PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Latinoamérica: viaje papal
12
 

Indígenas evangélicos de Ecuador rechazan verse con Francisco

En 1985 un 94% de la población de Ecuador se consideraba católica, hoy son un 79%, mientras que los protestantes en su conjunto ascendieron hasta un 13%.

FUENTES El Comercio El Universal QUITO 03 DE JULIO DE 2015 22:00 h
Ecuador, evangélicos Encuentro de líderes evangélicos ecuatorianos

El primer Papa latinoamericano iniciará este domingo una gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, países con población indígena históricamente excluida, a la que pretende llevar un mensaje de "ternura".



Pero en las últimas décadas muchos nativos en Latinoamérica abandonaron, desencantados, la fe que les fue impuesta a sus ancestros a fuerza de cruz y espada durante la conquista española. Negrete es uno de ellos.



Hace 30 años Gustavo Negrete salió con una cruz al encuentro del papa Juan Pablo II junto a otros indígenas en Ecuador, y que ahora ha cambiado por una Biblia. Hoy ni quiere ver ni espera nada del papa Francisco: es un pastor evangélico desengañado de la fe y jerarquia católicas.



Francisco "hoy pasa desapercibido en las comunidades indígenas... Ya no existe ese mismo concepto, como teníamos en aquella época, que viene un representante de Dios", señala Negrete.



Y como él, muchos más. En 1985 un 94% de la población de Ecuador se consideraba católica, Hoy de los 16 millones de ecuatorianos, en la última encuesta de Pew Research Center en 2014, el porcentaje de católicos cayó al 79%, mientras que los protestantes en su conjunto ascendieron hasta un 13%.



 



EL EVANGELIO EN QUICHUA



Cada domingo, Negrete viaja en su auto, por una vía escarpada, hasta Llamahuasi, una comunidad del páramo andino 80 km al sur de Quito. Allí es recibido en un modesto templo evangélico al sonido de guitarras, teclados y trombones. Ataviadas con chales, las mujeres cantan en quichua. "¡Cristo vive!", con entusiasmo los feligreses, todos nativos, llenos de fe y emoción en su adoración.



El indígena que una vez quiso ser sacerdote se convirtió al protestantismo a inicios de los años 1990 y ahora es pastor de cuatro templos de la Iglesia Príncipe de Paz, cuya mayoría de fieles creció en el catolicismo.



Negrete abandonó la fe católica cuando percibió que no se condenaba de forma clara la "borrachera, el maltrato a los hijos, a la esposa" presentes en el mundo indígena. Además, pesó en su decisión el pasado de su padre, quien trabajó en una hacienda donde fue forzado a asumir el catolicismo.



Ni en Ecuador, donde el 7% de la población es indígena, ni en Bolivia, donde un 40% de sus 10,5 millones de habitantes son aborígenes, existe un censo sobre el número de indígenas protestantes. Tampoco lo hay en Paraguay. Aunque la evidencia palpable es que hay muchos.



 



Evangélica ecuatoriana con su Biblia



"ERAN 40 IGLESIAS EVANGÉLICAS. AHORA HAY 2.500"



Pero Manuel Chugchilán, presidente de la Feine, una organización que reúne a los indígenas evangélicos de Ecuador, sostiene que desde los años 1980 se han multiplicado las congregaciones protestantes.



En su opinión, los protestantes llegaron a sitios donde la Iglesia católica no tenía presencia, y se ganaron la confianza de los indígenas por el "cambio de vida" que propiciaron. Ya no hay alcoholismo ni violencia y las familias "son prósperas", porque invierten en la educación de sus hijos, sostiene.



De los 3.000 sacerdotes que hay en Ecuador solo 20 son aborígenes, según Marco Acosta, responsable de la pastoral indígena de la Conferencia Episcopal católica ecuatoriana, mientras la Feine cuenta con 700 pastores.



En el altiplano boliviano, Juan Villca enumera las razones de su conversión: "Perdimos la confianza y la fe por culpa de los curas, por violaciones, por abusos. Nos enseñan mal las doctrinas, son desobedientes".



Sin la rigidez de la liturgia católica, los misioneros evangélicos usaron la música y la danza -muy presentes en la cultura indígena- para llamar la atención de los nativos que por muchos años no accedieron a la biblia en su lengua.



El ministerio de las Asambleas de Dios es uno de los que experimenta mayor crecimiento desde que se fundó, en 1962. Actualmente congrega a unas 200 000 personas. Una de sus iglesias, en Luque y Rumichaca (Guayaquil), tiene más de 150 iglesias hijas, una radio, un canal de TV y web en Internet, para transmitir la palabra.



La iglesia bautista Betania, una de las más representativas de esta denominación, acoge a unos 25 000 fieles.



 



CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS: DIFERENCIAS CUALITATIVAS



Otra evidencia del cambio es la marcada diferencia entre católicos y protestantes en cuanto a su nivel de compromiso religioso.



Mientras 23% de los católicos dicen que rezan a diario y asisten a un servicio religioso a la semana, entre los protestantes esto sube al 50%.



