Al Shabab asesina 14 cristianos en Kenia

Al Shabab, de origen somalí y vinculado a Al Qaeda, reivindicó el asesinato de la localidad de Mandera, en el noreste de Kenia, cerca de Somalia.

Reuters, ACI · NAIROBI · 11 DE JULIO DE 2015 · 13:00

Dolor tras uno de los atentados de Al Shabab en Kenia / Tony Karumba, AFP,atentado Kenia, Al Shabab
Dolor tras uno de los atentados de Al Shabab en Kenia / Tony Karumba, AFP

La madrugada del pasado martes un grupo de terroristas atacaron el complejo residencial donde dormían los trabajadores de una cantera ubicada en esta localidad. Fueron asesinados al menos 14 personas y otras 11 resultaron heridas.

«Estamos detrás del ataque de Mandera. Hemos matado a más de diez cristianos kenianos», indicó posteriormente el portavoz de operaciones militares de Al Shabab, el jeque Abdiasis Abu Musab, reivindicando el atentado.

«Esto forma parte de nuestras operaciones en curso contra Kenia», afirmó.

En abril pasado este grupo yihadista atacó la Universidad de Garissa (Kenia) y masacró a más de 140 estudiantes cristianos.

Asimismo, en diciembre de 2014 miembros de Al Shabab detuvieron un bus a 20 kilómetros de Mandera y asesinaron a 36 pasajeros que se negaron a leer el Corán. «Casi cuarenta cruzados keniatas fueron llevados a encontrar su propio fin», indicaron entonces.

 

LIMPIEZA ÉTNICA Y RELIGIOSA

Se trata de un proyecto de ‘limpieza étnica y religiosa’ que se piensa que de lograrse servirá para que los Shabab declaren estos territorios como ‘tierras islámicas’ y tal vez se unan al “califato” de Daesh.

El gobierno en Nairobi (Kenia) está tratando de hacer todo lo posible para que los keniatas originarios de otras zonas permanezcan en el noreste, porque toda la zona corre el peligro de verse desestabilizada», advirtió el prelado católico.

Al Shabab se originó en Somalia entre 2006 y 2008 y controla la mayor parte de este país cuya población es 99, 8 por ciento musulmana, 0,1 cristiana y 0,1 de otra religión. En los territorios controlados ha impuesto la ley islámica.

Somalia limita con Kenia y Etiopía. En el caso del primero, los cristianos son el 84,8 por ciento, los musulmanes el 9,7 por ciento, y el resto de otras religiones. En el segundo, los cristianos son el 62,8 por ciento, los musulmanes 34,6 y el resto tiene otras creencias.

Estos dos países decidieron intervenir con tropas en Somalia debido al avance de grupo terrorista, que busca imponer un estado islámico. Ante esto, la filial de Al Qaeda amenazó con vengarse con atentados y asesinatos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Al Shabab asesina 14 cristianos en Kenia