FBI investiga ataques tras la masacre en Charleston

Los edificios pertenecían todos a iglesias afroamericanas del sur de Estados Unidos. Al menos tres habrían sido quemados intencionalmente.

Redacción PD

The Roots Religión Digital , The Washington Post · 02 DE JULIO DE 2015 · 17:26

La iglesia de Mount Zion en Greeleyville (Carolina del Sur). Foto: Religión Digital,iglesia quemada Mount Zion
La iglesia de Mount Zion en Greeleyville (Carolina del Sur). Foto: Religión Digital

Las autoridades federales de Estados Unidos han abierto una investigación en relación a los siete incendios que se han producido en iglesias afroamericanas del sur desde que el pasado 17 de Junio Dylann Roof asesinó a nueve personas de raza negra en la comunidad ‘Madre Emmanuel’, de Charleston, Carolina del Sur.

Según publica el diario norteamericano The Washington Post, fuentes de la investigación consideran que al menos tres de los incendios habrían sido intencionales, a falta de esclarecer el resto de casos.

Solamente la semana después del tiroteo se produjeron hasta cinco siniestros en diferentes iglesias que comparten dos características básicas: los inmuebles están situados en localidades de los estados del sur y pertenecen a la comunidad afroamericana. El último incendio se produjo anoche en la iglesia Mount Zion, del municipio de Greeleyville, a 120 kilómetros de Charleston. Aunque en este caso las autoridades encargadas de la investigación descartan que el fuego fuese provocado, aseguran que seguirán adelante con la investigación. Por su parte, el grupo a favor de los derechos civiles Southern Poverty Law Center asegura que “quizás no se trata de una coincidencia”.

La iglesia The Glover Grove Baptist Church en Warrenville (Carolina del Sur). Foto: Todd Benett/Augusta Chronicle via AP

La iglesia de Mount Zion ya había sido quemada en 1995, cuando dos jóvenes vinculados Ku Klux Klan la incendiaron. El siniestro se enmarcó en un contexto de quema de iglesias afroamericanas en los estados del sur que dañó hasta treinta inmuebles. El presidente de entonces de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó el edificio e hizo un llamamiento nacional contra el racismo.

La reciente oleada de incendios en iglesias afroamericanos de estados del sur no ha provocado ninguna víctima ni heridos, pero sí daños materiales sobre las comunidades. “Todo se ha perdido, libros, ropas, todas mis fotografías, la historia”, declara el reverendo Bobby Jean Jones. Otro ejemplo es el de la iglesia The Greater Miracle Temple Apostolic Holiness Church, en Tallahassee (Florida) que ha sufrido daños por valor de 700.000 dólares, según el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - FBI investiga ataques tras la masacre en Charleston