PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuesta de ProDatos
6
 

Se igualan evangélicos y católicos en Guatemala

Según datos de abril de 2015, el 45% de guatemaltecos afirma profesar la religión católica; mientras que el 42% dice ser evangélico.

FUENTES Prensa libre de Guatemala Guatemala 03 DE JUNIO DE 2015 19:00 h
guatemala

Sólo existe un 3 por ciento de distancia cuantitativa entre la población que se reconoce católica y la que afirma ser evangélica en Guatemala, de acuerdo con una encuesta que ProDatos elaboró para Prensa Libre.



Según los datos recogidos en abril de este año 2015, el 45% de guatemaltecos afirma que profesa la religión católica; el 42% dice ser evangélico; un 2% indica pertenecer a otras confesiones y un 11% no profesa ninguna religión.



Al menos desde 2012, según las encuestas de ProDatos, el catolicismo ha ido en disminución y el protestantismo, en aumento. Durante enero del 2013 y el mismo mes del 2014, el descenso porcentual de los católicos fue de un 8%, y el aumento de los evangélicos, del 7%.



Sin embargo, desde enero del 2014 esta evolución está en un punto de estancamiento. Los líderes de ambas ramas del cristianismo no tienen una respuesta en cuanto a qué pasa con los últimos números, si se detuvo el descenso de un sector y el ascenso de otro, o si es algo solamente momentáneo.



El sociólogo Otto Rivera explicó que las prácticas religiosas en Guatemala se han ido modificando sustancialmente, pero que eso también obedece a consecuencias históricas, especialmente con la parte más álgida del conflicto armado interno, cuando ambas iglesias cristianas, en general, sufrieron las consecuencias sociales de la guerra y la represión.



Pese a que Guatemala es uno de los países con menos católicos en Latinoamérica, el estudio de Latinobarómetro entre 2011 y 2013 destacaba que junto con República Dominicana, Guatemala es donde menos católicos emigraron hacia las iglesias evangélicas con sólo un 7%, lo que significa que el crecimiento se debe a nuevas conversiones. El promedio en América Latina de paso de la Iglesia católica a la fe cristiana evangélica fue del 13% en ese período.



 



DATOS PREVIOS



El catolicismo llegó a suponer el 69% de los ciudadanos de Guatemala en 1998, pero luego cayó al 48% en el 2007; y después a un 47% en el 2010, manteniéndose este porcentaje hasta el año 2013.



Un análisis similar efectuado en el 2011 por la empresa Prodatos (“Así somos los guatemaltecos”) para Prensa Libre, ya reflejaba el incremento del protestantismo en el país y una caída del catolicismo. De acuerdo con el estudio de Prodatos, ese año 2011 un 39% dijo pertenecer a la iglesia evangélica, con un 48% de católicos, mientras que el 13% restante no profesaba ninguna religión. 


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

El Angel
05/06/2015
17:54 h
5
 
Es una lástima que como evangélicos no estudiemos la Biblia y caigamos en graves errores como el de usar los mismos errores de donde algunos han salido como lo es el TRINITARISMO... El centro de la religión católica es el trinitarismo, politeísmo, mitricismo, paganismo, y porque lo seguimos, aun sabiendo que Dios es UNO. Arrepentíos (Hch. 2:38) Jesús te ama.
 
Respondiendo a El Angel

ikari
08/06/2015
16:32 h
6
 
O sea, no se mal entiendo, pero la trinidad para usted no es una verdad de fe. Si es así, la mayoría del protestantismo ha caido en graves errores ¿verdad? Y luego dicen que los evangelicos están unidos en lo esencial. ¿Que hacer al respecto?
 

carlos
05/06/2015
04:02 h
4
 
la tendencia es irreversible pero el desafio es grande porque facil es llegar dificil mantenerse la gran prueba sera ser mayoria y estabilizar esa permanencia porque vendran las nuevas generaciones de evangelicos que no tienen a Cristo y pueden tornarse paganos el proselitismo de sectas e ideologias el desafio es grande pero adelante guatemala para cristo de norte a sur cuidado con el liberalismo que no pase como en estados unidos por no disciplinar
 

Jorvaqu
04/06/2015
09:57 h
3
 
La encuesta no dice a que tipo de iglesia evangélica están adscritos los guatemaltecos, pues cada día estamos viendo diferencias muy acusadas dentro del protestantismo. Supongo que la encuesta también incluirán a los mormones y a los Testigos de Jehová, que de cristianos no tienen nada.
 

Bruno caballero
04/06/2015
06:02 h
2
 
GLORIA A Dios, por el milagro evangélico en Guatemala, ojala y el resto de Latinoamerica siga en la misma tendencia, de seguir evangelizando a paso acelerado.
 

Galo Nómez
04/06/2015
02:28 h
1
 
El porcentaje de evangélicos siempre ha sido alto en Guatemala, y ha mantenido un crecimiento sostenido en el tiempo. Ahora, lo importante es que estas se concreten en el levantamiento de líderes y personeros que signifiquen un real aporte para el país, en vez de tipos nefastos como Ríos Montt
 



 
 
ESTAS EN: - - Se igualan evangélicos y católicos en Guatemala
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.