También es destacable que los protestantes comparten más de su fe con otros. Un 27% de protestantes ecuatorianos habla de sus creencias frente a un 6% de los católicos.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
06/07/2015
20:41 h
12
 
Flash C8; es incierto eso de pastor de la Iglesia Católica como usted lo afirma del Papado; por ejemplo aquí en Colombia se había anunciado que vendría y así lo estaban esperando, pero el asunto paso a líneas políticas bastantes calientes como para levantar ampollas y por ello su visita fue descartada y anulada con la excusa de que el Papa no estaba para tanto viaje, y así se afirma lo que JESUCRISTO dice, el que no es pastor de las ovejas ve venir el lobo, el problema y huye. Juan: 10.12-16.
 

Galo Nómez
04/07/2015
22:02 h
6
 
No se puede estar más de acuerdo. Pero háganlo a todo evento y no en ciertas ocasiones que les permiten mayor publicidad. De hecho, hace unos meses, los evangélicos paraguayos marcharon junto a las autoridades católicas del país con respecto a la familia, el aborto y el matrimonio homosexual.
 
Respondiendo a Galo Nómez

ikari
06/07/2015
19:00 h
11
 
C.6: Asi es, en el marco de la Fedavifa (Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia) organizaciones catolicas, evangelicas y ONGs se unen en un objetivo común. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

flash
06/07/2015
12:53 h
10
 
Esta marcha de unidad doctrinal, es lo que el mundo hoy quiere ver. De esta marcha, surge el amor entre nosotros. Tertuliano decía de los cristianos: "Ved cómo se aman". El mundo para que crea, tiene que VER un signo de unidad y a la vez, visible.
 

carlos
04/07/2015
17:59 h
5
 
esto en ecuador es palpable y me van a disculpar pero es falso de que el 13% de ecuatorianos es evangélico es una cifra ridícula porque el crecimiento ha sido descomunal.Fíjense que en el 2003 según estadísticas del estado eran el 12% es inadmisible que en 12 años solo aumento en 1% las cifras reales deben oscilar entre 25 a 30% y la icar esta en un 65% no en 79% porque en 2010 según la revista vistazo estaban en el 80% y es notorio que no ha bajado en 1 punto solmente
 
Respondiendo a carlos

flash
06/07/2015
12:50 h
9
 
Carlos, la Iglesia Católica no se mide por sus números ni por sus errores históricos. La Iglesia no es una masa, es un cuerpo. Así que me vas a disculpar. Acuérdate que sólo bastó 12 personas para "incendiar" la Roma pagana.
 

Fernando Rico
04/07/2015
14:52 h
4
 
Al contrario debe aprovecharse la oportunidad para hacerse un juicio moral, el judicial corresponde a Dios, por el daño social, económico y hasta de seguridad que la religión Católica con su permisividad le ha causado a Latinoamérica, en particular con su doctrina de que Dios no castiga a nadie y que todo aquello que contemporamente se vive son sucesos que han pasado toda la vida y por lo cual Dios para ello ni para bien ni para mal, pero contrario a esto el mismo Pedro les reprueba. 2 Pe:2.1-22
 
Respondiendo a Fernando Rico

flash
06/07/2015
12:41 h
8
 
Precisamente Fernando, esta visita cae providencialmente por la situación del país hermano. Todos los católicos estamos contentos por esta peregrinación de fe ¿Qué más le podemos pedir al Pastor de la Iglesia Católica? Acuérdate que cuando Jesucristo visitaba las ciudades en Israel, mucha gente no lo quería ver. ¿Coincidencia?
 

campis
04/07/2015
07:46 h
3
 
Me parece bien que la vida de los cristianos gire en torno a la Biblia y Jesucristo, y no a las visitas del líder de una religión mundial que ha contemporizado -y lo sigue haciendo- con el modo de pensar y vivir de la sociedad a fin de no perder sus privilegios. En la "Conferencia Cipriano de Valera" se habló muy claro en ese aspecto. Fue clarificador y edificante.
 
Respondiendo a campis

flash
06/07/2015
12:38 h
7
 
Si no están de acuerdo, no pasa nada, el Papa Francisco visita a Ecuador como dice la Escritura: "Confirma a tus hermanos." Si la gente no quiere visitarlo, las piedras la visitan. Por otro lado, ha sido impresionante cómo la gente ha querido ver a su pastor. Evidentemente que el Papa viene en son de paz, trayendo el mensaje de Jesucristo, como siempre lo han hecho todos los papas desde el primado. Rezar por esta visita de fe.
 

Galo Nómez
04/07/2015
01:20 h
2
 
Un ejemplo para quienes marchan junto a cardenales y obispos teniendo como pretexto la familia, el aborto o la homosexualidad. Lo que por cierto, tiempo atrás ocurrió en Paraguay
 

ikari
04/07/2015
00:30 h
1
 
El Papa viene fundamentalmente para visitar al pueblo católico, es de esperar ese tipo de posturas. Otro detalle, teniendo en cuenta que un 2% de la población paraguaya es indigena y que en su mayor parte son asistidos por misioneros católicos, eso de que hay evidencia de que los evangelicos indigenas en Paraguay son muchos, no tiene ningún sustento. En Paraguay los evangelicos en general, mas bien centran su atención hacia las masas, de donde consiguen mas adherentes y recursos economicos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Indígenas evangélicos de Ecuador rechazan verse con Francisco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
“La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.