Rindzinski. Unas líneas en la introducción capturan la intención del libro producido por MTAL, son palabras de Elizabeth Soto: “Como mujeres queremos iglesias libres de machismo y patriarcado, que nos limitan como hombres y mujeres de Dios; por eso necesitamos iglesias que promuevan la libertad en Cristo”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Movimiento de teólogas anabautistas latinoamericanas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.